Voces del Periodista Diario

Allende vive

“Llegó el momento de explicar a los naturales
a qué había venido allí, y de dónde”.
Ramón Lodares. Gente de Cervantes

José Luis Avendaño C.

1

#Es Claudia.

Siempre fue ella.

¿Habrá alguien que se sorprenda que, cual los tiempos de (no tan) antes, en la noche del 6 de septiembre se haya impuesto el dedo encuestador? En suma, una serie de encuestas (la formalidad democrática) que ocultaba la voluntad presidencial (la realidad autoritaria).

Todo el día se vio, dentro y fuera del WTC, la cargada: a rendir pleitesía, a ponerse a las órdenes, a que te vea.

Nuevamente, como antes. Nada que no hayamos visto y conocido los que crecimos bajo la cultura priista. El presidente sólo fue fiel a sus orígenes, reeditando dicha cultura. Un modo de ser y hacer, aun dentro de la 4T.

Bien visto, todo el proceso (recorridos, que no campañas de candidatos, que no lo eran/son), de unos y otros, fue cuestionable, alejado de las maneras democráticas. Si el INE hubiera aplicado la ley, todos estarían descalificados.

Conociendo las formas de LO, que se mueve en otros espacios y con otros tiempos, y al destapar a propios y extraños, casi todo el mundo aceptó estas inéditas e inauditas reglas del juego, aunque al final a más de uno no le gustó el resultado previsible.

Marcelo Ebrard, con su ausencia en el acto de unción, rompió con la unanimidad, pero no con la unidad. Debió acordarse de Manuel Camacho, su mentor desde sus tiempos de estudiante en El Colegio de México, y la dura lección de 1993 y 1994, año definitivo. Sus opciones son pocas, pero, como niño berrinchudo, tendrá que admitir que no tiene futuro político fuera del Morena.

“Las puertas están abiertas”, (le) dijo Claudia Sheinbaum Pardo al recibir su constancia.

Lo más importante que tendrá que hacer Sheinbaum en estos días y meses, antes de la elección de junio, aparte de mantener la unidad, será construirse un estilo propio y, dentro de la continuidad de la 4T, deje de ser un eco y una (mala) copia de López Obrador.

A partir de allí, tendrá que comenzar a limar las astillas que ha dejado por doquier la polarización, con su estela de desencuentros y rencores, que no abonan a la política. Que “no significa reconciliarse con el pasado de la corrupción”, señala ella, el 10.

El problema es que CS no es un animal político como lo es el presidente. No sólo por nacimiento, sino por desarrollo, no obstante haber incursionado en la política de la mano de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Es decir, bajo su sombra y cuidado.

En el anuncio, estuvieron dirigentes del Morena y de los partidos del Trabajo y Verde, así como de los aspirantes/suspirantes morenistas, menos Marcelo Ebrard, que denunció inconsistenciasen las encuestas.

Los tiempos, insistimos, adelantados. La campaña comienza formalmente (¿comenzaba?) en noviembre, o sea dentro de dos meses. Las premuras del presidenteSin soltar el poder, no obstante la escena del bastón.

2

El presidente, dentro de su estilo, es afecto a los simbolismos y las parábolas, que vienen de su temprana educación, sustrato moral de la revolución de las conciencias que busca inculcar. A partir de ella, desarrolló un método de comunicación eficaz, que apela más la emoción que a la razón, por la que ésta se acomoda a aquélla.

De ahí el porqué de recurrir a la entrega del bastón de mando, no del poder, sino del movimiento en defensa de la transformación. Un pretexto, ni modo, para el culto a la personalidad.

López Obrador lo recibió, hace cinco años, de una autoridad indígena. Ahora, la entrega del bastón se hace de un mestizo a una criolla (perdón por el racismo). La unión del pasado con el presente mediante un fetiche, con el deseo de que le vaya bien.

Un ritual, más que simple ceremonia, que se remonta a los orígenes del concepto de ciudad, “con sus usos y costumbres cortesanos, refinados y rebuscados, a manera de apartados islotes esotéricos en los que la comunidad recibe las indicaciones divinas”,  decía hace una década Bolívar Echeverría (Modelos elementales de la oposición campo-ciudad. Editorial Ítaca. México. 2023).

