Voces del Periodista Diario

¿Al carajo? Mejor, ¡a la chingada!

“La lectura es una conversación a larga distancia, pero de persona a persona”.

JEP

 

Por José Luis Avendaño C.

1

A menos de tres semanas de la novena Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California, continuaba la incertidumbre acerca de qué países participarán.

Sin haberse girado las invitaciones por parte de Estados Unidos, el anfitrión, desde el principio, una reunión donde debieran asistir todos, ha enfrentado exclusiones.

A la posición original de la administración Biden de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por antidemocráticos y violadores de los derechos humanos, se levantó la voz del presidente mexicano a manera de ultimátum: o todos o yo no voy.

Una posición a la que se ha sumado otros países.

Sin embargo, la realidad económica ha terminado por imponerse.

Sucesivamente, Estados Unidos ha suavizado las sanciones a los regímenes de Cuba y Venezuela, ésta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Se levantó la prohibición de que empresas petroleras estadunidenses y europeas reanuden negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para que PDVSA las abastezca de crudo, ahora que, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha dislocado el mercado.

Con esta decisión, se dan las condiciones para que se restablezca el diálogo entre el gobierno y la oposición, en pláticas desarrolladas aquí, en México.

Aunque Guantánamo es la más visible y controvertida, Estados Unidos tiene 76 bases militares en el subcontinente; tema que nunca se cuestiona en cumbre alguna.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prosigue con su ofensiva verbal a fin de que la Cumbre incluya a todos, y que el presidente Joe Biden se erija a la altura de Lincoln y Franklin D. Roosevelt.

En la mañanera del 18 de mayo, dijo:

“Es momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente, de nuestra América; no caracterizada por la hegemonía, el predominio, el injerencismo, las imposiciones, sino por las relaciones de amistad, cooperación y unidad de los pueblos. Es el tiempo, y política, entre otras cosas, es tiempo. Es el momento y la cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva.

Le tengo confianza al presidente Biden. Creo que él podría dar este    paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación y falta de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos, de los países. Tengo ese sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos” (La Jornada, 19/5/2022).

Del sueño bolivariano al sueño obradorista.

Confiamos en que habrá una fuerte participación, declaró al día siguiente el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, durante una teleconferencia de prensa, al confirmar que ya se enviaron (el 18) las primeras invitaciones de la cita” (La Jornada, 21/5/2022).

El 19, Washington “acusó a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos del 6 al 10 de junio, para retratar a Washington como villano y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana a escala local.

Un día antes, “en una conferencia sobre América Latina, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los países que han amenazado con no acudir si Cuba, Venezuela no son invitados, deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos” (La Jornada, 20/5/2022).

México, en primer lugar, que incitó a la inasistencia si no se incluía a todos.

La soberanía, arrinconada, que está bien para un 16 de septiembre.

Medea Benjamin señala:

“El plan de Biden de elegir qué países qué países pueden asistir a la Cumbre ha desatado fuegos artificiales regionales. A diferencia del pasado, cuando a Estados Unidos le resultaba más fácil imponer su voluntad en América Latina, hoy en día existe un feroz sentimiento de independencia, especialmente con el resurgimiento de gobiernos progresistas. Otro factor es China. Si bien EU todavía tiene una presencia económica importante, China ha superado a EU como el socio comercial número uno, dando a los países latinoamericanos más libertad para desafiar a EU o al menos establecer un punto medio entre las dos superpotencias”.

No es el caso de México, (a)pegado a Estados Unidos, a pesar del discurso nacionalista, reducido a una retórica para consumo interno.

El presidente Biden “debería estrechar la mano de todos los jefes de Estado y, lo más importante, participar en discusiones serias sobre temas candentes, como la brutal recesión económica causada por la pandemia, el cambio climático que está afectando el suministro de alimentos y la aterradora violencia armada, todos ellos que están alimentando la crisis migratoria. De lo contrario, el #RoundtotheSummit (#CaminoalaCumbre) de Biden, que es el identificador de Twitter de la Cumbre, sólo conducirá a un callejón sin salida” (Mint Press News, 5/23/2022).

