Voces del Periodista Diario

AMLO ¿GOLPE BLANDO POR LITIO? Primera de tres partes.

Litio, riqueza energética de futuro; se extiende de norte a sur de México. El litio se localiza principalmente en tierras ejidales y comunales.

 

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

“El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de nacionalizar el litio… aseguró que fue el motivo para el golpe de Estado que provocó su salida. Afirmó que el litio debe estar en manos del Estado y no del sector privado, ya que “no nos perdonan a los llamados indios el haber empezado a darle valor agregado a nuestros recursos naturales”.

 

LA RAZÓN ONLINE, “Evo aconseja a México controlar litio; provocó golpe en Bolivia”. https://cutt.ly/APphLef

Vamos a analizar el golpe blando en marcha contra el gobierno de AMLO, por planear la nacionalización de la riqueza del litio,  localizada en 18 estados del país, que ubica a México entre las reservas mundiales más importantes de litio. https://cutt.ly/IPoIpLk }

 

La reportera, Violeta Núñez, publica en Rompe Viento TV, un medio digital, la información más amplia sobre el litio mexicano, localizado en 80 localidades de 18 estados de la República.  La cuantía y calidad de la riqueza mexicana del litio,  en roca, sedimentos y salmueras, intensifica las acciones del golpe blando por el litio mexicano. https://cutt.ly/IPoUcAA

Amlo-Jennifer Granholm, nacionalizar litio, desencadena golpe blando.

El golpe blando por litio, va. La operación del golpe blando energético del litio contra AMLO, se  intensifica a partir del encuentro  AMLO- Granholm-Kerry.  La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y  John Kerry,  le manifiestan al  presidente López Obrador que el gobierno de Biden define la reserva estratégica de litio  como seguridad nacional norteamericana, dirigida a enfrentar a la primera potencia económica, China y Rusia, rival atómico.

 

El golpe blando en México por el litio, impulsado por Granholm-Kerry contra el presidente López Obrador, persigue los siguientes objetivos geopolíticos: A) Alinear a México en la II Guerra Fría de norteamérica B) Incorporar a México en la OTAN. C) Obtener de México el dominio del litio, tierras raras y metales y minerales esenciales en la transición  energética, conforme al modelo nacional soberano de energía, contrapuesto al T MEC, mecanismo diseñado para suprimir la soberanía en materia energética y minera. D) Y decidir la selección del candidato(s) presidencial.

 

Sergio Carmona, huachicolero, financia campaña de Morena, a cambio recibe contratos SCT-IMS.

Kerry-DEA-FBI, financiamiento ilegal de elecciones de Morena. La visita de Kerry con un dossier bajo el brazo, formulado por la DEA-FBI, es presentado a AMLO. El dossier confidencial de Kerry es un instrumento desestabilizador para sustentar el golpe blando por el litio. Documenta el financiamiento ilegal de Morena por el huachicolero, Sergio Carmona, ejecutado para silenciarlo. El financiamiento ilegal es la pérdida del registro del partido Morena, encarcelar al dirigente y funcionarios de Morena, y anular las elecciones para gobernador donde triunfó Morena en 13 entidades. La revocación de mandato, es afectada por el escándalo Lo veremos en otro artículo.

En México las declaraciones de AMLO a favor de nacionaliza

 

r y crear una empresa para explotar el litio (y otros minerales), alientan el golpe blando por el litio,  Open Society en su portal titula “Litio en México: entre la confusión y la nacionalización”, nos dice: “El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. Agregó que “…no queremos además, ser territorio de conflicto entre potencias ni Rusia ni China ni Estados Unidos”. https://cutt.ly/APoOxtg

Las acciones emprendidas por el golpe blando para apoderarse del litio y los recursos estratégicos nacionales, trata de impedir se realice la planeación  para el desarrollo del futuro energético de México. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la Ley de Planeación,  establece: lograr el desarrollo integral del país, basado en el fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural. https://cutt.ly/ZPdOPN9       

La estrategia golpista por el litio, opera un amplio abanico de acciones desestabilizadoras del  país. La sucesión presidencial adelantada, favorece la estrategia del golpe blando: alienta en el equipo gubernamental de la 4T choques y alineaciones, contrarios al interés de la Nación.

 

Estrategia de guerra híbrida, propaganda y guerra psicológica.

El golpe blando norteamericano por el litio en México, es una táctica de la Guerra Híbrida.  Se promueve por medio de una campaña de propaganda y de guerra psicológica, local e internacional. Destaca la campaña de propaganda intervencionista de la Embajada: CFE produce energía sucia y cara. “Ken Salazar, en contra de la reforma eléctrica, asegura que promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras”.  https://cutt.ly/tPdHNz7

 

La guerra de propaganda  contra Rusia-Ucrania, persigue  dominar a la Unión Europea con gas norteamericano y de sus socios.  Y reemplazar al gas ruso del gasoducto Nord Stream II. Biden, en México-América Latina, pretende establecer el dominio energético continental.