El ritual, con un dejo de misticismo, se efectuó al día siguiente, el 7, antes de su viaje a Colombia y Chile.

Se comprometió CS a continuar con su legado, que significa “seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”.

El discurso de Sheinbaum se parece, en lenguaje y conceptos, a cualquiera de los de López Obrador, que, en campaña permanente, ahora promociona a CS.

Si antes era necesario ser su eco, para sumar puntos y ser la más parecida, a partir de hoy Sheinbaum tiene que desmarcarse y tomar distancia.

Tendrá su bautizo de fuego en los nombramientos palomeados de los miles de candidatos a elección popular que la acompañarán en las boletas electorales en 2024.

Una candidata en busca de su estilo, suyo propio de ella.

En tanto, repite una frase conocida del manual doctrinario obradorista:

“Jamás voy a mentir, jamás voy a traicionar, jamás voy a robar al pueblo de México”. Jamás. Porque “usted, querido Presidente, es un referente moral y ético…”

No se resiste: ¡Es un honor estar con Obrador!

Y el grito de la gente que la acompaña, que rubrica el evento:

¡Presidenta! ¡Presidenta!

Un comienzo a bastonazos.

3

De la política (a lamexicana.

  1. Todavía, horas antes de empezar el recuento de las encuestas para que el Morena eligiera, el 6, a su coordinador, había cierto nerviosismo entre sus militantes y simpatizantes. Una nube de incertidumbre: “¿es Claudia?, ¿es Marcelo?”

Y la promesa del presidente de respetar la decisión de la gente…

  1. “En 2018, el propio AMLO, en calidad de candidato ganador, reconoció que Enrique Peña no intervino en aquellos comicios. Hoy será diferente, con el agravante de que las autoridades electorales que tenemos, especialmente el INE, no tienen la fuerza que contaban en el 2018”, anotó Enrique Quintana (El Financiero, 6/9/2023).

Aparte de la fuerzael INE no tuvo las ganas de imponer la legislación electoral. ¿Por qué pelearse, tan temprano? Aplicó la vieja consigna económica liberal: dejar hacer, dejar pasar.

  1. En 2024 estarán en juego, cual lotería, 10 mil 243 puestos públicos, entre gubernaturas, legislaturas estatales y alcaldías.

La apuesta del gobierno es obtener las tres cuartas partes de la Cámara de Diputados que permita hacer cambios constitucionales con el fin de consolidar la 4T. Con el aval de LO.

  1. El bloque de gobernadores morenistas –desplegado mediante— se montaron desde temprano a la ola. No todos están contentos.
  2. Gibrán Ramírez, quien apoyó a LO y que ahora se muestra desencantado, le dijo a Carlos Loret de Mola, el 7, que si Ebrard decidiera irse a MC (Movimiento Ciudadano), “muchos votaríamos por él”.

Ha de reconocer Ebrard que fuera del partido tiene más que perder que ganar.

El resultado neto: la oposición, con el voto dividido, beneficia de CS. 

  1. El 7.el presidente le manda un mensaje a Ebrard. Es mi amigo…
  2. Frente a hechos consumados, el 7 arranca el periodo electoral.
  3. En la encuesta semanal, con la pregunta: ¿Por quién votarías?, Enrique Galván Ochoa anota que 94 por ciento votaría por CS y cuatro por ciento lo haría por XG (La Jornada, 8/9/2023).

“Xóchitl Gálvez no cree encarnar al pueblo. Es parte natural de ese pueblo. Ahí residente su carisma”, asegura Enrique Krauze. “Su biografía es una metáfora del mexicano que busca una vida mejor, Nada más, pero nada menos” (Reforma, 3/9/2023).

Un carisma, ahora desde la oposición.

  1. Sheinbaum habla de ponerle un segundo piso a la transformación.
  2. Marcelo Ebrard, anunció, el 11, que conformará un nuevo partido político: Movimiento Progresista.
  3. Si la novedad es la disputa entre dos mujeres, no lo es tanto en términos político-ideológicos: una confrontación entre la centro-izquierda y la centro-derecha, es decir, políticamente deslactosada. Nada  que espante a los mercados.

4

Giro en el aborto.

