Voces del Periodista Diario

Procurador de Sonora confirma nueve casos de venta de infantes

Son nueve los casos comprobados de menores que fueron vendidos en Sonora por una organización delictiva.

De acuerdo con las autoridades, el número de casos podría ser mucho mayor, pero hasta ahora se investigan nueve casos oficialmente.

“Hasta  ahorita nosotros tenemos documentados 9 casos. No descarto que pueda haber más. Es por eso que hemos estado insistentemente invitando a la ciudadanía que se acerque con nosotros para que nos ayude en esta investigación”. Por lo pronto puedo informar que son 9 los casos que tenemos confirmados”, dijo Carlos Navarro Sugich,  procurador general de justicia de Sonora.

 Carlos Navarro Sugich,  Procurador General Justicia de Sonora, dijo que las investigaciones seguirán hasta sus últimas consecuencias, para dar con los menores que fueron entregados a cambio de dinero.

 María Guadalupe García Medina, de 24 años, madre de 4 hijos, originaria de Costa Rica, Sinaloa, denunció que el DIF Sonora le quitó a su hija recién nacida, a quien no ha vuelto a ver desde fines de 2011.

 Narró que durante su embarazo acordó entregar a su bebé a una pareja sin hijos, pero al nacer se arrepintió y decidió quedarse con su hija.

 Dijo  que el 13 de diciembre de 2011, con su hija de 3 días de nacida, acudió al DIF Sonora  para que le asesoraran sobre cómo cambiar el Aviso de Nacimiento ya que todos los papeles se habían arreglado para entregarla en adopción.

 “Soy madre soltera, no tengo dinero, Yo quise dar a mi bebé en adopción, ¿Por qué? Porque yo económicamente no tenía dinero para sacarlas adelante. Se me adelantó el parto, entramos al Seguro Social con el nombre de Merary, el aviso de nacimiento salió al nombre de ella. Nosotros nos asustamos, quise recuperar a la niña, me arrepiento y digo que no. Fuimos al DIF a pedir asesoría”, afirmó María Guadalupe García Medina, madre de menor sustraída:

 La mujer que adoptaría a la bebé y María Guadalupe acudieron al DIF Sonora y ahí le quitaron a la niña.

 La acusaron de abandono y de que era adicta a las drogas y al alcohol.

 “El subprocurador Héctor Careaga, me pasa a su oficina  y me dice cuánto quieres dice, nosotros te podemos pagar  para que  me des la firma para darla en adopción a la bebé”, relató María Guadalupe García Medina, madre de menor sustraída.

 Este lunes, María Guadalupe levantó una denuncia contra Julián Arce Figueroa y Héctor Arturo Careaga Palacios, funcionarios de asuntos jurídicos del DIF Sonora por dar a su bebé en adopción sin su consentimiento.

 Dentro de las investigaciones por la venta de 9 bebés, la procuraduría giró 16 órdenes de aprehensión; 8 ya fueron cumplimentadas.

 El procurador expresó el compromiso de localizar a los bebés que fueron vendidos para regresarlos a sus madres biológicas:

 “Por más cariño que hubieran recibido a los hogares a donde fueron a dar, por más vínculo afectivo que se haya generado, no tiene nombre que esos niños hayan sido arrebatados por la razón que sea de los brazos de su madre biológica”.

 Dos de los principales responsables de la venta de bebés, Vladimir Arzate Carbajal, encargado de la Línea Protege del DIF Sonora y José Manuel Hernández López, del área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora, promovieron y obtuvieron un amparo por parte del Juzgado Primero de Distrito.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Articulos relacionados

Piden a FGR atraer investigaciones sobre presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Redacción Voces del Periodista

SCT informará hoy sobre caso Moreno Valle

Redacción Voces del Periodista

Precios de petróleo han bajado y gasolina podría seguir tendencia

Redacción Voces del Periodista