Voces del Periodista Diario

Pensionissste será una afore pública paraestatal

Issste, pensionadosCon 305 votos a favor y 105 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen que reforma la Ley General del ISSSTE que propone la separación del Pensionissste de este Instituto y se crea una empresa paraestatal que operará como una Afore pública, e iniciará sus funciones el primero de julio de 2016.
Para ello se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por lo que modifica los artículos 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 87, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103-113, 146, 192, 209, 214, 220 y los Transitorios Décimo Primero, Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo de la Ley del ISSSTE.
Se aprobó este dictamen en lo particular y se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación. Antes se avaló en lo general con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.
Se avaló la reserva que presentó el diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (PES), la cual propuso modificar la fracción 2 del artículo segundo transitorio en materia de minusvalías, de los ahorros de los trabajadores del Estado que en total representan 120 mil millones de pesos.
Dijo que la propuesta del PES tiene la intención de disipar cualquier duda sobre la obligación del Estado a través de la nueva entidad paraestatal de responder por las minusvalías o pérdidas en los ahorros de los trabajadores que llegarán a presentar estos ahorros cuya cuenta individual esté depositada en la nueva institución.
En el dictamen aprobado se acordó separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) del ISSSTE para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria.
Dicha empresa tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores; se precisa que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste se traspasarán a la nueva sociedad.
También se establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida a su elección; y se resalta que dicha empresa estatal contará con un Consejo de Administración.
Este consejo se integrará por cuatro representantes del gobierno federal; tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y, seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
La funcionalidad del Pensionissste no dependerá del presupuesto de Egresos sino de su operación y recursos, y con esta reforma se crea una paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las Afores con las que compite, y se le otorga un estatus autónomo mediante la separación del Pensionissste y del ISSSTE.

Articulos relacionados

Es posible crecimiento económico del cuatro por ciento, insiste López Obrador

Redacción Voces del Periodista

El rescate del sector energético ya presenta avances

“Está peligroso para nosotros mismos”: Familia LeBarón tras conocer detalles de la investigación sobre la masacre

Redacción Voces del Periodista