Voces del Periodista Diario

Pemex aumenta a 60 años la edad de jubilación de sus trabajadores

En medio de la peor crisis de su historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) elevará de 55 a 60 años la edad para que los empleados con menos de 15 años de antigüedad de laborar en la empresa se jubilen con el 100% del salario que perciban en su momento de retiro.

El acuerdo, negociado entre la empresa petrolera y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps, convino en subir de 25 a 30 años la antigüedad mínima para que el trabajador se pueda retirar.

El criterio para aplicar tales ajustes señala que los antiguos parámetros se establecieron en 1940, cuando la esperanza de vida en México era menor. Por tal motivo y en el mismo sentido, los acuerdos aprobados incluyen una cláusula que permitirá revisar al alza esta expectativa de edad en el año 2021, fecha en que se revisarán los nuevos parámetros de esperanza de vida entre los trabajadores, de lo que algunos especialistas indican que se podría elevar la edad de jubilación hasta 63 o 65 años.

En las modificaciones también se contempla que la Secretaría de Hacienda pueda asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derive del acuerdo, el cual se va a calcular una vez que se finalicen los cálculos actuariales. En otras palabras, Hacienda asumiría una parte del pasivo laboral como deuda pública.

Estas reformas se dan en el contexto de la más severa crisis sufrida por Pemex, que actualmente tiene un pasivo laboral –pensiones y derechos de los trabajadores jubilados- de 88 mil millones de dólares, cifra que ha disminuido la capacidad de inversión y crecimiento de la firma. En los primeros meses de 2015 sufrió un acumulado de 20 mil millones de dólares y una caída de la producción de 30% en el promedio de los 10 últimos años.

Las históricas medidas se estarán aplicando después de que la empresa enfrente un nuevo panorama tras la apertura del sector energético, luego de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Según los análisis de la empresa, de una plantilla total de 143 mil 381 trabajadores existente en su interior al cierre de 2014, 125 mil 501 tienen que esperar entre cinco y 40 años más para jubilarse, ya que su edad promedio va de los 20 a los 55 años. Otros 11 mil 370 tiene una edad promedio de entre 55 y 59 años, lo que los ubica como los más viables para el retiro en el corto plazo. Por último, 6 mil 500 superan la nueva edad máxima para el retiro, que es ahora de 60 años.

Emilio Lozoya, director de Pemex, informó que con estas medidas será posible lograr una reducción del pasivo laboral de la empresa, que según sus cifras asciende a un billón 500 mil millones de pesos.

Articulos relacionados

Se prende fuego y abraza a un político en un debate de TV en India

Redacción Voces del Periodista

Integran más de 15 mil mujeres la Guardia Nacional, ejemplo de valentía, lealtad, compromiso, fuerza física y moral: SSPC

Detienen a dos secuestradores, llevaban sin vida a su víctima