Y el buen deseo de López Obrador, el 23 de mayo:

Que Los Ángeles se convierta en la sede mundial diálogo y la fraternidad.

2

La migración es uno de los temas más candentes de la relación entre México-Estados Unidos. Es una frontera que no sólo separa el Norte y el Sur (aunque México, geográficamente, pertenezca a América del Norte), sino desarrollo y subdesarrollo.

La demografía es implacable. EU es un crisol de razas y culturas.

Del lado de la frontera sur, de este lado, somos un país expulsor y de tránsito, pero, de forma creciente, de refugio y asilo, que termina por ser de residencia.

“En México, uno de cada tres migrantes que cruzan el país se queda en él, por lo que se deben reformar las normas en la materia para responder a esta realidad, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.

“México tiene poco más de medio millón de trabajadores en una economía circular; cruzan el país alrededor de tres millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de un millón, con diferentes estatus o sin estatus. Nosotros vamos que tener que ajustar todas nuestras normas, pues las de hoy no necesariamente reflejan todo lo que está ocurriendo”, precisó el funcionario en la presentación Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.

“Agregó que en Norteamérica se mantienen políticas migratorias del siglo pasado para enfrentar la migración y que existe una corriente supremacista y tóxica que sabe que las economías norteamericanas necesitan de los migrantes para prosperar, pero al mismo tiempo quiere detener la migración” (La Jornada, 20/5/2022).

3

Nuestra América, y la de ellos: la América multiétnica que  admiramos con las reservas del Libertador. Porque la relativa estabilidad de nuestros países se debe a las ingentes y heroicas remesas de los paisanos pobres, y el cash que los narcos recogen en las calles de Estados Unidos. Inyectando liquidez (algo es algo) en nuestras desintegradas, desarticuladas y desestructuradas economías libradas… ¿a la buena de Dios? Negativo. Librada al entreguismo de plutocracias semifeudales, que se dicen capitalistas”.

—José Steinsleger. Cumbre de… ¿cuáles Américas? (La Jornada, 18/5/2022).

Un capitalismo dependiente, cuya raíz nació y creció a lo largo de más de 300 años de (neo)colonialismo, y que no se busca arrancar, sino tan sólo limpiar.

3

El mundo está dominado por la crisis, el descontento y la revuelta.

La doble crisis sanitaria y económica, derivada de la aparición y propagación del virus de Covid-19, se convirtió en crisis social.

En Davos, donde se reúnen los más influyentes del mundo, se agregan dos crisis más (estrictamente, desagregadas de las anteriores): inflación, pobreza alimentaria, crisis energética y emergencia, que se ciernen sobre la humanidad cuales jinetes del Apocalipsis.

La gente vuelve a las calles, observa de manera puntual el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una crisis multifactorial, que puede reducir en un punto porcentual el Producto Interno Bruto global.

Empero, ya lo hemos dicho antes, la crisis no es para todos.  Hay que observar las ganancias extraordinarias, por ejemplo, de las grandes farmacéuticas y de los fabricantes de armas, o del one per cent (uno por ciento) de la población mundial –el pico de la pirámide social— que han incrementado sus fortunas.

En los primeros tres meses del año, 21 corporaciones del petróleo y gas tuvieron 41 mil millones de dólares en ganancias, más del doble que lo obtenido el año pasado (tomado de la página de Bernie Sanders).

“La pandemia de Covid-19 y ahora las fuertes subidas de los precios de los alimentos y de la energía han sido sencillamente, un golpe de suerte para ellos”, afirma Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, al inaugurarse el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Con la pandemia, las acciones de las empresas tecnológicas se dispararon, por lo que cada 30 horas surgió un nuevo multimillonario; es decir, 573 nuevos ultra ricos” en total. “En cambio, 263 millones de personas caerán en la pobreza extrema este año (un millón cada 33 horas), apunta Oxfam, esto debido a la creciente inflación en muchas partes del mundo, impulsada principalmente por los precios de la energía y de los alimentos.

