Voces del Periodista Diario

Popocatépetl emite 151 exhalaciones en últimas 24 horas

MÉXICO (Notimex) 31 de diciembre de 2019.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 151 exhalaciones en el volcán Popocatépetl, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, en las últimas 24 horas se registraron 21 minutos de tremor de baja amplitud y durante la noche se pudo observar incandescencia que aumentaba al momento de algunas exhalaciones, indicó.

“Desde las primeras horas de la mañana se ha observado una constante y ligera emisión de gases volcánicos y vapor de agua, que se dispersan al noreste”, según el reporte más reciente del organismo que, conjuntamente con la UNAM, monitores la actividad del coloso.

Por ello, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza, se deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Fase 2 implica la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Dada esta situación, exhortó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la presencia de alguna persona en la zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Anuncia Banxico el incremento de tasas de interés y la suspensión de venta de dólares

Redacción Voces del Periodista

Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California aseguran aproximadamente 90 kg de posible droga

Voces Diario

Operación histórica del SAT detiene 450 millones de dólares en Toluca