Voces del Periodista Diario

COMPRAR BANAMEX PARA LOS MEXICANOS

“El jefe del Ejecutivo aseguró que, en caso de que Larrea Mota no realizara la compra, el Gobierno podría plantearse su adquisición, pues de 7,000 millones de pesos que se pagarían a Citigroup, la empresa de servicios financieros – con sede en Estados Unidos – debería pagar aproximadamente 2,000 millones de pesos en impuestos, por lo que la compra rondaría los 5,000 millones de pesos.“A la gente de México le interesaría tener acciones de Banamex y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría”

Amlo: no es cierto que Larrea desistió de comprar Banamex, pero el gobierno le entraría si así fuera. Arturo Rojas y Edgar Juárez. El Financiero https://goo.su/8C6I5

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítico y Estrategia, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; 190 Aniversario de la Primera Sociedad Científica del Hemisferio y Tercera en el Mundo

Premio Nacional de Periodismo “ A la Verdad y a la Justicia”

Vamos a analizar desde una visión de la nueva geopolítica la coyuntura que abre para los mexicanos la compra de Citibanamex por el gobierno de AMLO.

La oportunidad de la compra de un banco para los mexicanos, significa es consolidación del capitalismo del Estado mexicano. Será factible su reorientación con fines de producción con equidad y superar la súper concentración de la riqueza en unas cuantas manos oligárquicas.

La pandemia demostró la necesidad del Estado para sortear la crisis del Coronavirus. El mercado fracasó; resulto incapaz de atender la emergencia sanitaria global y nacional.

La creación de una entidad financiera bancaria mexicana, a través de la adquisición de Citigroup, nos conducirá a sortear la crisis del sistema financiero norteamericano y de Occidente, por el fracaso de las sanciones financieras contra Rusia.

La compra de Banamex por el gobierno de AMLO, plantea la oportunidad estratégica de contar con la participación de las Afores de los trabajadores mexicanos, para que sirvan de una jubilación digna y se supere el riesgo de solo contar con un fondo raquítico que se agota en días.

Los mexicanos seremos propietarios de un banco que nos permita consolidar las inversiones gigantes en obras estrella del régimen, estratégicas para el desarrollo del sur mexicano, y como país integrante del Sur Global.

Lo más importante, nos permitirá financiar al campo mexicano para atender la producción agroalimentaria y evitar el impacto de la guerra de alimentos que promueve el gobierno de Biden-Otan y UE, contra los paises del Sur global que no producen alimentos y solo commodities.

Cubriremos las necesidades de reindustrialización y ampliación de la producción de energía para atender la demanda del mercado interno y su crecimiento, Anhelos serán cubiertos con el financiamiento propio de los mexicanos.

El gobierno de AMLO ha buscado todas las oportunidades de contar con una banca propia. Es la historia de la creación del Banco Bienestar, inicialmente con la participación de la familia Aleman y el banquero tabasqueño, Cabal Peniche y la banca Vaticana. La segunda oportunidad se planteó con una plataforma para canalizar las remesas a través del Banco Bienestar, sin los costos de la intermediación y que se apropia de las remesas mexicanas y nos pagan con bilimbiques.

Concluimos: la compara para los mexicanos de Citibanamex, nos vacuna de la dependencia del dólar y nos prepara al advenimiento de un nuevo sistema financiero multipolar y la creación de monedas comerciales alternativas. Hacia allá vamos.

Articulos relacionados

La democracia, bajo asecho

Voces Diario

Visión y contraste entre conquistadores y sometidos.

Voces Diario

Hombre o Mujer

Redacción Voces del Periodista