Voces del Periodista Diario

Tribunal ratifica formal prisión a Mireles por delito de portación de armas exclusivas del Ejército

Luis Fernández Aguilar, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito de Morelia ratificó el auto de formal prisión en contra de José Manuel Mireles Valverde, fundador y jefe de las autodefensa de Tetaltepec, Michoacán, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que permanecerá preso en el Penal Federal de Hermosillo, señaló Salvador Molina Navarro integrante del cuerpo legal que lleva el caso.

La resolución fue dictada luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desestimara los delitos contra la salud y de delincuencia organizada por el que fueron procesados Mireles y tres de sus hombres cuando fueron detenidos en octubre de 2014.

Molina Navarro recordó que los abogados Talía Vázquez y Salvador Medina, decidieron renunciar a la defensa de Mireles y sus escoltas, sin embargo debido a que el auto de formal prisión es la respuesta a un recurso de amparo presentado por los defensores en octubre de 2014, aún representa intereses jurídicos del ex líder de las autodefensas.

José Maniel Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un operativo donde según las autoridades se le aseguraron un fusil de asalto, una pistola, cuatro paquetes de mariguana y uno de cocaína.

Durante los últimos meses, familiares y amigos del ex líder de las autodefensa han realizado diversas movilizaciones para exigir la liberación y la atención médica necesaria a Mireles pues según señalan ha presentado diversas complicaciones derivadas de la diabetes que padece. Además el 27 de mayo de este año  Javier Livas Cantú, abogado de José Manuel Mireles Valverde, señaló en entrevista con Radio Fórmula que el fundador y ex vocero de los autodefensas de Michoacán tuvo un accidente aparatoso, aunque no se encuentra grave.

El abogado explicó que Mireles tiene un dolor en la ciática “que lo ha tumbado”. Dijo que tras el accidente lo tuvieron en el hospital varios días y para transportarlo y poderlo llevar a las visitas tuvieron que usar una silla de ruedas.

“Es en ese aspecto algo muy aparatoso, pero la verdad es que sí fue atendido, no inmediatamente, pero ya fue atendido y está siendo medicado, antiinflamatorios y todo para poder restablecerlo en forma normal”, explicó.

 

 

 

Con información de Sin Embargo

Articulos relacionados

AMLO agradece a los diputados aprobación del Presupuesto para 2020

Redacción Voces del Periodista

Académicos de la UAM demandan a sindicato una consulta sobre continuidad de huelga

Redacción Voces del Periodista

Se habría usado a ‘La Tuta’ como distractor en la fuga de ‘El Chapo’