“Con el objetivo de que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras organizaciones locales hemos encabezado una estrategia jurídica nacional consistente en presentar  amparos para eliminar el delito de aborto auto procurado y consentido de todos los códigos penales del país donde no se ha despenalizado por los congresos, incluido el federal.

“Hoy, 6, la Corte analizó este amparo y concluyó (por unanimidad) que el apartado del Código Penal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud se le podrá castigar por abortar” (La Jornada, 7/9/2023).

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha acogido con satisfacción la sentencia del 6 dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México que declaró inconstitucionales las sanciones penales por el aborto. Hizo un llamado a tomar medidas inmediatas para implementar la decisión.

“Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos. También es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, afirmó Türk.

El aborto es uno de los temas, relacionados con las mujeres, que le sacan urticaria al presidente López Obrador.

“El gobierno de la cuatroté simplemente no tuvo ni tiene voluntad política, ni le da importancia al avance de las mujeres. Hablar de salud materna, sexual y reproductiva es ver que se recortaron más de 88 millones de pesos y para el Bienestar de las niñas y niños, hijos-hijas de madres trabajadoras se perdió 4.4 por ciento”, afirma Sara Lovera (El Sol de México, 5/9/2023).

5

Paquete 2024.

El 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó ante el Congreso el paquete económico para el próximo año de 2024, compuesto por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Dicho paquete económico se elabora a partir de las estimaciones de las principales variables macroeconómicas (tasas de crecimiento y de inflación, el tipo de cambio, el precio de la mezcla de petróleo y su producción), de los ingresos, los gastos y el endeudamiento.

El criterio que guía al paquete está en consonancia con la filosofía de la 4T: arriba los de abajo y abajo los privilegios. Se pone el acento en el Poder Judicial, dentro de la guerra de poderesque vivimos.

“Para su último año de gobierno el presidente López Obrador propuso al Congreso un presupuesto de nueve billones 21 mil 995 millones de pesos, un incremento real de 4.3 por ciento respecto del aprobado para este año y el más alto en la historia, y planteó un enfoque de gasto eminentemente social, que incluye 729 mil millones de pesos para  pensiones, becas y subsidios” (La Jornada, 9/9/2023).

Destacó la fortaleza de la demanda interna, basada en el crecimiento de los salarios mínimos y del empleo, además de los programas sociales.

Todo ello, “sin aumentar ni crear nuevos impuestos, gracias a medidas de eficiencia tributaria, combate a la evasión y dinamismo de la actividad económica”, subrayó Ramírez de la O.

Abundó que el paquete contiene lineamientos de política económica prudentes y alineados con el Plan Nacional de Desarrollo”. Sobre todo, una transición ordenada para la siguiente administración.

Se trata de “consolidar y fortalecer los logros e ideales de la Cuarta Transformación”, afirmó López Obrador.

Es un presupuesto de último año de gobierno y, por tanto, de año electoral. De ahí el aumento en el gasto social (el rubro bienestar aumenta 25.2 por ciento), que se traducirá en votos.

El cuello de botella del paquete es la ausencia de una reforma fiscal progresiva, que más temprano que tarde tendrá que hacerse.

La Sedena más que duplicará su presupuesto, al pasar de 111 mil 911 millones de pesos este año a 259 mil 433 millones el próximo año, principalmente por las obras de  infraestructura a su cargo, como el Tren Maya, el Jaguar Rodante, que ya triplica su costo original.

En cambio, el sector salud disminuye 55.8 por ciento su presupuesto, que se compensa con la creación de la nueva entidad IMSS-Bienestar.

A más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos,  y el Senado tiene hasta el 31 de octubre.

Haciendo futurismo, Carlos Fernández-Vega afirma que “corresponderá a la presidenta Claudia Sheinbaum afinar  la propuesta y decir qué sí y qué no” (La Jornada, 9/9/2023).

6

“La SHCP plantea un crecimiento para el 2024 de hasta 3.5 por ciento, que no se alcanzará con la tasa de interés de 9.5 por ciento y el tipo de cambio de 17.60 pesos por dólar.

