Voces del Periodista Diario

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA NO JUSTIFICA DESABASTO DE CARNE DE POLLO Y HUEVO, NI AUMENTO EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR DERIVADAS DEL BROTE DE INFLUENZA AVIAR EN GUANAJUATO

El 14 de febrero de este año se presentó un nuevo brote de influenza aviar AH7N3 en granjas de la empresa Bachoco ubicadas en el estado de Guanajuato, de patogenicidad igual a la que se presentó en Jalisco y Aguascalientes.

La afectación se concentra en 12 granjas, de las cuales 10 son de gallinas reproductoras pesadas (producen huevo incubable para la producción de pollo de engorda) y dos de gallinas de postura comercial (producen huevo para consumo humano). Las 12 granjas afectadas albergan una población de alrededor de un millón de aves, todas propiedad de Bachoco.

Las aves sacrificadas solo representan el 0.31 por ciento de la parvada total de aves reproductoras y de postura del país.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Economía no justifica el desabasto de carne de pollo y huevo, ni aumento en los precios al consumidor de estos productos básicos.

No obstante, de registrarse incrementos no justificados en el precio, la Secretaría de Economía aplicará de inmediato todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores. La Profeco ha intensificado los operativos de vigilancia en todo el país, especialmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo rigor a aquellos que incurran en abusos contra los consumidores.

Articulos relacionados

AMLO reitera llamado a no politizar la emergencia sanitaria

Redacción Voces del Periodista

INICIA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD NATURALES EN LA CUAUHTÉMOC.

Cae líder de secuestradores del Ajusco; lo implican en 20 plagios