Voces del Periodista Diario

México y UE debaten sobre cooperación en comercio y otras áreas

MÉXICO, 16 oct (Prensa Latina).-  El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, inauguró hoy en esta capital el V Foro México-Unión Europea con el fin de ampliar la cooperación en diversas áreas.

Con el lema Los desafíos mexicanos y europeos: sinergias en ambos sentidos, este evento sesionará hoy y mañana, donde los participantes intercambian opiniones sobre aspectos relevantes de los ámbitos político, económico, digital y financiero, con temas transversales como la innovación.

La primera sesión de esta mañana trata sobre la modernización del Acuerdo Global México-UE: un nuevo marco para las relaciones comerciales.

Contó con la participación de Eva Carballeira, jefa de la Unidad Adjunta, Latin America de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea; Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de México Ramón Jáuregui.

La segunda de las sesiones debatirá sobre Las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) en ambos sentidos.

Presentarán el tema, Olaf Jan de Groot, de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la sede subregional de la CEPAL en México; Valentín Díez-Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; y los embajadores Margriet Nieske Leemhuis, de los Países Bajos y Peter Tempel, de Alemania.

Este Foro es el quinto encuentro que la Fundación Euroamérica organiza en este país, en el contexto de sus conferencias anuales en Latinoamérica y que ofrecen un espacio de debate para analizar y valorar la situación de las relaciones entre ambas partes.

Servirá para identificar aquellas áreas donde la cooperación y el intercambio de experiencias puedan ser más beneficiosos para todos.

México y la UE llegaron el pasado 28 de abril a un ‘acuerdo de principio’ para la actualización de la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado en 1997 y que entró en vigor en el 2000.

Durante la visita de la Alta Representante del bloque europeo, Federica Mogherini, a este país en septiembre, se concluyeron las Negociaciones de los apartados de Diálogo Político y de Cooperación.

VP/ECONOMIA/PG

Articulos relacionados

Dirigencia del PRD analiza en privado renovación del partido

Si me caigo, me levanto: AMLO

Editor Web

Conferencia matutina jueves 26 de Octubre de 2023

Redacción Voces del Periodista