Voces del Periodista Diario

Sener lanzará tres rondas adicionales para extracción y exploración

El Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 en México contempla el lanzamiento de cuatro Rondas de Licitación, en las cuales se ofertarán al menos 379 bloques para exploración, 244 para extracción, así como 291 bloques de recursos no convencionales.

Oferta

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Energía, se estima licitar una superficie total de 178 mil 554 kilómetros cuadrados, los cuales concentran recursos por hasta 68 mil 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en áreas de extracción y un volumen prospectivo total de 39 mil 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para trabajos de exploración.

Cabe mencionar que este proyecto tiene como objetivo principal dar a conocer las zonas que licitará el gobierno federal entre 2015 y 2019, donde espera que participe no sólo Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también empresas privadas nacionales e internacionales, con el objetivo de revertir la declinación en la producción petrolera y la restitución de reservas.

Cabe mencionar que este esquema será revisado cada año y podrá incluir sugerencias de participantes de la industria, pues se busca que pueda servir como una herramienta para que las empresas interesadas conozcan las oportunidades de inversiones que pueden realizar en México.

Luego de la asignación de recursos en Ronda Cero a Pemex, el gobierno federal tiene disponibles para licitaciones y Rondas posteriores reservas 1P del orden de 977 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras de los recursos probados y probanbles tiene aproximadamente cuatro mil 419 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y en categoría de probados, probables y posibles por hasta 11 mil 96 millones de contenedores.

La Sener asegura que en este plan se presenten portafolios de proyectos diversificados para que la industria internacional encuentre el atractivo necesario para establecerse en México, o en el caso de las empresas nacionales busquen formarse, con el objetivo de estar listos para participar en las futuras licitaciones.

Bloques

El documento detalla que el Plan Quinquenal considera la licitación de 244 campos petroleros, de los cuales 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 son considerados como campos de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y cuatro en aguas profundas.

“Ello significa un volumen remanente por 68 mil 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un área total de siete mil 966 kilómetros cuadrados. De esta lista, se muestra que la provincia de Chicontepec tendrá un papel fundamental dentro del desarrollo de las licitaciones de áreas de extracción”.

Del total de estos campos, 57 serán licitados sólo en Ronda Uno, pues ya se lanzaron nueve en fase dos y 25 en fase tres, aunque aún se espera la oferta 11 campos para crudo extrapesado en fase cuatro y 12 en la zona de Chicontepec para la fase cinco.

Exploración de hidrocarburos

Para los proyectos de exploración de hidrocarburos, el plan estima la licitación de 379 áreas, de las cuales 130 se encuentran en zonas terrestres, 108 en aguas someras y 141 en aguas profundas, en donde se encuentran recursos prospectivos por un total de 14 mil 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una superficie de aproximadamente 136 mil 630 kilómetros cuadrados.

“De las anteriores se resalta la porción terrestre, la cual aporta 69% de los recursos prospectivos a ser licitado”.

Para la fase cuatro de la Ronda Uno, que será lanzada a más tardar la última semana de agosto, se esperan 13 bloques en Aguas Profundas del Golfo de México.

En cuanto a la exploración de recursos no convencionales, como shale gas y shale oil, se están considerando 291 áreas que serán licitadas, de las cuales 124 se encuentran en la provincia de Burgos, 9 en la plataforma Burro-Picachos y 158 en Tampico-Misantla.

 

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

La UNAM no ha pedido el ingreso de fuerzas federales

CONCLUYEN ESTE SÁBADO MESAS DE NEGOCIACIÓN ENTRE LEGISLADORES Y CNTE

Redacción Voces del Periodista

Cinco cárteles pelean Guerrero; es la entidad más disputada por el narco