• Organizado por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las Agencias de las Naciones Unidas, Tlaxcala fue sede para que mujeres indígenas de 21 países hicieran escuchar sus voces y enriquecieran la Recomendación General 39 de la CEDAW.
  • “Estamos empeñadas en el Gobierno de México en que las cosas cambien, que por el bien de todas y todos están primero las y los pobres y sobre todo estamos comprometidas con el respeto que se merecen los Pueblos Indígenas”, Nadine Gasman.
  • “Es imposible ejercer la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas sin pasar por un profundo proceso auto educativo para desarrollar una empatía humana con el mundo indígena”, Gladys Acosta.
  • “No es cualquier consulta, este es un momento histórico. Es la primera vez en la historia que se reconoce a las mujeres indígenas”, Belén Sanz.

Después de dos días de trabajo intenso y valioso, en el que mujeres indígenas de 33 pueblos originarios de 21 países de la región compartieron sus experiencias, concluyó la “Reunión regional de expertas de las Américas para la elaboración de la Recomendación General 39 sobre las niñas y las mujeres indígenas”, en Tlaxcala, México, donde el Inmujeres y el Gobierno de México refrendaron su compromiso para el cumplimiento de obligaciones internacionales y el seguimiento particular de la CEDAW.[1]

“Estamos empeñadas en el Gobierno de México en que las cosas cambien, que por el bien de todas y todos están primero las y los pobres y sobre todo estamos comprometidas con el respeto y reconocimiento a los Pueblos Indígenas”, dijo la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, al colocar en el centro de la transformación a las mujeres indígenas durante la realización del evento.

Actualmente, las organizaciones de mujeres indígenas reconocen avances en el respeto y garantías para el cumplimiento de sus derechos humanos, pero destacan que es insuficiente. De ahí que el Comité CEDAW haya decidido realizar el proyecto de la Recomendación General 39 y las consultas regionales en África, Región Asia-Pacífico y Europa, Asia Central y América.

“Es imposible ejercer la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas sin pasar por un profundo proceso auto educativo para desarrollar una empatía humana con el mundo indígena. La elaboración de esta Recomendación General nos está llevando a un cambio de piel, recoge muchísimos de los planteamientos de Mujeres Indígenas en nuestra región y en el mundo”: precisó Gladys Acosta, presidenta del Comité de expertas CEDAW.

Sobre este punto, la directora regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, María Noel Vaeza agregó énfasis en la importancia de convocar a las mujeres indígenas para construir conjuntamente las bases para una realidad más justa: “para nosotras desde ONU Mujeres es fundamental que tengamos estas escuchas, ustedes son por quienes nosotras trabajamos y espero que podamos juntas también celebrar cuando esta consulta se convierta en derecho jurídico vinculante, porque está dentro de este tratado que es la CEDAW”.

La Recomendación General 39 tiene como objetivo vinculante hacia los Estados Parte, generar medidas legislativas y políticas públicas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en relación con los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, bajo los principios que establece la CEDAW.

Por ello, Gasman Zylbermann destacó la importancia de crear acciones que permitan el reconocimiento y garantía de los derechos de mujeres y niñas indígenas, por parte de los gobiernos y las agencias internacionales: “Es una gran responsabilidad tener este documento con sus experiencias y vivencias, porque esto será retomado por nuestros gobiernos, nuestras sociedades, ya que es vinculante y obligatorio, y transformará la vida de las mujeres y niñas indígenas del mundo”.

Dokera Domico, joven Indígena del Pueblo Embera, de la Red de Jóvenes de América Latina y del Caribe sintetizó la importancia de la participación de mujeres jóvenes en espacios como éste: “Yo no quiero ser como Beyoncé, quiero ser como las Mayoras de mi pueblo, quiero ser como Tarcila, porque a eso aspiramos las juventudes Indígenas y eso es lo que hay que fomentar en las niñas de nuestras comunidades”.

Para dimensionar lo que se vivió durante estos dos días de trabajo, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, aseguró: “No es cualquier consulta, este es un momento histórico. Es la primera vez en la historia que se reconoce a las mujeres indígenas y que existen estos encuentros regionales que sumen a garantizar sus derechos”.

La elaboración de la Recomendación General 39 es un arduo trabajo de años de lucha por parte de la sociedad civil y de mujeres indígenas que desde sus comunidades han abogado por el reconocimiento de sus identidades y sus derechos, como es el caso de Tarcila Rivera Zea, presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), quien indicó que “esta recomendación beneficiará a las mujeres indígenas del mundo. Ya no queremos presentar quejas, queremos reconocimiento y acciones concretas de nuestros Estados”.

Será en octubre próximo cuando se realice la Convención General, para la presentación de la Recomendación General 39; una vez adoptada será de cumplimiento obligatorio para los Estados que la han suscrito a partir del año 2023.