• Se encuentran cerrados para la navegación menor los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca: SEMAR
  • Para atender a la población cuyas zonas habitacionales resulten afectadas, se cuenta con un universo de mil 272 refugios temporales disponibles: CNPC.
  • Se vigilan de manera especial los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca: Subdirección General técnica de Conagua.

La trayectoria e impacto de la tormenta tropical Otis provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca, puntuales muy fuertes en Estado de México, Michoacán y Morelos, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México y Puebla, por lo que es fundamental estar atentos a la información meteorológica y seguir las recomendaciones de Protección Civil, coincidieron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante una videoconferencia de prensa conjunta.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Méndez Girón, señaló que, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Otis se localizó a 310 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 490 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de 110 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

Adelantó que se espera que durante la tarde de hoy el sistema mantenga su desplazamiento hacia el nor-noroeste, y que su centro se localice aproximadamente a 400 km de las costas de Guerrero.

Su amplia circulación provocará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Guerrero y vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

Por ello, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 km/h, y, probablemente, por huracán, con vientos mayores a 120 km/h, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

Mañana, martes, en la mañana, se estima que el centro de Otis se localice aproximadamente a 270 km de las costas de Guerrero, hacia donde se estima que mantendrá su movimiento.

Se pronostica que toque tierra como tormenta tropical durante la mañana o al mediodía del miércoles, en Acapulco, Guerrero; aunque, por sus dimensiones, cubriría la costa de esa entidad, desde Técpan de Galeana hasta Copala. Para ese día, se pronostican vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Se estima que el cuadrante más peligroso se desplace sobre Guerrero, con lluvias de intensas a torrenciales en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y centro de Guerrero. Con relación a los vientos y oleaje, los mayores efectos serán desde Técpan de Galeana hasta Copala.

El jueves, Otis se localizará como depresión tropical o baja presión remanente al occidente de Guerrero.

En total, concluyó, del 23 al 25 de octubre se estiman acumulados de lluvia de 100 a 150 milímetros (mm) en Estado de México y Morelos, de 150 a 200 mm en Michoacán y Oaxaca, así como de 200 a 400 mm en Guerrero.

El teniente del Servicio de Meteorología Naval, de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, señaló que, de acuerdo con los pronósticos, a 24 horas se prevén olas de 7 a 10 pies (2.1 a 3 metros [m]) en inmediaciones del sistema y las regiones Golfo de Tehuantepec y Pacífico Sur, así como de 4 a 7 pies (1.2 a 2.1 m) sobre las costas de Guerrero y Oaxaca.

En tanto, a 48 horas se pronostican olas de 7 a 10 pies (2.1 a 3 m) en inmediaciones del sistema y las regiones Golfo de Tehuantepec y Pacífico Sur, así como de 4 a 7 pies (1.2 a 2.1 m) sobre las costas de Guerrero y Oaxaca.

A 72 horas, la previsión es de olas de 10 a 12 pies (3 a 3.6 m) en inmediaciones del sistema, y las regiones Golfo de Tehuantepec y Pacífico Sur, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) sobre las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la SEMAR, Blanca Lucido Toto, puntualizó que, en coordinación con las capitanías de puertos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, coordinan una vigilancia permanente de Otis.

Hizo énfasis en que se implementa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en las áreas marítimas y costeras de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

A quienes participan en la navegación en general, pesca ribereña, náutica, turística, deportiva, entre otras, así como a quienes realizan actividades en los recintos portuarios, bahías, muelles y playas de los estados mencionados, les exhortó a mantenerse informados del desarrollo y trayectoria de Otis, así como atender las recomendaciones de las autoridades Marítima Nacional y locales, así como a extremar precauciones. Subrayó que se encuentran cerrados para la navegación menor los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, el subdirector de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, de la CNPC, Óscar Cruces Rodríguez, expuso que se mantiene comunicación permanente con autoridades de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes han sido alertados mediante el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom).

Asimismo, se han emitido 7 avisos de ciclón, 1 oficio de alertamiento hidrometeorológico y 3 boletines del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), para Ciclones Tropicales.

Señaló que la CNPC está lista para desplegar una misión de Enlace y Coordinación de Operaciones (ECO), para coadyuvar en las labores de preparación y atención por la presencia de efectos ciclón tropical, en caso de ser requerida.

Además, se coordinan acciones de prevención y preparación, como reuniones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, recorridos preventivos en zonas inundables y susceptibles de deslizamiento de laderas donde, de ser necesario, se activan protocolos de evacuación, se revisan posibles refugios temporales y se mantiene comunicación permanente con la población para difundir la situación del fenómeno, mediante los medios de comunicación y perifoneo.

Para atender a la población cuyas zonas habitacionales resulten afectadas, apuntó, se cuenta con un universo de mil 272 refugios temporales disponibles, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 631 están en Guerrero, 270 en Michoacán y 371 en Oaxaca.

En su momento, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, en representación del subdirector general Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, señaló que se vigilan de manera especial los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, particularmente los embalses que se encuentran con más del 90% de su nivel de llenado, como son Juan Sabines, ubicado en Chiapas; La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, en Guerrero, así como Zicuirán, en Michoacán.

Aseveró que todos los ríos ubicados en los estados donde se prevén efectos de la tormenta tropical están por debajo de su nivel de desbordamiento y que se vigilarán de manera puntual, con el fin de detectar incrementos significativos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias de manera interinstitucional.

De la gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, Raúl Iván Gutiérrez Haaz expuso que, ante los pronósticos de vientos y lluvias generados por Otis, ya se tienen preparados personal y equipos para contribuir en la atención de cualquier situación emergente que pudiera ocurrir, con el fin de auxiliar a la población lo más pronto posible, así como restablecer los servicios básicos de agua.

Para ello, señaló, Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) de Chilpancingo, Guerrero, y San José del Progreso, Oaxaca, donde se encuentran destacados brigadistas, quienes operan para trabajar de manera coordinada con elementos de los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones como el bombeo de agua anegada para abatir inundaciones, extraer agua de pozos para el abasto de la población, potabilizarla y distribuirla mediante pipas, entre otras acciones.

Destacó que, en caso de ser necesario, la Brigada PIAE destacada en Michoacán está preparada y equipada para movilizarse en el menor tiempo posible.

Finalmente, los participantes en la videoconferencia reiteraron el llamado a seguir permanente las recomendaciones, avisos y alertas oficiales, que se emiten mediante las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, donde se informa sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo.

Enlace para ver el video de la conferencia: https://fb.watch/nSJBKETMEo/

Comisión Nacional del Agua | 23 de octubre de 2023 | Comunicado