“Según cálculos de la organización, un impuesto anual de dos por ciento sobre los ricos y de cinco por ciento sobre los multimillonarios, generaría dos mil 520 millones de dólares al año, lo que podría ayudar a sacar a dos mil 300 millones de personas de la pobreza extrema, a distribuir vacunas suficientes para todo el planeta y dotar a todos los países pobres de cobertura sanitaria”.

Concretamente, en Gran Bretaña se advierte de una próxima pobreza energética en al menos 40 por ciento de los hogares, por el alza de la energía. Así, “65 por ciento de los británicos no enciende la calefacción y otro 27 por ciento se salta las comidas para ahorrar dinero” (La Jornada, 22/5/2022).

Retomando lo que dice el FMI:

Es un descontento que se da no únicamente en los países pobres, y que se enfoca por el manejo de la crisis de parte de las autoridades,

“Hay manifestaciones antigubernamentales grandes y de larga duración en economías avanzadas, donde los disturbios son relativamente raros, como Canadá y Nueva Zelanda”, ejemplifica el FMI, en base a un indicador de descontento ciudadano en 130 países.

Es un descontento generalizado y que puede intensificarse.                

4

“El Paquete contra la Inflación y la Carestía presentado por el gobierno federal el 4 de mayo pasado aún no tiene un efecto en el control de la inflación, pues el precio de la canasta básica se incrementó 13.5 por ciento durante la primera quincena de este mes, revela el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“El encarecimiento de esta canasta, la cual integra 64 agro alimentos básicos, entre ellos la mayoría de los 24 que el incluye el paquete, fue más elevado respecto al de la quincena previa, pues la segunda mitad de abril registró un aumento de 13.1 por ciento; casi al doble de la inflación general que cerró abril en 7.6 por ciento.

“Diversos especialistas han advertido que el acuerdo establecido para entre el gobierno federal y la iniciativa privada para contener el precio del aceite, arroz, azúcar, bistec, cebolla, chile, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón, jitomate, manzana, melón, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo, tortilla, zanahoria, leche, atún y sardina, tendrán un impacto limitado en la inflación general, la cual se ubica en máximos en 21 años.

“Para el GCMA, los factores que siguen influyendo en la elevada inflación de la canasta básica son los altos precios de los energéticos, el encarecimiento de los granos básicos, la oferta limitada de algunos alimentos ante la menor producción mundial, fenómenos climatológicos, cuellos de botella en la cadena de suministros, entre otros” (La Jornada, 19/5/2022).

Ahí queda la imagen:

Un camino de plátanos, sembrados por campesinos de Veracruz, en la contraportada de La Jornada del 19 de mayo.

Viven una crisis de comercialización (desplome de los precios), debido a la combinación de un exceso de producción en Tabasco, una helada y una desmesurada alza en los fertilizantes.

4

Frente a los reclamos del presidente López Obrador, el 16 de mayo, en el sentido de que durante la pandemia los estudiantes de medicina de la UNAM se quedaron en su casa, en un comunicado, ese mismo día, “la máxima casa de estudios afirmó que fue el gobierno federal el que suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

“Afirman que en el comunicado del 19 de marzo de 2020 se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales de primer y segundo nivel de atención. ‘La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y preservar la salud’”.

Más adelante, “la UNAM afirmó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre (septiembre-diciembre) de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades sanitarias lo  han permitido.

“Por otro lado, los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida” (Aristegui Noticias, 16/5/2022).

“¿Qué no se traen futbolistas y beisbolistas de otros países?, preguntó el presidente el día 23.

5

“Según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en el segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67 por ciento son generales y el 33 por ciento restante son especialistas, y aunque se alega déficit, México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, valor superior al promedio de dos médicos por cada mil habitantes de los países de América Latina y el Caribe” (México 321, 18/5/2022).

Esto, en medio de la polémica abierta, de si traer o no a 500 médicos cubanos para que vayan a lugares a donde no quieren ir los mexicanos.

