• Plausible el diálogo Segob-Sep-CNTE
• Delitos deben ser castigados
Por Jorge Santa Cruz.
La nota principal, esta mañana, es que el gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, aceptó analizar las demandas de los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cambio de que éstos levanten los bloqueos carreteros, como el que ha afectado a la Autopista del Sol.
Ambas dependencias dejaron en claro que las propuestas de los maestros no pueden ser incorporadas a las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, pero quedaron en revisarlas a fin de que pudiesen ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar la ley reglamentaria de la llamada reforma educativa.
El secretario general de la sección 18 de la CNTE de Michoacán, Juan José Ortega, advirtió, luego de la reunión en Bucareli, que “No renunciamos a nuestras formas de lucha. Somos respetuosos de los contingentes. Las movilizaciones no cesan en Guerrero. El único acuerdo es liberar vialidades.”
La CNTE advirtió que exigirá al gobierno federal reformas al ISSSTE -que fue uno de los ejes de poder de la ex cacique magisterial Elba Esther Gordillo- y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde quedó al frente un incondicional de la chiapaneca, Juan Díaz.
El panorama sigue incierto. El futuro de millones de niños mexicanos, también.
Nuestras propuestas
México no puede seguir en calidad de rehén de la corrupción y la mediocridad. Lo que proponemos es lo siguiente:
1. Que se tomen en cuenta las propuestas de la CNTE que sean justas y operativas.
2. Que se erradique la corrupción no sólo en el ISSSTE, sino en toda la administración pública.
3. Que se pongan las vías para que el SNTE sea, en efecto, un sindicato de los verdaderos maestros, los que se dedican a enseñar, no de los que andan en la grilla y la agitación. Eso, conduciría, de paso, a la desaparición de la CNTE.
4. Que se investigue y encarcele a todos aquellos que cometen desmanes, cobijados en el fuero de la “disidencia magisterial”.
5. La ley es la ley y no se debe negociar. Por lo menos, eso nos dijeron luego de la captura de Elba Esther. ¿Será?
En síntesis: que las demandas atendibles de la CNTE sean incorporadas a la ley secundaria de la reforma educativa, pero que se meta a la cárcel a los delincuentes disfrazados de mentores. Y que la impunidad termine en el sector educativo, para que se acabe, con ella, después, en todos los ámbitos.
@JorgeSantaCruz1
periodismoquetrasciende.blogspot.mx