Voces del Periodista Diario

MÁS DE 7, 500 VECINOS DECIDIRÁN DESTINO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA CONDESA

Más de siete mil 550 vecinos de la delegación Cuauhtémoc votarán este domingo 3 de marzo en la Consulta Ciudadana Extraordinaria sobre Presupuesto Participativo, para decidir cuál de los cinco proyectos que se pondrán a consideración se implementará en la colonia Condesa.

En esta zona se declaró nula la consulta del pasado 11 de noviembre, debido a la impugnación de un integrante del Comité Vecinal y a la escasa participación, ya que sólo votaron 33 personas.

Los proyectos que serán puestos a consideración vecinal por la delegación Cuauhtémoc y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son: banquetas y guarniciones, reparación de alumbrado, podas, cámaras de seguridad y alarmas.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, exhortó a la ciudadanía a analizar muy bien su voto, ya que el proyecto de alumbrado público propuesto por un grupo de vecinos sería duplicar esfuerzos, pues las autoridades de la demarcación ya están en pláticas con empresas encargadas de las luminarias, pues uno de los proyectos de su administración es sustituir todo el alumbrado público de la jurisdicción.

En este sentido, hizo un llamado a los vecinos a reconsiderar este proyecto al momento de emitir su sufragio, para canalizar los recursos del Presupuesto Participativo a alguno de los otros cuatro programas restantes.

Para este ejercicio se utilizarán siete mil 556 boletas, equivalentes a la lista nominal. Y el presupuesto asignado a la colonia Condesa, sobre el cual se decidirá democráticamente su destino, es de un millón 11 mil 816 pesos.

Fernández Ramírez, en conferencia conjunta con Diana Talavera Flores, consejera presidenta del IEDF y Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de ese instituto, informaron que el próximo domingo se colocarán dos mesas receptoras.

Rodríguez Alonso detalló que las mesas de votación estarán ubicadas en la esquina de Mazatlán y Fernando Montes de Oca, las cuales estarán abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 17:00 horas.

La Consulta Ciudadana Extraordinaria se realizará en atención a la resolución emitida por Instituto Electoral del Distrito Federal, debido a que en la realizada el 11 de noviembre de 2012 no estuvieron presentes todos los miembros del comité y sus respectivos proyectos específicos para ser considerados, afirmó Alejandro Fernández Ramírez.

Diana Talavera Flores, consejera presidenta del IEDF, señaló que se consideró necesario que la reposición de la consulta se hiciera a partir de un proceso de selección de los proyectos específicos, que en el caso de la consulta anterior, sólo eran dos: guarniciones y banquetas, y podas. En la nueva consulta, se amplían a cinco.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc dijo que en esta ocasión se espera que participe el mayor número de personas posible, para lo cual anunció el despliegue de una estrategia de difusión y rechazó que tras la experiencia durante la consulta de parquímetros, la asistencia disminuya.

Para esto, delegación Cuauhtémoc dispondrá de cinco módulos de información y una brigada que visitará los domicilios de los vecinos de la colonia Condesa para invitarlos a participar de la consulta, a fin de resolver sus dudas al respecto.

Estas acciones de difusión serán complementadas con volantes, trípticos e Internet por parte del IEDF, comentó Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF.

Habrá dos responsables en cada mesa, uno nombrado por el IEDF y el otro es nombrado por el coordinador del Comité Vecinal correspondiente; ellos se encargarán de recibir la votación y de estar pendientes de los sufragios.

Uno de los proyectos que han tenido más adherencia es el de banquetas y guarniciones, que se encuentra contemplado en la consulta y servirá para rehabilitar este mobiliario urbano.

Los consejeros del IEDF manifestaron que habrá una representación del órgano electoral en las mesas receptoras, por medio del personal del servicio profesional electoral, con los secretarios técnicos jurídicos y aclararon que el ejercicio no ocasionará ningún costo, ya que se aprovechará el material utilizado en la consulta del pasado 11 de noviembre.

Articulos relacionados

AMLO difiere pero respeta expectativas del Banxico sobre crecimiento

Redacción Voces del Periodista

Declaran desastre natural por sismo en 39 municipios de Chiapas

Redacción Voces del Periodista

Oficinas del SAT abrirán en vacaciones