Voces del Periodista Diario

LLAMA RUIZ MASSIEU A PARTICIPAR EN LOS FOROS DE CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

SECTUR

Al encabezar aquí el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado a participar activamente en estos foros de consulta que se llevan a cabo en todo el país, pues subrayó que nadie puede marginarse de este ejercicio democrático que marcará el camino a seguir durante el presente sexenio.

Junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y con la amplia participación de los diferentes sectores de la entidad, la titular de la SECTUR afirmó que la consulta permitirá establecer las prioridades nacionales para impulsar el desarrollo del país.

“Estamos preparados para recibir sus propuestas e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca establecer las grandes prioridades que regirán el actuar de la presente administración”, apuntó.

Explicó que el gran objetivo de este proyecto es impulsar los temas que al país y a Yucatán le interesan, como el aprovechamiento del aeropuerto internacional de Chichen Itzá, construir el tren transpeninsular, potenciar el puerto de Progreso, así como impulsar la productividad y los servicios médicos, educativos y la perspectiva de género, entre otros.

“Como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, hoy nos comprometemos con la sociedad a realizar un proceso de consultas amplio, participativo y democrático, así podremos elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que refleje la altura de miras para lograr una mejor calidad para las familias mexicanas”, señaló.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el objetivo de este ejercicio es mover a México con un rumbo definido y con beneficios concretos para toda la sociedad.

“Ese es el país que vamos a construir todos, a través del Plan Nacional de Desarrollo; en el caso de Yucatán, queremos alcanzar un estado incluyente y con oportunidades para todos”, indicó.

El ejercicio de consulta a nivel estatal, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contó con la participación de más de mil 200 representantes del sector privado, académico, organizaciones civiles, sindicatos, universidades, cámaras empresariales, así como autoridades locales, entre otros, cuyas propuestas se verán reflejadas en la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Plan tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del Gobierno de la República.

Durante el desarrollo del evento, se llevaron a cabo diferentes paneles y mesas de trabajo a nivel sectorial, que abordaron temas relacionados con las 5 Metas Nacionales, que son: un México en Paz; un México Incluyente; un México con Educación de Calidad para Todos; un México Próspero; y un México con Responsabilidad Global.

Cabe destacar que la SECTUR también realizará foros de consulta estatales en Cancún, Quintana Roo, el 17 de abril; y en la ciudad de Campeche el próximo día 19 de abril.

Este esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, los gobiernos de las entidades y la sociedad se verá reflejado en un Plan Nacional de Desarrollo que unirá a todas las voces hacia un solo objetivo: llevar a México a su máximo potencial.

Articulos relacionados

Peña Nieto firma acuerdo para promover lengua española

México busca más integración en TLCAN: Videgaray

México sobrepasa los 950,000 casos confirmados de Covid-19 y acumula 94,323 muertes

Editor Web