Voces del Periodista Diario

PGR cuenta con elementos contra Gordillo pese a muerte de testigo

A partir de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada de Análisis Financiero, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay elementos para mantener las acusaciones en contra de Elba Esther Gordillo Morales.

Fuentes de la PGR explicaron que la muerte de uno de los testigos colaboradores, Erick Salvador Rodríguez García, ocurrida la madrugada de este domingo, no implica ningún beneficio para la causa de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se detalló que además de los peritajes técnicos a las cuentas del SNTE, se cuenta con la participación del otro testigo colaborador, identificado como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Además de los peritajes técnicos a las cuentas del SNTE, se cuenta con la participación del otro testigo colaborador, identificado como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez

Rodríguez García era uno de los testigos clave en el juicio en contra de la exlíder magisterial,detenida el 26 de febrero de 2013, al desempeñarse como auxiliar de la tesorería de esa organización gremial.

Al realizarse las investigaciones en contra de Gordillo Morales, el testigo únicamente rindió su testimonio ante el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, tras la captura de la ex dirigente magisterial y su consignación ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Preventivo Oriente, el testigo colaborador no se presentó a las audiencias a ratificar su declaración.

Gordillo Morales fue acusada de presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocida como lavado de dinero, por más de mil 978 millones de pesos.

El pasado 12 de marzo se aplazó la más reciente de las audiencias en el proceso contra Gordillo Morales, ya que la PGR informó al juez Alejandro Caballero que Rodríguez García se encontraba hospitalizado por problemas de salud.

La madrugada del domingo el testigo colaborador falleció en el Hospital Dalinde de la Ciudad de México, en donde recibía atención médica por problemas cardiacos.

 

 

Con información de El Universal

Articulos relacionados

Riña en penal de Topo Chico deja tres muertos; querían matar al “Maruchan”

Migrante salvadoreño muere baleado tras operativo en Saltillo

Redacción Voces del Periodista

Consulta decidirá futuro de Constellation Brands: AMLO

Redacción Voces del Periodista