Voces del Periodista Diario

Reporte de Profeco confirma que no hubo gasolinazo

“Los datos duros demuestran con contundencia la realidad”, afirmó el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero.

Procuraduría Federal del Consumidor | 08 de enero de 2024 | Comunicado

  • La gasolina regular se vende en promedio en 22.47 pesos por litro; de la premium en 24.40 pesos y del diésel en 24.06 pesos.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, subrayó la estabilidad que mantienen los precios de los combustibles desde hace varias semanas; y reportó que en el Estado de México una gasolinera presentó irregularidades en dar litros de a litro y otra se negó a ser verificada.

“A pesar de aquellas voces que intentaron confundir y distraer en días pasados (con un supuesto aumento de precios), los datos duros aquí están como cada semana, para demostrar con contundencia la realidad: una semana más sin incentivos fiscales y una semana más en la que los precios promedio se mantienen”, dijo el procurador al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Al 5 de enero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.47 pesos por litro, de la premium de 24.40 pesos y del diésel de 24.06 pesos, el titular de la Profeco resaltó que ninguno de los combustibles tuvo esta semana estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Las marcas Chevron, Redco y Oxxo Gas tuvieron los precios más altos de los combustibles; y Valero, Total y G500 encabezaron la lista de “aliados del consumidor”.

Del 29 de diciembre de 2023 al 4 de enero de 2024, fueron atendidas 443 denuncias en contra de gasolineras y se llevaron a cabo 268 visitas de verificación, de las cuales una se negó a ser verificada y otra presentó irregularidades en dar litros de a litro. Ambas están ubicadas en el Estado de México.

Mientras Servicio Chiconautla en Ecatepec rechazó la revisión, por lo que recibirá una nueva visita que incluirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional; la gasolinera BP Estaciones y Servicios Energéticos ubicada en Atizapán de Zaragoza presentó irregularidades con un faltante de 241.89 mililitros por cada 20 litros de combustible.

Quién es Quién en los Precios

Del 25 al 31 de diciembre de 2023, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 25.99 pesos por litro y margen de ganancia de 4.30 pesos en Servicio Sujuxi de franquicia Pemex en Tecámac, Estado de México. El precio más bajo de 21.17 pesos y margen de 0.17 pesos, lo Gasolinera Bonampak de franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En gasolina premium, Operadora de Miniestaciones Combuserv de Pemex en Atitalaquia, Hidalgo, tuvo el precio más alto de 25.99 pesos y margen de 4.81 pesos. El precio más bajo se encontró en 21.38 pesos y margen de 0.16 pesos en Combustibles Vensa de franquicia Pemex en Puebla, Puebla.

En diésel, el precio más alto de 24.99 pesos con margen de 3.66 pesos se registró en Orsan del Norte de Mobil en Monclova, Coahuila. En Cuauhtémoc, Chihuahua, Servicio Águilas de franquicia Pemex, tuvo el precio más bajo de 23.79 pesos y margen de 0.15 pesos.

Monitoreo de gas L.P.

Al 3 de enero, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 9.65 pesos por litro y de 17.86 pesos por kilo en cilindro.

Del 24 al 30 de diciembre de 2023, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.49 pesos por litro en la estación Duragas de franquicia Gas Especial en La Piedad, Michoacán, con relación a los 9.85 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Distribuidora de Gas Noel de franquicia del mismo nombre en Puruándiro, Michoacán, tuvo el precio más bajo de 17.57 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.27 pesos para la región.

Estos son datos reales y verificados presencialmente, semana tras semana, en campo por personal de Profeco y de esta manera se han iniciado actividades.

La Profeco realizó 752 visitas de verificación a empresas gaseras sin infracción alguna. Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.

Articulos relacionados

En México no hay espacio para el fraude electoral: INE

Redacción Voces del Periodista

Norma, onda tropical 34 y canal de baja presión

Urge crear política que conserve lenguas indígenas