Voces del Periodista Diario

PRI, PAN Y PRD DEFINEN AGENDAS LEGISLATIVAS PARA EL PERIODO ORDINARIO

Las bancadas del PRI, PAN y PRD realizarán en los próximos días sus reuniones plenarias en diversos puntos del país para definir los temas que privilegiarán en el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de esta LXII Legislatura, que inicia el próximo 1 de febrero.

En sus agendas figuran los acuerdos del Pacto por México, los temas propios que cada grupo parlamentario considera prioritarios y el posible envío por parte del Ejecutivo de iniciativas preferentes, dos al inicio de cada periodo parlamentario, como se establece en la reforma política aprobada el año pasado.

La figura de iniciativas preferentes, que deben ser dictaminadas en un plazo de 30 días por cada una de las cámaras, se estrenó en septiembre pasado con la reforma laboral y las modificaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el marco del Pacto por México, los tres partidos y el gobierno federal acordaron que las reformas hacendaria, energética y de seguridad social se presentarán hasta el segundo semestre de este año.

Los diputados del PRI se reunirán los días 29 y 30 de este mes en el Distrito Federal y su agenda incluye “las demandas que la población canaliza a través de sus representantes populares, los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y los acuerdos del Pacto por México”.

Su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, señaló el interés “en completar la reciente reforma laboral, la de contabilidad gubernamental y las iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción, con las reformas energética, hacendaria y de seguridad social que se presentarán en el segundo semestre de 2013”.

Los diputados del PAN realizarán su plenaria entre lunes y jueves próximos en Tijuana, Baja California, donde establecerán 18 mesas temáticas con la sociedad civil.

Abordarán los temas de juventud, deporte, salud, mujeres, asuntos fronterizos, cultura, educación, desarrollo social, justicia, pesca, seguridad pública, energía, asuntos religiosos, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, asuntos Indígenas, agua y turismo.

En la cena de bienvenida, el lunes, estará como invitado especial el gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, entidad en la que este año se llevaran a cabo elecciones locales.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval ha dicho que en el próximo periodo ordinario de sesiones debe modificarse la Ley General de Víctimas, promulgada este mes por el Ejecutivo, para generar una mejor legislación.

La plenaria de los diputados del PRD se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero en Ixtapan de la Sal, estado de México, y para dar seguimiento a los temas prioritarios de su agenda legislativa crearon tres grupos de trabajo.

El primero cubrirá asuntos de política interna y exterior, además de trabajar en temas como las reformas del Estado, electoral y las constitucionales, mientras que el segundo se enfocará a la política económica y el tercero la social.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que un 80 por ciento de los 95 acuerdos del Pacto son prácticamente reflejo de los planteamientos de la agenda legislativa de su partido, pero aclaró que no la sustituye porque ésta es mucho más amplia.

Entre las prioridades de la agenda legislativa del PRD figuran temas de carácter social, energéticos, telecomunicaciones y hacendario fiscal, entre otros.

También tienen previsto impulsar modificaciones a la Ley General de la Educación para fortalecer la recientemente aprobada reforma educativa y que no sea un mero cambio de fachada.

Asimismo, promoverán la reforma que propone eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, para que enfrenten señalamientos y acusaciones por responsabilidades que pudieran haber tenido en actos de corrupción.

El PRD ha insistido en que estará en contra de cualquier reforma constitucional que avale la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el lunes pasado presentó ochos ejes en materia petrolera.

Articulos relacionados

Presidencia de México tacha de “difamatorias” las acusaciones de sobornos por parte de ‘El Chapo’

Plantea la Nueva Escuela Mexicana cambios sustanciales para prevenir actos de violencia: Esteban Moctezuma Barragán

BLOQUEA CNTE BOULEVARD PUERTO AÉREO

Redacción Voces del Periodista