México, 2 Ago. (Notimex).- Las reformas energéticas deben ser concebidas como “un traje a la medida para cada país”, debido a que cada uno tiene circunstancias y necesidades distintas, estableció la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Irazema González Martínez.
Indicó que el país “requiere de una Agencia Nacional de Hidrocarburos como la establecida en Colombia para saber con exactitud la capacidad de energéticos con los que cuenta el país y, además, para garantizar la transparencia y el cuidado ambiental”.
“Lo valioso del modelo colombiano es que su legislación prohíbe que una misma empresa produzca, transporte y venda hidrocarburos, para evitar los monopolios”, agregó al participar en el Seminario sobre la Experiencia de Colombia en Materia Petrolera.
La vicecoordinadora de Gestión Social de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro hizo notar que Ecopetrol tiene una participación privada de 10 por ciento y únicamente 0.7 por ciento corresponde a extranjeros; “tienen un objetivo estratégico muy claro: ser competitivos en crudo pesado”.
Hizo énfasis en la necesidad de modernizar el sector petrolero y de generar las condiciones necesarias para hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa competitiva y que genere los beneficios necesarios.
En el foro se expuso el proceso por cual el sector energético colombiano se abrió a la competencia gracias a una reforma legal y que modificó además la forma de entender a Ecopetrol, empresa pública petrolera en Colombia.
Directivos de esa empresa apuntaron que la paraestatal modificó su naturaleza jurídica para convertirse en una sociedad anónima, lo que la ha obligado a mejorar sus prácticas empresariales al carecer de exclusividad y tener que competir.
Indicaron que de una producción de 540 mil barriles diarios en los años noventa, ahora se producen 914 mil barriles al día, lo que triplicó la exportación petrolera.