Aquí sale a relucir al frase de Vicente Fox, en el sentido de que los migrantes mexicanos en Estados Unidos hacían el trabajo que ni los negros…

Y si algunos médicos se rehúsan a ir a ciertos lugares es por dos razones: por inseguridad y falta de condiciones mínimas de trabajo.

El día 22, ya desesperado frente a las críticas, en lo fue un exabrupto, López Obrador respondió:

¡Que se vayan al carajo!

Bien pudo, el presidente, emplear otra expresión más nuestra, entrañable, que implica un lugar concreto, que hubiera merecido la aprobación de Octavio Paz, que él conoce bien y donde, tarde o temprano, (casi) todos iremos:

¡A la chingada!

(La Chingada se llama su finca en Palenque, Chiapas)

6

“La alumna mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), Zitlally Balbuena Feria, creó un proyecto que elimina residuos en la Luna y con ello, fue elegida para realizar una estancia en la NASA.

“La estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, diseñó un proyecto que logra eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

“Balbuena Feria presentó su propuesta a la NASA y fue elegida para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

“Ahí recibirá adiestramiento de astronauta y aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial.

Balbuena Feria es originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ‘Siento que inspiro y abro camino para ellas’, declaró” (Aristegui Noticias, 17/5/2022).

7

En respuesta al informe que revela la existencia de 100 mil desapariciones oficialmente en México, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por siglas en inglés), así como el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, ambos de las Naciones Unidas, el 17 de mayo emitieron una declaración sobre lo que consideran es una tragedia desgarradora.

“Con profundo dolor nos enteramos de esta cifra confirmada el día de hoy. A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad.

“Cuando el Grupo de Trabajo visitó México en 2011, las cifras oficiales mostraban más de cinco mil personas reportadas como desaparecidas ausentes en ese año. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95 mil personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habían tenido lugar durante la visita de 16 días del Comité.

Reiteramos nuestra total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país”.

Cien mil, aunque pudieran ser tres veces más.

8

El 21 de mayo, fue asesinada Cecilia Monzón Pérez, abogada defensora de los derechos humanos, principalmente de las mujeres, víctimas de violencia familiar.

Se agrega a la larga lista de defensores de los derechos humanos y ambientales (la tierra posee derechos) y de periodistas, que comparten la misma fiscalía.

Una hora antes de ser asesinada, envió su último tuit:

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

En la mañanera del 23, el presidente afirma que fue un ajusticiamiento.

9

En muchas partes del mundo la pandemia del Covid-19 va a la baja. Esto, debido a la vacunación. Con ello, se ha vuelto a una relativa normalidad, sobre todo en las actividades productivas y sociales.

Sin embargo, el rebrote en China representa una alerta.

Sobre todo, hay que estar pendiente en lo pasa en Corea del Norte. País hermético por naturaleza, el número de contagios ha de ser de gran magnitud para que trascienda.

En su edición del 20 de mayo, The New York Times informa que EU invierte tres veces más en las fuerzas armadas que en salud.

10

“No indígenas, indios. Como indios nos discriminan, nos despojan, nos quitan la tierra y los medios para vivir. Como indios recuperamos la palabra, y en la lucha demostramos la dignidad que nunca nos quitaron

—Pedro Salmerón. Efrén Capiz Villegas (La Jornada, 17/5/2022).

11

“Los monetaristas conservadores justifican el carácter restrictivo de la política monetaria para contraer la actividad económica, el empleo y así disminuir la demanda para reducir las presiones sobre los precios que ésta ejerce, sin considerar los costos que se derivan de ello. La supuesta neutralidad monetaria, que favorece lo financiero, actúa en detrimento de la inversión productiva. La inversión fija bruta de 2021 está a los niveles de 2011 y el nivel de la actividad económica hoy está al nivel de 2016.

