MÉXICO, 7 ene (Prensa Latina).- La XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos se inició hoy y cerrará sus sesiones el 10 de este mes luego de agotar una agenda muy amplia, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El importante encuentro, que se realiza todos los años por esta fecha, sesiona en la sede de la SRE frente al mausuleo de Benito Juárez bajo el lema Política Exterior para el Bienestar.
Asisten los titulares de las representaciones diplomáticas de México y sesionarán durante cuatro días en los que analizarán el panorama mundial actual para delinear con funcionarios del gobierno el rumbo de la política exterior del país para el presente año.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabeza la sesión inaugural mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibirá en Palacio Nacional a embajadores y cónsules para instruirles las prioridades de su gobierno en esa esfera.
Los convocados tratarán desde este martes diversos contenidos relacionados con la promoción económica, diplomacia cultural y pública, comunicación social, cooperación internacional para el desarrollo, y tecnologías de la información, entre otros.
Asimismo, los embajadores y cónsules abordarán temas de carácter multilateral y regional, en particular relacionados con América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente.
Esta primera sesión se inicia con una presentación sobre seguridad encabezada por los secretarios Olga Sánchez, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, de la Marina; Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
En la jornada vespertina se realizará la presentación Proyectos de Infraestructura: Dos Bocas, Tren Maya, Corredor Transístmico y Santa Lucía encabezada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y Rocío Nahle, secretaria de Energía, con lo cual concluye el primer día de trabajo.
VP/NACIONAL/PG