“El costo financiero que representará 14 por ciento del gasto público total en 2024, se cubre a costa de restringir la inversión pública, como el presupuesto a salud, medio ambiente, desarrollo agrario, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

“La economía depende del comportamiento de las variables externas (exportaciones, entrada de inversión extranjera, remesas y lavado de dinero), al no tener manejo soberano de la política económica para impulsar el crecimiento, ni para encarar los shocks externos”.

—Arturo Huerta G. Comentarios al Paquete Económico 2024 (La Jornada, 12/9/2023).

7

López Obrador de gira latinoamericana, concretamente a Colombia y Chile.

Su visita a Colombia se dio con motivo de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, flagelo que ha incidido largamente en ambas sociedades.

Una guerra fallida, dictada desde Washington, que se centró más en la oferta que en la demanda (un problema de salud pública), que ha costado más de un millón de muertes, pero que aporta miles de millones de dólares en ganancias.

“¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor”, señala Gustavo Petro. “¿Qué no es importante el amor en la familia, el apapacho”, afirma López Obrador.

Es invitado especial a la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende e instauró una dictadura que, no obstante el retorno a la democracia, pervive, por ejemplo, en la Constitución.

México, con una rica tradición de asilo que mostró hace medio siglo, cuando recibió a cientos de chilenos, gracias a las gestiones del embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, muchos de los cuales se volvieron chilemex.

Allende fue “un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, subrayó López Obrador

8

La verdadera dictadura, que todavía dura.

Con la ausencia de la derecha y la extrema derecha, Chile conmemora el 50 aniversario del golpe de Estado que condujo a la dictadura de Augusto Pinochet y la entronización del neoliberalismo, la dictadura del capital.

“Durante la dictadura (1973-1990) hubo más de 40 mil víctimas directas, entre ejecutados, desaparecidos y torturados” (La Jornada, 9/9/2023).

A diferencia de la cubana, la revolución en Chile sería una revolución pacífica “con sabor a chicha y empanadas”, dijo Allende, según recuerda Eduardo Labarca. Era la construcción del socialismo democrático por la vía pacífica, considerada un mal ejemplo.

“El programa (de la Unidad Popular) decía ‘iniciar la construcción del socialismo en Chile’. Las medidas se aplicaban dentro de la legalidad tradicional, pero estrujando los llamados resquicios legales. La formación del área socialista de la economía, incluida la nacionalización del cobre y otros recursos naturales, la estatización de los bancos y de las grandes empresas, iba mucho allá de lo efectuado por la socialdemocracia en Europa. Era una revolución a todas luces” (Letras Libres, septiembre de 2023).

9

“El 27 de junio de 1955 desembarcó en Chile el fundamentalismo de mercado al que hoy llamamos neoliberalismo y que ha sobrevivido a la dictadura de Pinochet y sucesivos gobiernos de derecha e izquierda. En ese entonces se llamaba monetarismo, veía la inflación como su principal problema a resolver, y creía que las regulaciones del Estado eran un obstáculo. Es la verdadera dictadura de Chile.

“Ahora que se conmemoran del golpe militar contra Salvador Allende, vale la pena pensar que, sin esa dictadura, las llamadas políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional no habrían tenido un experimento en vivo para convencer a los países de que la inflación era un problema monetario, de que el salario y el tipo de cambio deberían ser fluctuantes, y que reducir el Estado saneaba las economías. El neoliberalismo, como escribe Daniel Steadman Jones, fue una lucha de clases en la que ganó el capital financiero.

“En muchos países latinoamericanos hay muchas tumbas para el neoliberalismo, pero en Chile sigue aún sin tener nombre”.

—Fabrizio Mejía Madrid. La tumba sin nombre (La Jornada, 9/9/2023).

En México, el neoliberalismo todavía opera en muchos espacios, a pesar del agregado reciente de abajo los privilegios.

10

Chile viene.

“Fueron las políticas del gobierno de Allende de nacionalizar el cobre las que impulsaron el golpe. Pero la política de nacionalizar el cobre, que fue aprobada en el Congreso en 1971, fue parte de una conversación más amplia en el Tercer Mundo para crear un Nuevo Orden Económico Internacional, que reestructuraría el sistema económico internacional según líneas democráticas y daría peso a las ideas y a los pueblos del Tercer Mundo.

