México, 9 Ago. (Notimex).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió a seleccionar a los perfiles idóneos para integrar la Comisión Federal de Competencia y Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y someterlos en los próximos 10 días a la ratificación del Senado.
Esta mañana, Peña Nieto recibió 14 listas de aspirantes a integrar dichos organismos autónomos de reciente creación, elaboradas por un Comité de Evaluación presidido por el titular del Inegi, Eduardo Sojo.
“Corresponde ahora al Ejecutivo federal revisar la información que aquí se me está proporcionando, la que acompaña estas listas que ustedes me han entregado para buscar el perfil o los perfiles de mayor idoneidad para integrar estos órganos constitucionales y que habré de proponer en los tiempos que la propia Constitución prevé, 10 días a partir del día de hoy”, expresó Peña Nieto.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que la creación de estos dos órganos constitucionales es un paso muy importante y de especial significado en el clima democrático del país.
“Estamos trabajando para la integración de dos órganos constitucionales que deberán reunir características de idoneidad técnica, de imparcialidad y de capacidad para cumplir el espíritu que prevé o que previó el Constituyente Permanente en las recientes reformas que se hicieron en materia de competencia económica y en materia de comunicaciones”, agregó.
Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, integrante también del Comité de Evaluación, Peña Nieto explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica tendrá las herramientas necesarias para combatir prácticas monópolicas para que los mexicanos accedan a servicios y productos de mejor precio y calidad.
Reiteró que ese es el propósito y el espíritu de la reforma reciente por la que se crearon estos dos nuevos órganos autónomos
Reconoció a la labor del Comité de Evaluación que preside Eduardo Sojo y que integran Agustín Cartens y la presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
“Les quiero reconocer el trabajo acelerada y comprometida para que en el periodo que previó la Constitución, de 60 días pudieran ustedes hacer la convocatoria, las evaluaciones correspondientes y la integración de las listas que me fueron entregadas”.