“En un contexto donde ha caído la actividad económica y la inversión y se ha incrementado el desempleo y existe un alto endeudamiento en las empresas, las familias y el gobierno, no hay justificación alguna para seguir aumentando la tasa de interés y menos se puede decir que es neutral dicha política. Economistas con tales planteamientos son los que han venido actuando contra las bases productivas que requiere un crecimiento sostenido, con baja inflación y con alto empleo”

—Arturo Huerta. La tasa de interés no es neutral, actúa a favor del sector financiero (La Jornada, 17/5/2022).

12

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reveló que en el primer semestre de este año, la dinámica transfronteriza entre México y Estados Unidos registró un incremento del 53 por ciento en las detenciones al sur de Estados Unidos, respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 542 mil eventos registrados, dijo (Aristegui Noticias, 19/5/2022).

El número seguramente será mayor, pues el primer semestre finaliza el 30 de junio.

Buscan refugio en México 290 mil personas de 190 nacionalidades (ONU).

13

David Brooks cita al ex secretario del trabajo y profesor de políticas públicas en la Universidad de California Robert Reich, quien “afirmó recientemente que Estados Unidos como faro de la democracia en contraste con las autocracias de China y Rusia, ‘pero la democracia estadunidense está en peligro de sucumbir al mismo tipo de economías oligárquicas y nacionalismo racista que prospera en ambos de esos poderes” (La Jornada, 23/5/2022).

14

Ningún rico ha perdido dinero en mi gobierno, reconoce el presidente López Obrador.

Para quienes consideraban que era un peligro para México, es decir, el capital, pueden hoy respirar tranquilos.

Si las acciones y cifras no bastarán, allí está su afirmación, hecha en la mañanera del 23 de mayo.

No únicamente se han beneficiado a los pobres (primero los pobres), sino también a los ricos, que no tienen, en realidad, de qué quejarse.

La política económica dominante continúa las pautas del neoliberalismo, en beneficio del sector financiero rentista en detrimento de la actividad productiva, que es dependiente de las importaciones.

Complemento de esta política, es la visión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que es histórico, bajo los intereses estadunidenses:

“Mi foco ha sido en el Transoceánico, porque ese ferrocarril y ese lugar (el Istmo de Tehuantepec) se soñaba como un lugar muy estratégico desde los días de Juárez y Lincoln”.

Entre México y Estados Unidos, una lucha de sueños…

15

Se integren, o no, Finlandia o Suecia a la Unión Europea, por 75 años Estados Unidos ha construido una estrategia para contener, cuando no destruir, a la URSS, desintegrada en 1989, reconvertida hoy en Rusia.

Con Vladimir Putin, Rusia tiene su propio proyecto imperial, mejor dicho, de restauración, más cercano a Iván el Terrible que a Catalina la Grande.

En el camino, EU incorporó a la Unión Europea a los países que constituyeron el área de influencia soviética, comenzando por Polonia.

La geopolítica LSD (Lucy in the Sky of Diamonds).

“Como un trip on LSD, Estados Unidos se embarcó en una eufórica ensoñación: a partir de los años 90, con la caída de la URSS, el reino de la tierra sería enteramente suyo; su poder sería incontestable y viajaría inmerso en la eternidad. Habría, desde los años de fin de siglo, percances fastidiosos como Iraq, Kuwait, Somalia, Bosnia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Yemen, Irán, Libia y más, y por eso tiene a sus soldados bien nutridos que ponen orden matando a los alborotadores in situ.

“EU se aplicó a fondo a la creación en firme de su reino, al finalizar la Segunda Guerra, comenzando con Europa. Los ingredientes son conocidos: el american way of life penetró con filo en todos los ámbitos de las culturas del viejo continente: cerca de nueve mil establecimientos de McDonald’s; el volumen del cine duplica al de la Unión Europea (UE) en el mercado europeo; la industria musical gringa predomina a sus anchas. Además, la sujeta de formas más profundas: EU creó en la hoy UE, hasta la fecha, 452 instalaciones militares.

“Parece claro que Estados Unidos también quiere contener a Rusia (y China) en América Latina. Estos dos países han ido demasiado lejos en la construcción de sus relaciones con el subcontinente, según EU. Crear esa contención puede ser el propósito no declarado de Biden para la novena Cumbre de las Américas”.