“El programa de la Unidad Popular buscaba explicar por qué la población de Chile, un país rico en recursos naturales, estaba luchando por sobrevivir: Lo que ha fallado en Chile es un sistema que no corresponde a las necesidades de nuestro tiempo. Chile es un país capitalista, dependiente del imperialismo, dominado por sectores de la burguesía que están estructuralmente ligados al capital extranjero. Estos sectores son incapaces de resolver los problemas fundamentales del país, problemas que se derivan precisamente de privilegios de clase a los que nunca renunciarán voluntariamente.

“Antes del golpe, grupos de extrema derecha pintaron el ominoso lema Yakarta viene en las paredes de todo Santiago, evocando el asesinato de más de un millón de comunistas, sindicalistas, organizadores campesinos, artistas y simpatizantes de izquierda en Indonesia a manos del régimen golpista del general Suharto, instalado en 1965 para desplazar al gobierno de izquierda del presidente Sukarno.

“Si la consigna del bloque imperialista en anticipación del golpe era Yakarta viene, la consigna de cualquier proyecto que quiera establecer la soberanía del Tercer Mundo y la dignidad de los pueblos es Chile viene”.

—Tricontinental: Instituto de Investigaciones Sociales. El golpe contra el Tercer Mundo: Chile, 1973 (Monthly Review, 9/6/2023).

“En 1970 no luchamos por ser la izquierda de un régimen capitalista, luchamos por sustituir al régimen capitalista”, dijo Allende.

11

“Para las pocas mujeres que quedan en Calama, en el desierto de Atacama en Chile, el 11 de septiembre tiene un significado aterrador. Entienden el dolor de ver a los investigadores buscar meticulosamente partículas de polvo, tratando de recuperar los fragmentos más pequeños de vidas brutalmente arrebatadas al mundo. Saben lo que significa afrontar una ausencia devastadora, sabiendo que los cuerpos de sus seres queridos nunca serán devueltos.

“Pero su pérdida nada tiene que ver con el ataque a las torres gemelas de Nueva York.

“Chile bajo Pinochet se convertiría en el campo de experimentación de un proyecto económico que inspiró tanto a Ronald Reagan como a Margaret Thatcher y que recibió el nombre de neoliberalismo. Pero también fue un laboratorio de experimentación para la tortura y la desaparición forzada de seres humanos.

“El 50 aniversario del Día del Terror en Chile es una fecha clave en los anales del sufrimiento humano, en parte porque el ascenso de Pinochet al poder marcó el inicio de la era moderna de la desaparición como técnica política y del crimen organizado.

“Desde 2006, el número de desapariciones forzadas en México reportadas por Human Rights Watch supera los 100 mil. Durante el mismo periodo, se han descubierto más de cuatro mil tumbas en todo el país.

“Un número significativo de estas víctimas son mujeres jóvenes y personas de otros grupos vulnerables, incluidos niños y migrantes. Pero la desaparición de casi 150 periodistas pone de relieve la política de silenciamiento que la acompaña. Hoy, México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para intentar informar la verdad”.

—Brad Evans. Cicatrices en EU del 11/9/73 (Consortium News, 9/11/2023).

12

“Al llegar al estudio del presidente (Allende) lo encontramos hecho trizas. Regados por los suelos, documentos, libros, fotografías. El milico se acercó a una ventana y con el cañón de su metralleta enderezó dos cuadros tirados boca abajo. Los vio, los sacudió y los puso frente a nosotros comentado al tiempo: Y estos caballeros, ¿quiénes serán? Como si una bayoneta me hubiera atravesado los ijares salió de mí un quejido, se me cortó la respiración y me desplomé sobre el escritorio. Los rostros de esos caballeros correspondían a dos mexicanos: Lázaro Cárdenas y Benito Juárez”, recuerda Ortiz Tejada (La Jornada, 11/9/2023).

13

  1. “El martes 11 en la tarde, ya muerto Allende, los milicos fueron por mí a un buen lugar para vivir que había hallado en el tapanco de un hotel muy céntrico, en la calle Huérfanos.

