Voces del Periodista Diario

PROGRAMAS DEL DIF DE PACHUCA, A FAVOR DE LOS NIÑOS, SON EJEMPLO A OTROS MUNICIPIOS

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

 

*  En un encuentro realizado en San Luis Potosí entre titulares de los DIFs municipales de todo

el país, dos de los programas puestos en marcha por Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, esposa del alcalde, Sergio Baños, fueron seleccionados entre las tres experiencias más exitosas a favor de la atención de los niños, niñas y adolescentes, en el país

Resulta por demás loable que en el DIF Municipal de Pachuca se estén llevando a efecto programas de atención a niños, niñas y adolescentes que están llamando la atención en diversos municipios en el país, como quedó demostrado en la Cuarta Sesión de Trabajo de titulares de los sistemas DIF realizado en San Luis Potosí, donde Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, esposa del alcalde Sergio Baños, se ubicó entre las tres ponentes con programas más exitosos de protección y apoyo a la niñez.

Ante sus pares del país, Bárbara Montaño expuso a detalle, dos programas en favor de niñas, niños y adolescentes, denominados: “Atención de trabajo infantil en semáforos y cruceros”; y “Avanzando en familia con amor y educación”.

Sobre el primero destacó que tiene por objeto, el erradicar esta práctica de los menores que trabajan en la vía pública incluso exponiendo su seguridad; empezando con la detección y monitoreo de menores de 15 años en semáforos y cruceros, en alguna actividad que pudiera ser detectada como trabajo infantil, para dar un acompañamiento en coordinación con distintas dependencias gubernamentales, para su rescate.

Sobre el segundo programa, dijo que “Avanzando en Familia con amor y educación” está encaminado a prevenir y erradicar la violencia en la niñez, iniciando con la población cautiva de 3 a 5 años que se encuentran estudiando en los Centros de Atención Infantil Comunitarios de Pachuca.

Así también, Bárbara Montaño agregó que para el DIF Pachuca, el medio ambiente es un rubro muy importante, por lo que se implementa el programa “Reciclar para cobijar” con el cual el año pasado se entregaron mil cobijas en la temporada invernal a las personas más vulnerables.

El objetivo de esta cuarta sesión fue generar propuestas e iniciativas en favor de los derechos de las y los menores de edad, a través de dos mesas de trabajo, que permitieron el diálogo con diferentes temáticas, contextos y realidades que se viven en el país.

Lo que viene realizando la esposa del alcalde de Pachuca, pone de relieve que cuando las mujeres se proponen cambiar el entorno social desde el ámbito municipal, pueden lograr infinidad de cosas positivas, rompiendo el viejo arquetipo de que tales cargos eran únicamente para tomarse la foto.

Atacar el trabajo infantil rescatando a los menores y ofreciéndoles acompañamiento y alternativas para reintegrarlo al estudio, lo mismo que atender los problemas de violencia que se presentan en infinidad de hogares donde los niños pueden ser víctimas, son acciones que buscan no solo recomponer el tejido social sino acudir al rescate del futuro del país como son los niños.

Por eso, nos resulta loable mencionar estas estrategias de apoyo social que no solo pueden ayudar a los niños, niñas y adolescentes de Pachuca, sino de incontables municipios del país.

Articulos relacionados

México mantiene cooperación con Estados Unidos, asegura López Obrador; relación bilateral se basa en objetivos de desarrollo y respeto a la soberanía

Editor Web

Reconoce Suprema Corte labor de maestros del país

Redacción Voces del Periodista

‘No habrá atención médica privada para funcionarios públicos’