—José Blanco. La cumbre y la soberanía (La Jornada, 17/5/2022).

Ejemplo de este dominio cultural de EU en la UE, fue el homenaje que se le brindó a Tom Cruise en el primer día del Festival de Cine de Cannes.

Como reporta Leonardo García Tsao, “mientras la delegación de la película ascendía por la alfombra roja, sobrevoló una formación de jets, dejando una estela con los colores de la bandera francesa (¿o era la estadunidense?). Finalmente, la proyección de la gala de Top Gun: Maverick en la sala Lumiére, que incluyó la entrega de una Palma de Oro honorífica” (La Jornada, 20/5/2022).

16

Sharin Abu Aqleh murió de un balazo, al cubrir el desalojo de un campo de refugiados palestinos en Jenin.

Hace un año escribió:

“Para mí, Jenín no es una historia efímera en mi carrera o incluso en mi vida personal. Es la ciudad que puede levantarme la moral y ayudarme a volar. Encarna el espíritu palestino que a veces tiembla y cae pero, más allá de todas las expectativas, se levanta para perseguir sus vuelos y sus sueños”.

María Landi, quien la cita, dice del asesinato de Shirin:

“No son errores involuntarios, sino acciones deliberadas para impedir lo que Shirin había convertido en la razón de su vida: las atrocidades que sufre su pueblo bajo la ocupación y el apartheid. Porque se conozca la verdad es un lujo que la propaganda israelí no puede darse. Y personas como ella son las que prueban, como está de moda decir, que dato mata relato”.

—María Landi. Una sola bala hirió a todo un pueblo (Desinformémonos, 16/5/2022).

“En 2006, un luchador por la libertad, un actor, una enfermera y un músico se unieron para montar un teatro en medio del campo de refugiados de Jenin, en la Palestina ocupada. Llamado Teatro de la Libertad fue creado en un momento en que el campamento aún se estaba recuperando de la devastadora batalla de Jenin desatada por Israel durante la segunda Intifada”.

Recientemente, “Asma Naghnaghye, una joven que participó en un campamento de Freedom Theatre, habló de la belleza del trabajo cultural:

‘En uno de los ejercicios en el teatro imité un pájaro que vuela sobre mi vecindario, sobre Jenin y sobre el mar. Fue como un sueño’.

“Ese sueño de futuro convierte en un lugar de lucha” (Monthly Review, 5/21/2022).

17

Después de Hiroshima –la bomba atómica, bautizada Little Boy, arrojada el 6 de agosto de 1945—, nada más traumático que Vietnam, la primera gran derrota de Estados Unidos, acostumbrado a librar los conflictos lejos de casa.

Antes de su derrota y retirada, EU ya había perdido la guerra. Una fuerte oposición interna fue decisiva para ello.

De allí emergió el síndrome de Vietnam, y aplicaría a los rusos, primero en Afganistán (Rambo III) y ahora en Ucrania.

No aprendió la lección.

El 26 de junio de 1975, Hanna Arendt (1906-1975) publicó en The New York Review un texto que en realidad era una conferencia, y del que, hace 45 años, un joven senador demócrata le pidió copia.

Entre muchas, dice cosas que son de actuales:

“Que la vietnamización no funcionara como debería haber sorprendido a nadie; fue una consigna de relaciones públicas para excusar la evacuación de las tropas estadunidenses que, acosadas por la droga, la corrupción, la deserción y la simple rebeldía, ya no podían permanecer allí”.

Aspectos que se encuentran presentes, hoy, en la política y sociedad estadunidenses.

Ese senador es el hoy presidente Joe Biden.

18

El caudillismo es de una vieja tradición dentro de la política mexicana. Lo vemos a lo largo de los siglos XIX y XX. Influyen en ámbitos más allá de la política o, mejor dicho, a través de una cultura pétrea.

Diego Rivera, en París, convive con artistas, sean escritores o pintores, entre ellos, Picasso y Modigliani.