“Cuando me iba no encontré a nadie a mi manera de pensar que lo ocupara y se lo pasé a un profesor estadunidense más reaccionario que Nixon. Sus iniciales eran JM, que tenía bordadas en un elegante batín que usaba cuando se retiraba a descansar.

“El gringo de marras tardó un mes en hacerles entender lo que era y conseguir que su embajada respondiera por él. Fue puesto en libertad y embarcado en el mismo vuelo que yo había tomado, sólo que él bajó dos paradas después, en San Francisco, California. En Guadalajara logramos vernos y me contó su historia. Me dio tristeza porque durante el calvario que pasó durante ese mes se había vuelto allendista”.

—José M. Muriá. Chile, hace 50 años (La Jornada, 9/9/2023).

  1. “Leigh, comandante de la Fuerza Aérea entrenado en Panamá y Estados Unidos y cabeza delgolpe, aparecía reiteradamente en la televisión. Su mensaje se me grabó de manera permanente: un cáncer marxista y extranjero y ha apoderado de Chile y hay que extirparlo totalmente, levantaremos piedra sobre piedra hasta encontrar a todos. La absurda guerra fríaencarnada y avasalladora, que hasta hoy repiten”.

—Tatiana Coll. 11 de septiembre, nadie sabía lo que era un golpe de Estado (La Jornada, 9/9/2023).

  1. México le canta a Chile.

Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, se escucha en el Monumento a la Revolución.

14

“Un pueblo llamado Salvador Allende.

“En la sierra mexicana de Nayarit, había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos, esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González, uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

“Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre  los desperdicios. Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar, pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

“En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

“Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por el sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo. Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora decidir entre la traición y la muerte. Voy para Salvador Allende, dicen ahora los caminantes.

Salvador Allende es un pueblo situado en el municipio de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit”.

—Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina (Siglo XXI editores. México).

Se abrirán las nuevas alamedas…

15

9/11.

Fue, como en el caso chileno, un acto de terrorismo. Como un efecto búmeran.

Se cumplen 22 años de este otro 11 de septiembre, cuando dos aviones comerciales, secuestrados, fueron estrellados en las Torres Gemelas de Nueva York.

“El gobierno estadunidense intervino en Chile para ayudar a derrocar con un golpe militar a un presidente democráticamente electo por, según palabras de Kissinger, la irresponsabilidad de su pueblo.

“Van más de 500 intervenciones militares estadunidenses internacionales desde la fundación de Estados Unidos en 1776, con más de la mitad ocurridas entre 1950 y 2017, y un tercio del total después de 1999, reporta el Proyecto de Intervención Militar de la Universidad Tufts.

“Este lunes (11), en el circuito oficial de Washington –con algunas pero muy pocas excepciones— no se hablará del 50 aniversario del 11-S chileno, sino sólo del aniversario 22 del 11-S (9/11estadunidense, al conmemorar a los tres mil muertos y jurar que nunca se repetirá. Pero no se hará tal promesa a otros países.

“Tampoco se mencionará que el 11-S estadunidense está directamente relacionado con la política intervencionista estadunidense, lo que algunos califican de un reboteAl Qaeda surge de las fuerzas derechistas financiadas y capacitadas por la CIA en Afganistán, cuyos líderes habían sido invitados a la Casa Blanca, donde fueron calificados de luchadores por la libertad (freedom fighters) por el entonces presidente Ronald Reagan”.

—David Brooks. Los onces de septiembre (11/9/2023).

“No debería hacer falta una tragedia para recordarnos el poder de la unidad nacional”, afirma el presidente Joe Biden, rehén de los neoconservadores partidarios de la guerra:

“En la Casa Blanca, mientras Biden proclama una  nueva política exterior para la clase media, sus disposiciones han sido mayormente un revertirse hacia las ruinosas tendencias del establishment de las relaciones con el extranjero, con la convicción de que Estados Unidos es una hegemonía benévola”, señala Katrina Vanden Hauvel, directora editorial de The Nation.

Cita a Andrew Bachevich, del Instituto Quincey:

Nuestro actual predicamento deriva de la afirmación, poco honesta, de que la historia ha encomendado a Estados Unidos ser la hegemonía militarizada que deberá marcar la política hasta el final de los tiempos. Pero sí existen alternativas” (La Jornada, 12/9/2023).

