Gerardo Laveaga rindió hoy protesta como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cargo que ocupará del 19 de enero de 2013 al 19 de enero de 2015.
En un mensaje que ofreció ante las comisionadas Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y el comisionado Ángel Trinidad, el nuevo comisionado presidente destacó que el IFAI no sólo debe emitir fallos contundentes, sino tender puentes hacia los gobiernos federal, estatales y municipales, hacia el Poder Legislativo y Judicial, hacia sindicatos y partidos políticos, para hacerles entender que ellos son beneficiarios de la transparencia:
“Mientras más claras sean las cuentas que rindan, más confianza inspirarán y más fácilmente lograrán alcanzar sus metas”, manifestó en la ceremonia en la que estuvieron presentes también servidores públicos, personal del Instituto e invitados especiales, como Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, así como diversos representantes de la academia y de ONGs.
Para lograr sus propias metas, ofreció que el IFAI será más eficiente en la medida en que cuente con el respaldo de los medios de comunicación, de la academia, de las ONGs y de la ciudadanía.
“Es con estos apoyos como ha surgido y como ha ido fortaleciéndose. Es con estos apoyos como podrá asumir sus nuevos retos y convertirse en uno de los detonadores más eficaces de la Democracia en México”, subrayó.
Laveaga comentó que el ser el comisionado de más reciente ingreso al Instituto, no lo hace ajeno al tema de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
“Desde hace años, he luchado a favor de los juicios públicos y orales y, en el tiempo que he fungido como comisionado de este Instituto, he confirmado, una y otra vez, que la opacidad es el campo más fértil para que germine el engaño y la deshonestidad”, indicó.
Por ello, agregó, donde hay oscuridad, casi siempre hay alguien que se está beneficiando al margen de la ley, y apuntó que si se cuenta con una herramienta eficaz para combatir la corrupción, esta es la transparencia.
En la tarea de informar, dijo, el IFAI tiene una ingente tarea que acometer. En poco menos de 10 años, ha hecho una labor formidable. A todos los consta. Pero el camino que queda aún por recorrer es largo.
Gerardo Laveaga expuso que el primer compromiso que asumió ante sus compañeros comisionados es fortalecer al Pleno de este Instituto, como órgano máximo de dirección.
“Ser el Presidente del IFAI implica ser el portavoz de este Pleno, un coordinador de esfuerzos. Las decisiones, sin embargo, las tomamos cinco comisionados. Y si el legislador quiso que fuéramos un órgano colegiado y no uno unipersonal, fue porque entendió, con envidiable lucidez, que la pluralidad y el debate son esenciales para construir, a partir del derecho de acceso a la información”, subrayó.
Momentos antes, el comisionado Ángel Trinidad tomó la palabra y expuso que, “en un ejercicio de rendición de cuentas –que es el principio fundamental de esta institución- y que significa dar las razones de nuestras decisiones”, dejaría constancia del sentido de su voto en la elección del Comisionado Presidente y de las razones por las que no pudo votar por el comisionado Laveaga para ocupar la Presidencia.
También, agregó: “Pido a las colegas que hagan públicos los argumentos y las razones para votar a favor de quien lo hicieron; creo que muchos queremos saber qué virtudes le ven que yo no alcanzo a discernir”.