A su regreso a México, Rivera fue uno de impulsores del muralismo, que le dio forma y color al nacionalismo –piedra angular de la política cultural—, del que abrevaron varias generaciones del México posrevolucionario, bruscamente bajado del pedestal político ideológico por el neoliberalismo.

“Recordemos que el pintor entra en la política nacional a través de (José) Vasconcelos, y quizás por los malentendidos que surgieron muy rápido entre ellos, y que retardó el inicio de su proyecto plástico-pictórico, lo llevó a recurrir al presidente (Álvaro) Obregón como último recurso. Rivera se había dado cuenta que había llegado a un país de caudillos: donde manda un solo hombre. Donde todo lo decidía un hombre en nombre de una masa pasiva de seguidores y no un programa político definido, y en estos años todo se improvisaba, todo estaba por hacer en la reconstrucción nacional.

“México es un país de caudillos, porque a pesar de dejar el poder, si no los devora Saturno, ellos siguen mandando hasta la muerte…

“Por ejemplo, el maestro Rivera no sabía la recomendación que le había hecho al ministro Vasconcelos su subsecretario de Educación, el doctor Eduardo Gastélum, en enero de 1924:

“Ya sabe usted, en este país de caudillos, el general Obregón, mientras viva, será el que mande…”

“Y el doctor Javier Garciadiego, en su programa radiofónico sabatino Historia para todos (9 horas, Horizonte Jazz), señala que en el México posrevolucionario:

“Nada se movía sin orden de Obregón”.

—Juan Pablo García Vallejo. Diego Rivera y la marihuana. El microhistoriador araña despistado (Eterno Femenino Ediciones, Texcoco, 2022).

López Obrador es heredero de esa tradición.

19

100 años de muralismo mexicano.

Bajo el título: Detrás de los andamios, el Museo de Arte Moderno reanuda sus actividades de manera presencial, con esta semblanza del muralismo en México (1921-1960).

“Este movimiento surge de necesidad de educar a la sociedad, utilizando el gran formato y como lienzo los muros de los edificios públicos como San Idelfonso y la iglesia de San Agustín y San Pablo, considerados los primeros murales realizados que dieron inicio a este movimiento de reivindicación social donde los campesinos, los obreros y los indígenas serán protagonistas principales del cambio con una gran carga política. Artistas como Rivera, Siqueiros, Raúl Anguiano, Santos Balmori, Juan O’Gorman, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, María Izquierdo, Alicia Reyes, consideradas las primeras muralistas, y muchos más, darán vida a este movimiento que tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX”.

El Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma s/n, primera sección del Bosque de Chapultepec. Abierto de martes a domingo, de 11 a 17 horas.

20

Elenísima 90.

“Por las noches –cuenta Elena sobre su abuela—nos enseñaba una revista, National Geographic, donde aparecían hombres y mujeres con huesos atravesados arriba de la cabeza, los labios deformados. Mientras la hojeábamos nos decía: Miren niñas, esto es México.

“Nos contaba que llegando ahí nos iban a sacar la sangre y nos iban a comer crudas. Por eso, cuando llegué a México, yo tenía mucho miedo por todo lo que mi abuela nos había dicho, pero obviamente lo decía porque no quería que la dejáramos sola. No obstante, cuando llegó a los 10 años, se admiró con las naranjas: Tomar un jugo era como beber oro líquido

—Fabrizio Mejía Madrid. Entre el espanto y el prodigio (La Jornada, 19/5/2022).

21

“Lo que sí espero de mi gobierno es la protección a las mujeres y sobre todo que ya no desaparezcan”, dijo la escritora Elena Poniatowska al salir del homenaje que le rindieron autoridades en Bellas Artes (Aristegui Noticias, 20/5/2022).

22

Por ti, por ti brilló mi sol un día

y cuando pienso en ti brilla de nuevo…

—Joan Manuel Serrat.

Articulos relacionados

Imperativo, limpiar de cochambre al IMSS

Política y Profesión Revolucionarias = Grandes crímenes

Cuelga de cumpleaños, ¿sexto periodo del salinato?

Redacción Voces del Periodista