16

“Julián Medina (villista) tendrá su cronista en un doctor de 41 años, Mariano Azuela, teniente coronel médico militar que se le había unido en octubre del 14. En los siguientes meses escribirá una estupenda novela, Los de abajo, de la que un día habrá de contar: ‘Escrito en plena lucha entre las dos facciones en que la ambición dividió a los revolucionarios, a raíz del triunfo sobre Victoriano Huerta, este libro satisface uno de mis mayores anhelos, convivir con los verdaderos revolucionarios, los de abajo, ya que hasta entonces mis observaciones se habían limitado al tedioso mundo de la pequeña burguesía’.

“Pero mientras Azuela recogía impresiones que se habrían de volver narrativa, ¿qué leían los villistas en vísperas de las batallas que definirían la tercera fase de la Revolución Mexicana? Aparecen en la lista, desde luego, Víctor Hugo y Los miserables, y Eugenio Sue y Los misterios de París, pero la sorpresa del narrador (PIT II) es recuperar dos clásicos de su infancia: Los Pardillán, de Zévaco, una serie maravillosa de capa y espada, y Rocambole, de Ponson du Terrail, la historia de un bandido singular. ¿Casualidad?

17

Del colonialismo al neocolonialismo.

“Muchos gobiernos del Sur Global comenzaron su viaje hacia la independencia en una posición económicamente débil después de siglos de dominio colonial y no tuvieron más remedio que pedir prestado. Las antiguas potencias coloniales estaban felices de prestar, no porque fueran generosas o invirtieran en el desarrollo de los países del Sur Global, sino porque les beneficiaba política y económicamente. Los gobiernos del Sur Global han gastado billones en pagos de intereses a prestamistas ricos del Norte Global desde 1970, mientras que, al mismo tiempo, gobiernos e instituciones como el FMI y el Banco Mundial han utilizado su poder como prestamistas para controlar y dar forma a las políticas del Sur Global, incluso forzando décadas de austeridad con consecuencias devastadoras. El resultado son crisis de deuda recurrentes” (Truthout, 9/7/2023).

18

Sociedad traumatizada.

“El capitalismo corporativo, definido por el culto al yo y la explotación despiadada del mundo natural y de todas las formas de vida con fines de lucro, prospera fomentando trastornos psicológicos y físicos crónicos. Las enfermedades y patologías de la desesperación: alienación, hipertensión arterial, diabetes, ansiedad, depresión, obesidad mórbida, tiroteos masivos (ahora casi dos al día en promedio), violencia doméstica y sexual, sobredosis de drogas (más de 100 mil al año) y suicidios (49 mil en 2022) son las consecuencias de una sociedad profundamente traumatizada.

“Como escribe el Dr. Van der Kolk: ‘el trauma ocurre cuando no somos vistos y conocidos’. El trauma crea lo que el psiquiatra Robert Jay Lifton llama un mundo falsificado, definido por enemigos fantasmas, mentiras y conspiraciones oscuras. Niega una vida con significado.

“Los dueños de esclavos exigen gratitud de sus esclavos. Los cultos religiosos exigen sacrificios ritualizados como señal de sumisión a la voluntad divina del líder”, dice la Dra. Judith Herman.

—Chris Hedges. Trauma en Estados Unidos (Consortium News, 9/6/2023).

19

I have a dream…

En estos días resuenan las palabras que Martin Luther King Jr. pronunció, el 28 de agosto de 1963, hace 60 años, al pie del monumento a Lincoln, en Washington DC:

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano.

“Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado del credo: ‘Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”.

Empero, en cualquier sociedad dividida en clases, como la estadunidense y la mexicana (ni modo), hay más iguales que otros, que son menos iguales.

En la construcción de las grandes alamedas

20

¿Avocado o aguacate?

En su edición del 8, The New York Times nos recuerda que el 9 de septiembre es el Día Nacional del Guacamole. La duda me asalta: ¿Allá o aquí?  

Articulos relacionados

“ELECCIONES ARREGLADAS”: MENTALIDAD RESIDUAL QUE PERSISTE

Voces Diario

“¡POR EL HONOR DE SER!”

Voces Diario

Los encantadores de perros

Redacción Voces del Periodista