La Cuenca Pérmica, Texas y Nuevo México, el segundo mayor productor de petróleo, si  fuera parte de la OPEP,  ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial.   https://cutt.ly/APplrzJ

El gas norteamericano para sustituir el gas de Rusia-Alemania, gasoducto Nord Stream II en la Comunidad Europea, se produce en Texas-Nuevo México. La cuenca pérmica que genera el gas y petróleo de lutitas, colinda con la Cuenca gasífera de Burgos, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Gas y petróleo

 

shale se localiza desde Chihuahua a Veracruz y Puebla, donde se ubica también el litio.  AMLO es obligado a no explotar el gas de la Cuenca de Burgos. Dependemos del abasto del gas texano y paradójicamente, favorecemos el dominio por Biden de la Comunidad Europea. Así se frena el restablecimiento geopolitico económico post covid en México y Europa. Acá avanza el golpe blando por el litio, allá  entre las viejas potencias europeas se frena el tratado de libre comercio UE-China y la alianza energética con Rusia.

 

La propaganda de Biden sobre la invasión de Rusia a Ucrania, es rechazada por los periodistas acreditados  en la Casa Blanca; se niegan a publicar información sin sustento. La confrontación de Biden con la prensa se responde con insultos.  “El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes “estúpido hijo de puta” a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca”. https://cutt.ly/KPpo8TA

En México la guerra de propaganda para promover el golpe blando del litio, impacta en el asesinato de periodistas de áreas estratégicas, dotadas de materiales vitales, litio y tierras raras. Igualmente, el diseño del golpe blando por el litio, activa y moviliza a grupos narcoinsurgentes, normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CNTE, ligados a la narcoguerrilla del EPR-ERPI, en los estados de Guerrero y Chiapas de momento.

Zacatecas, nueve colgados de un puente. https://cutt.ly/kPpzdux

 

Los cárteles participan en la guerra del litio, SL Potosí -Zacatecas-Sonora. Simultáneamente a las movilizaciones narco insurgentes, se lleva a cabo una guerra por el litio, son exhibidos colgados y descuartizados sicarios de cárteles en disputa por los territorios del litio. La guerra híbrida informativa por el litio,  crea  un clima de terror  entre la población que genera un desplazamiento de la población y el territorio pasa junto con el litio a manos de los carteles del litio.  

La estrategia gubernamental de reforma energética presenta un blanco estratégico. Supedita el litio y los minerales estratégicos a la aprobación en el Congreso de la Ley de Energía. El gobierno no tiene mayoría constitucional para aprobar la Ley. En caso de no pasar la Ley de Energía, arrastrará al litio y los metales, no formarán parte del patrimonio nacional de los mexicanos.

El futuro de los mexicanos, requiere de una opción estratégica. Se debe enmendar el error por dos vías: presentar una Ley Minera o por la vía de un decreto presidencial, nacionalizar el litio y los metales y minerales estratégicos. De ellos depende el desarrollo energético futuro y lograr una transición energética para reindustrializar el campo y la ciudad.  Ello garantizaría a AMLO pasar a la historia, al rescatar la riqueza estratégica minera del litio, minerales y metales, cobre; crear el nuevo patrimonio y riqueza de los mexicanos.

El riesgo ya esta apuntado, el golpe va. Se frenará la escalada golpista si AMLO da un paso estratégico para nacionalizar e industrializar el litio. Así lo hizo el presidente, Lázaro Cárdenas al nacionalizar la producción petrolera  y la producción  de energía eléctrica, al crear la CFE. Tarea que complementó ALM con la nacionalización de la industria eléctrica. El litio es de los mexicanos. AMLO debe nacionalizar e industrializar el litio.

México en América Latina no es el único país amenazado con un golpe blando.  En Bolivia, los intentos golpistas no cesan e inclusive las amenazas de muerte contra el presidente Luis Arce. En Perú, la destitución del presidente Pedro Castillo va de la mano con los intereses mineros.  Frente a la amenaza golpista, debe prevalecer la decisión de nacionalizar industrializar el litio, las tierras raras y metales como el cobre, requeridos para la transición energética y la fabricación de vehículos eléctricos, VI.

image.png

Amlo requiere serenarse y frenar el golpe blando.

El presidente López Obrador percibe en el ambiente el avance del golpe blando. Presionado por proteger a su familia, no advierte la celeridad del golpe blando por el litio.  Requiere a la brevedad serenarse e instrumentar la protección de la seguridad nacional ante el avance del golpe blando por el litio. “AMLO: el país vive actualmente tiempos de zopilotes, temporada de canallas:…los grupos de interés creados se mueven de manera encubierta, soterrada… son capaces de todo, hasta de golpes de Estado”.  https://cutt.ly/nPdUO53

Continuará. 

Articulos relacionados

El PAN Desdibujado

Voces Diario

Autonomía a cambio de un plato de lentejas

Redacción Voces del Periodista

El cuento chino

Redacción Voces del Periodista