Voces del Periodista Diario

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C.

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Con el sólido prestigio nacional e internacional de ser “El Templo de la Libertad de Expresión” en nuestra patria y en el mundo, este gran legado de Don Antonio Sáenz de Miera el referente obligado cuando se habla del periodismo libre, independiente, de investigación, debate, pluralidad, defensa de su ejercicio y tolerancia a todas las formas de expresión.

La historia del Club de Periodistas de México es ejemplo de tenacidad de su fundador, quien logra su creación gracias a su indomable carácter de conciliación, fraternidad y defensa a la libertad de expresión, en momentos de profunda campaña contra los periodistas liberales y nacionalistas en etapa de conflictos hemisféricos de la guerra fría y donde defender derechos humanos, ser patriotas y denunciar el abuso del poder, los convertía en “peligrosos comunistas”.

Don Antonio realiza la entrega de los primeros premios a los periodistas en 1946 para abrazar a hombres y mujeres comunicadores, sentando base que la unidad y solidaridad entre periodistas es indispensable para mantener vigente el derecho inalienable de la libertad para manifestar todas las ideas e información vitales en la democracia.

Fue durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos quien en 1962 entrega el histórico recinto en Filomeno Mata No. 8 coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución y los 150 años de nuestra Independencia.

Hoy el Club de Periodistas de México es el baluarte nacional y mundial contra las intolerancias, el acoso, amenazas y todo acto que atente contra la libre manifestación de ideas.

Su prestigiado Certamen es el homenaje, reconocimiento y muestra de esta mística por mantener la lucha indomable que de certeza al difícil, peligroso, mortal pero necesario trabajo del periodista ante los retos históricos y nuevos escenarios en la globalización.

Muchas gracias a la Lic. Celeste Sáenz de Miera por honrar con tanto amor y hechos esta herencia de su señor padre a quien muchos periodistas debemos tanto por su magnífico legado que sigue trascendiendo en protección a comunicadores sin fronteras y mordazas.

Nuestro respeto al trabajo del Lic y Maestro Mouris Salloum George más que un amigo, un hermano quien mantiene la grandeza de esta obra con inigualable talento y profunda fraternidad con todos quienes encontramos siempre la mano amiga, el consejo oportuno en la adversidad y apoyo indomable frente a las infamias del poder.

Al Maestro Don Mario Méndez Acosta nuestro Presidente Ejecutivo del Club por esta labor invaluable de defensa a La Libertad de Expresión.

Un gran privilegio volver a abrazarnos este mes de diciembre en el “Certamen Nacional e Internacional de Periodistas “donde se reconoce por pares, el trabajo comprometido con la verdad y su defensa sin límites.

¡Muchas gracias por todo DON ANTONIO SÁENZ DE MIERA!

Articulos relacionados

LA VISITA PRESIDENCIAL A TULA, DESLINDA A LOS POLÍTICOS RESPONSABLES DE LOS OPORTUNISTAS

LA SOSA NOSTRA PIERDE EL CONTROL POLÍTICO DE MORENA, EN HIDALGO

Voces Diario

Camino a la tiranía privada

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George