Voces del Periodista Diario

Organización de abogados piden que se respeten los derechos humanos de “El Chapo” Guzmán

Abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Gral. Lázaro Cárdenas del Río, A.C. expresaron en conferencia de prensa que las garantías y los derechos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, están siendo violados continuamente durante su detención en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Durante su exposición de hechos, efectuada en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas de México, afirmaron que Guzmán Loera no debe ser extraditado hacia los Estados Unidos sino hasta que se cumpla todo el proceso por el que se le inculpa y hasta que termine de cumplir su sentencia en territorio mexicano.
NuevoDocumento 93_1NuevoDocumento 93_2

Ellos no actúan en la defensa del “Chapo” por iniciativa propia, sino a petición de un familiar del detenido, cuyo nombre se reservaron dar. Señalaron que Guzmán Loera “debe ser enjuiciado en México, sentenciado y cumplir la condena”.
El abogado José Luis González Meza indicó que en este sentido son condenables las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, quien en una declaración hecha durante su gira por Davos, Suiza, dijo que se trabaja en el proceso de extradición del conocido narcotraficante. González Meza indicó que Peña Nieto es autoridad responsable en un juicio de amparo promovido por ellos y que “no puede manifestar nada en contra del amparo. Si el mandatario insiste en manifestar públicamente su deseo de extraditar al “Chapo” Guzmán, está violando el juicio de amparo expedido y dado por el Poder Judicial de este país”.
Indicó además que en caso de que el presidente insista en estas declaraciones “nosotros le pediremos a la Suprema Corte de Justicia que lo multen, como lo establece la Constitución y la Ley de Amparo, por estar violando un juicio de amparo. Porque ya se está manifestando, de antemano, en favor de la extradición. Él no puede inclinarse. Está atacando los derechos humanos de nuestro defenso. Tú me quieres extraditar, nada más que hay leyes que me protegen. Deja que la Suprema Corte determine si soy o no soy culpable”.
Los abogados dieron a conocer una notificación personal, en la cual, de puño y letra de “El Chapo”, este expresa: “manifesté que el día de ayer a la fecha 16 de enero no e podido dormir ya que me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas y ay un perro al lado que ladra mucho y tambien me espanta el sueño”. Firma: Joaquín Guzmán L.
IMG-20160123-WA0006
En otro documento, un amparo promovido por la asociación, se establece que no se les permite tener comunicación con su defendido. Que de hecho han querido llevarle “ropa, cobertores, chamarras, pijamas, calcetines, sandalias térmicas a fin de que se proteja de las bajas temperaturas que se han dado en la zona”, y que “desgraciadamente la negativa ha sido permanente”.
También dice el documento que “tanto el secretario de Gobernación el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong como el director del citado centro penitenciario han violentado el presente amparo de garantías ya que sigue incomunicado siendo torturado psicológicamente por los mismo (sic)”.
Añaden que Osorio Chong ha manifestado que Guzmán Loera no se encuentra incomunicado, pero que ellos no lo han podido ver. En cambio el reportero de Televisa Carlos Loret de Mola no solo tuvo acceso al penal, sino que le tomó una fotografía de espaldas, con lo que le producen una “tortura psicológica” a su defendido.
Por tal motivo el amparo pide tomar las medidas pertinentes “al fin de que no se siga violentando los derechos humanos y garantías constitucionales de nuestro defeso (sic)”. Y que “de seguir violando las autoridades responsables, solicitar las destituciones de las dos autoridades es decir el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y consignarlos ante un juez penal…”.
IMG-20160123-WA0006 IMG-20160123-WA0004
 

Articulos relacionados

Fuerza Aérea entregará a tiempo los Libros de Texto Gratuito: AMLO

Redacción Voces del Periodista

LLAMA EPISCOPADO A TOMAR CONCIENCIA ANTE PROBLEMA ALIMENTARIO MUNDIAL

Redacción Voces del Periodista

Alista Peña Nieto visita a mexicanos lesionados en Egipto