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SEP: salen de prepa y sólo saben sumar; tienen riesgo de desertar, alerta

La mitad de los alumnos que terminaron el bachillerato se quedó en el nivel I de matemáticas: sólo saben multiplicar o sumar con números enteros, y 43.3% es incapaz de comprender información implícita en un texto, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, dieron a conocer los resultados de la prueba Planea, que por primera ocasión se realiza en sustitución de ENLACE.

En general, ocho de cada diez alumnos que concluyeron el bachillerato tienen serias dificultades para resolver operaciones aritméticas complejas.

Tuirán alertó que esos alumnos con bajo nivel de aprendizaje enfrentarán problemas de ausentismo y eventualmente de abandono escolar en la profesional.

De acuerdo con Treviño Cantú, sólo 6.4% obtuvo el nivel más destacado, sabe leer e interpretar gráficas.

 EGRESA 51% DE PREPA CON APENAS LO BÁSICO

La mitad de los alumnos que terminan el bachillerato sólo puede efectuar operaciones básicas con números enteros, de modo que no son capaces ni de realizar operaciones con fracciones o porcentajes, mientras que cuatro de cada diez no son capaces de relacionar información explícita e implícita en un texto.

De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que por primera vez se aplicó en el país y que sustituye a la prueba ENLACE, ocho de cada diez alumnos que terminaron el bachillerato tienen serias dificultades para resolver operaciones aritméticas complejas.

Son jóvenes que egresan con algunas deficiencias y lo más probable es que al ingresar a la educación superior enfrenten problemas de reprobación y en consecuencia, también de ausentismo y eventualmente de abandono escolar”, apuntó el subsecretario de Educación media superior, Rodolfo Tuirán.

Agregó que el gran problema es que no se trata de un bajo porcentaje, sino de “una proporción significativa que no se acerca a los estándares” porque tienen “aprendizajes insuficientes”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, informó que 51.3% de los alumnos evaluados se quedó en el nivel I en matemáticas, es decir, sólo saben multiplicar o sumar con número enteros, mientras que 43.3% es incapaz comprender información implícita en un texto.

Esos bajos resultados, admitió Rodolfo Tuirán, en un largo plazo van a repercutir en el ámbito profesional y familiar, porque los alumnos que terminen el bachillerato con bajo desempeño y busquen un empleo, conseguirán puestos con menor nivel salarial que quienes lograron resultados destacados.

Treviño Cantú informó que en comprensión lectora, 36% de los alumnos dominan los conocimientos y habilidades que deben tener al concluir el bachillerato, es decir, que son capaces de relacionar información explícita e implícita en los textos para elaborar conclusiones simples y saben reconocer el tema central.

En matemáticas, sólo 18.8% de los alumnos que terminaron el bachillerato lograron obtener los niveles más altos, es decir, que apenas dos de cada diez resuelven problemas planteando ecuaciones, saben extraer información de tablas o gráficas para resolver problemas y realizan cálculos con razones y proporciones.

DESTACADOS

Pero de todos los estudiantes evaluados, sólo 6.4% obtuvo el nivel más destacado, es decir, que esa mínima proporción sabe leer e interpretar gráficas, además de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos para contrastarlos con situaciones reales.

Con base en los resultados por tipo de plantel, la SEP detectó que en lenguaje y comunicación y en matemáticas, los jóvenes que estudiaron en los bachilleratos incorporados a las universidades autónomas, (excepto la UNAM, porque no participó), obtuvieron los mejores resultados.

Las cifras obtenidas en Planea también revelan que los estudiantes de lugares con alto grado de marginación son los que tienen más deficiencias de aprendizaje comparado con los alumnos que viven en zonas de baja marginación.

En comprensión lectora, por ejemplo, 40.7% de los estudiantes de zonas con muy bajo grado de marginación alcanzaron un buen nivel; en contraste, sólo 26% de los alumnos de escuelas con marginación logró ese mismo nivel.

EL POLITÉCNICO NO PARTICIPÓ EN LA PRUEBA

Debido al paro de actividades en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes de las vocacionales no pudieron participar en Planea, ya que en las fechas del conflicto se hizo el registro y no fue posible en esa institución.

Ello ocasionó que el Distrito Federal obtuviera un resultado muy bajo en comparación con otras entidades, aunque los alumnos de Chiapas son los más incapaces de comprender un texto, pues 63.6% apenas entiende información explícita.

Al presentar los resultados de Planea, el subsecretario de Javier Treviño Cantú señaló que en el Distrito Federal sólo participaron los planteles de la DGETI, Colegio de Bachilleres, Conalep, Dirección General de Bachillerato e INBA, mientras que el paro en el Politécnico Nacional a finales de 2014 impidió su aplicación.

Señaló que esa causante pudo haber colocado al DF en los estados con resultados más bajos, ya que en la prueba ENLACE los estudiantes del IPN obtuvieron los mejores resultados.

Este año no participaron las 42 vocacionales del IPN, que en ENLACE obtenían anteriormente en matemáticas los resultados más altos del país”, apuntó.

 

 

 

Con información de Excélsior

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