Voces del Periodista Diario

Ofrece Estado mexicano disculpa pública a familiares del niño Ismael Mondragón Molina

Encabeza subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina, acto de reconocimiento de responsabilidad por el fallecimiento de Ismael a causa de negligencia médica, en diciembre de 2004.

Secretaría de Gobernación | 20 de enero de 2024 | Nacional

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, ofreció una disculpa pública a familiares del niño Ismael Mondragón Molina, quien falleció el 15 de diciembre de 2004 a causa de una negligencia médica.

El niño Ismael Mondragón Molina, de 1 año y 11 meses de edad, perdió la vida a causa de mala práctica médica atribuida a personal médico del Hospital Infantil del Estado de Sonora, institución de naturaleza pública.

En el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos de Ismael Mondragón Molina, en el cual estuvieron presentes sus padres, Elizabeth Molina Hernández y Edgar Mondragón Bustamante, el subsecretario Medina Padilla expresó:

“En nombre del Estado mexicano, les ofrezco una disculpa por el daño irreparable que les fue causado, por la falta de atención y protección que sufrió el pequeño Ismael. El Estado no tuvo la capacidad para salvaguardar su derecho a la vida e integridad personal y hoy lo reconocemos con tristeza.

“Posterior a los hechos, por años prevaleció la impunidad e indiferencia, la falta de respuesta es, sin duda, atribuible al Estado. Y estamos convencidos que aún hay temas pendientes por atender”.

El subsecretario Arturo Medina, como representante del Gobierno de México, afirmó que las violaciones a los derechos humanos de Ismael generaron la responsabilidad internacional del Estado mexicano.

Durante el acto con el que el Estado mexicano da cumplimiento al acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró el compromiso del Gobierno de México con el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de la niñez.

Indicó que el Estado tiene la obligación de garantizar y de tomar las acciones necesarias para proteger a esta población etaria contra cualquier forma de violencia. Las niñas, los niños y adolescentes –aseveró– tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y de acceso a los servicios sanitarios.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración subrayó que, con este acto, el Estado mexicano no solo busca cumplir con las medidas de satisfacción para el caso, sino enviar un mensaje de no impunidad y, por el contrario, reforzar la obligación de todas las autoridades para que en el marco de sus atribuciones contribuyan al principio de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

“Para nosotros es importante decir que la disculpa pública que se da el día de hoy, aquí, es un paso más en el proceso de justicia, de verdad y de reparación, pero que no extingue otras rutas que la familia ha expresado y que ha planteado. Sabemos que aún tienen demandas y que exigen que no haya impunidad en el seguimiento de la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivar. Esta disculpa pública no excluye a ninguna persona que haya tenido una participación y que tenga responsabilidad en este asunto, es en cambio un reconocimiento a los padres, a la familia que ha tenido un proceso de 20 años en la búsqueda de la justicia”.

Con el consenso de las partes involucradas se cumplieron las siguientes medidas: atención médica, otorgamiento de becas, la develación de la placa y escultura del niño Ismael en el Hospital Infantil de Sonora, así como el pago de indemnización y entrega de proyecto productivo a su familia. También se impartieron cursos en materia médica y de derechos humanos a través de cinco jornadas dirigidas al personal de ese nosocomio.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza; y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Armando de León Huerta, así como las personas encargadas de despacho de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Juan Antonio Orozco Montoya; y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín.

Por parte de gobierno del estado de Sonora, la subsecretaria de Concertación Social, Ana Luisa Chávez Haro; y el subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Ignacio Berumen Vargas, además del director general del Hospital Infantil del estado, Héctor Manuel Esparza Ledezma. También asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Marisol Gasé, entre otros.

Articulos relacionados

Localizan dos cuerpos de mujeres en calles de Reynosa

Redacción Voces del Periodista

CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO

Redacción Voces del Periodista

INICIA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE