Voces del Periodista Diario

Semana Nacional de Salud Bucal difunde acciones básicas en la familia

1104361

Guadalajara, 7 Nov (Notimex).- Como cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, participa activamente en la Semana Nacional de Salud Bucal, que este 2014 se realizará del 10 al 14 de noviembre, con más de 160 mil acciones preventivas, entre las que se promueven acciones básicas en niños y padres de familia.

El coordinador de Estomatología en la institución, Jorge Ávalos Rodríguez, dijo que el organismo participará con el apoyo de sus 110 unidades de medicina familiar en el estado, para incidir en la reducción de las enfermedades bucodentales que más aquejan a la población en general como es el caso de la caries y la gingivitis.

“Las acciones básicas de prevención que se realizan en esta semana son dirigidas a los niños y padres de familia, con mensajes de educación para la salud, aplicación tópica de flúor, detección de placa dentobacteriana y entrega de cepillos dentales”, explicó el especialista.

Dentro de estas acciones preventivas que se tiene previsto realizar en este periodo figuran más de seis mil pláticas informativas, seis mil aplicaciones tópicas de flúor por parte de personal de PrevenIMSS, más de 34 mil autoaplicaciones de flúor.

Asimismo, 41 mil 842 detecciones de placa dentobacteriana e igual número de enseñanzas sobre técnicas de cepillado dental, sin omitir 35 mil 819 orientaciones en el uso de hilo dental.

Ávalos Rodríguez informó además que también se llevarán a cabo actividades de tipo curativo y asistencias de forma extramuros en comunidades, escuelas y guarderías, con las que cuenta el Seguro Social en Jalisco.

En este sentido, dijo que las metas son realizar tres mil 550 aplicaciones tópicas de flúor, igual número de detecciones dentobacterianas y de enseñanza de técnica del cepillado dental.

Además se tiene previsto realizar 775 sellados de fosetas y fisuras, mil 750 remociones de tártaro dentario, dos mil 353 obturaciones, mil 350 colocaciones de amalgama, 113 aplicaciones de resina y 760 odontectomías, en total serán 21 mil 791.

Ávalos Rodríguez señaló que en lo que se refiere a población del IMSS Jalisco, los principales motivos de consulta en estomatología son caries, gingivitis aguda, crónica y necrosarte, periodontitis aguda y crónica, absceso apical con fístula, necrosis pulpar, fractura de dientes y trastornos de erupción.

En un día típico, indicó que las 48 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tres Hospitales Regionales que cuentan con servicio de estomatología a nivel delegación estatal del IMSS, brindan 12 consultas dentales por consultorio por turno, 18 de cirugía bucal y maxilofacial y seis cirugías realizadas por el área de Maxilofacial.

Articulos relacionados

#BoliviaEnDictadura Reacciones golpistas… Que manos mecen la cuna de golpistas en #Bolivia? y Perspectivas del #2020: @CelesteSaenzM @cartarobada @Enriquepastor #VocesDelPeriodista

Quién es Quién en los Precios

Voces Diario

Inicia dispersión de recursos del programa La Clínica es Nuestra en 7 estados del sursureste

Voces Diario