Voces del Periodista Diario

Pide filósofo argentino combatir ideas socialistas en Latinoamérica

ribas

Consideró que se debe combatir la idea promovida por la izquierda de que el liberalismo es una corriente que defiende la libertad económica sólo para favorecer a los más privilegiados.

La derecha liberal latinoamericana debería embarcarse en un debate de ideas que permita superar la corriente de socialismo de gobiernos de varios países de América Latina, aseguró hoy a Notimex el filósofo argentino Armando Ribas.Tras participar en una reunión de liberales latinoamericanos en Caracas, Ribas consideró que se debe combatir la idea promovida por la izquierda de que el liberalismo es una corriente que defiende la libertad económica sólo para favorecer a los más privilegiados.

Ribas indicó que los liberales “estamos perdiendo con la izquierda, porque la izquierda ha monopolizado la ética y nosotros hablamos de economía”, entonces para ellos “nosotros somos egoístas y ellos generosos”.

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de El Salvador destacó que el liberalismo es un concepto ético y político en el que se parte del hombre como es y no como debe de ser, respeta la libertad individual pero asume responsabilidad por los actos personales.

El socialismo, por el contrario, buscó la “creación del hombre nuevo” que terminó costando unos cien millones de vidas a lo largo del siglo XX, amén de haber generado pobreza y miseria en todas las sociedades donde se intentó este experimento.

Ribas declaró lo anterior luego de intervenir en un seminario para celebrar los 30 años del venezolano Centro para la Difusión del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad), que anoche fue clausurado en esta ciudad.

Este seminario fue realizado en el marco de más de dos meses de una serie de protestas de opositores al presidente de Venezuela, el socialista Nicolás Maduro, al que culpan por los problemas de inflación y escasez que aquejan al país.

Ribas estimó al respecto que estos problemas son inherentes a los modelos socialistas porque “generan miseria” y “destruyen la riqueza”, mientras que en su opinión el liberalismo ofrece libertades políticas que derivan en prosperidad económica.

Enfatizó que “el derecho individual es fundamental para la libertad y para la creación de riqueza, porque se cree que la libertad es económica y no, la libertad es ética y política, la economía es la consecuencia”.

Autor de varios libros de filosofía, Ribas condenó que el gobierno venezolano use la represión bajo la premisa de defender a las mayorías, pero advirtió que, “eso no es nada nuevo, el bien común es la excusa de todas las tiranías que han habido en el mundo”.

 

Caracas, 27 Abr (Con información de Notimex).- NTX/RRV/RMB/

Articulos relacionados

En Sonora, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, FGJ y SSP estatales aseguran armamento en camioneta abandonada

Voces Diario

Peña Nieto se reune con el gobernador electo de Coahuila

PGR SE REÚNE CON EMBAJADORA DEL REINO UNIDO EN MÉXICO