Voces del Periodista Diario

Con Martha en la garganta

“Nombrar viene después: lo primero
es interpretar lo que fue la revolución”.
Adolfo Gilly

José Luis Avendaño C.

1

Juego de simulaciones.

Eso parece ser, hasta hoy, el proceso electoral del 24.

No únicamente por el tiempo electoral adelantadísimo, pues se supone –lo dice la ley, ni modo— que comienza en diciembre, y todo el proceso es violatorio. Pero, ya sabemos que el tiempo presidencial es otro al terrenal. Como el nuevo INE no ha dicho ni pío, el bloque opositor –conservador, reaccionario, neoliberal, neoporfirista— se atrevió a iniciar su propio proceso interno. Eso sí, al igual que los del Morena: con otros nombres, por aquello de las formalidades. Candidatos que no lo son, pero que lo parecen.

El protagonista es un personaje que lo quiere ser y hacer todo, no obstante que ya es el presidente de la República. En su afán de trascendencia política, desea que su proyecto de gobierno, la 4T, sea transexenal. De ahí lo de la continuidad, prerrequisito para el morenista contendiente.

Quiere jugar todos los papeles: no solo el de actor principal (el ideal es que fuera el único, con un interminable monólogo, como despliega en las mañaneras), sino el de director y autor del guion. También escenógrafo y musicalizador. Así, hasta el infinito, hasta hacerle de cadeneroNRDA.

En la mañanera del 10, el presidente destapó como candidato de la oposición para el Gobierno de la Ciudad de México al panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

¿Por qué no adivina ya al del Morena?

“El mesianismo también afecta a la izquierda. Aunque no se tenga Dios (en el México guadalupano, instalado en la Plaza Mayor, de Catedral a Palacio, pasando por el Ayuntamiento), no quiere decir que se haya abandonado un concepto religioso de la política y de la identidad”, afirma Josep Burgaya (El Viejo Topo, julio-agosto de 2023).

“Para los teóricos capitalistas, los tipos de Estados se distinguen por su nivel de democracia versus autoritarismo, ignorando el carácter de clase de ambos. Por lo tanto, no pueden reconocer la existencia del autoritarismo capitalista dentro de las democracias capitalistas” (Monthly Review, 7/8/2023).

Es indudable que el Estado mexicano es capitalista y que  el régimen de la 4T posee tintes autoritarios, dicho esto on todo respeto, en el que la única razón que vale es la razón de Estado.

Si todo está decidido y, en consecuencia, el proceso electoral es un juego, una simulación, un divertimento para las masas, entonces la final adelantada, indiscutible, sería CS vs. XG, con un árbitro parcial y una transmisión centrada en las jugadas de los de casa.

 La emoción estaría concentrada en otra parte, en otras partes, con un montón de premios de consolación y reintegros a repartir. Un motivo para mantenerse fiel a la 4T.

Siempre, porque, al fin y al cabo, también es humano, de aquí a septiembre al presidente se le puede descomponer el juego escénico y que surja algún imprevisto. Por ejemplo, alguna tormenta anticlimática.

Dice Gustavo Gordillo: “Quien crea saber las respuestas o es un iluminado del Espíritu Santo, o se le atragantó el Nikitin o la Harnecker en las profundidades de su ser” (La Jornada, 8/7/2023).

¡Chin!

2

Cero y van…

“El homicidio del corresponsal de La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez Íñiguez, está relacionado con su labor periodística, informó la Fiscalía estatal, tras confirmar que el cuerpo del comunicador fue localizado el 8 en la zona rural del municipio de Tepic.

“La privación ilegal de la libertad de Sánchez Íñiguez fue relacionada por las autoridades nayaritas con el secuestro de otros dos periodistas, Osiris Maldonado de la Paz (plagiado el 4 de julio en Tepic) y Jonathan Lora Ramírez (secuestrado el 6 en la zona de El Armadillo) [La Jornada, 9/7/2023].

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en un comunicado del 9, “condena la desaparición y posterior asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez”.

Durante el sepelio de Sánchez Íñiguez en San Miguel, Acaponeta, Nayarit, su hija dijo:

“A mi padre no lo hizo libre, la verdad lo mató, porque él no se fue, ¡se lo llevaron!, y él no tuvo miedo, nosotros tampoco. Se va a hacer justicia aquí en la tierra como en el cielo” (La Jornada, 10/7/2023).

Periodistas protestan frente a la Secretaría de Gobernación, en la noche del 10.

En lo que va de 2023, han asesinado a cuatro periodistas.

3

“Para Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas), la militarización se ha complejizado con la presencia de corporaciones criminales que generando, con la complicidad de los gobiernos, una espiral de violencia con impactos que, hasta el momento, han cimbrado al país en un contexto adverso y de terror hacia los pueblos y las comunidades, circunstancias que han empeorado y se han ampliado en los territorios de Chiapas en los últimos cuatro años.

“En un entorno nacional de militarización –profundizado por un gobierno neodesarrollista y autoritario que apuesta a la continuidad de la guerra que beneficia a los poderes fácticos de México, al aumento de la violencia generalizada y el aumento de la crisis de derechos humanos—, en el estado sureño se encuentra una diversificación y opacidad de grupos armados que utilizan la violencia para el control social, político, económico y territorial, marcada por la continuidad de una estrategia contrainsurgente, así como una impunidad que abona al despojo, la explotación y la marginación social”.

—Gilberto López y Rivas. Chiapas, un desastre (La Jornada, 7/7/2023).

4

De la política (a lamexicana.

1. Entre tantas descalificaciones (¡tamales!), se rescata la invitación que LO le hiciera a Xóchitl Gálvez para que se uniera a las filas del Morena. Ambos son del mismo palo dicharachero, lo que explicaría el berrinche de Palacio.

La pretensión de Palacio es la candidatura de Gálvez, en caso de concretarse, sea una pompa de jabón.

Independientemente de la suerte que tenga, XG alborotó el gallinero de la política.

2. “Xóchitl Gálvez, quien, el 4, se registró como aspirante a convertirse en responsable del Frente Amplio opositor tiene una ventaja respecto a los demás contendientes: su jefe de campaña”, dice Enrique Quintana (El Financiero, 5/7/2023).

Adivinen quién.

Más que ser jefe de campaña, LO busca un opositor a modo, para vencerlo.

3. “Sin duda, la mejor propagandista de Xóchitl Gálvez es ella misma, porque se muestra tal cual: ignorante, superficial, gritona, peleonera y sin propuestas, más allá de los chistoretes de ocasión. Entonces, sólo hay que imaginar a este personaje despachando en Palacio Nacional, porque, en su calidad de botarga no sería ella quien ejercería el poder presidencial”, al decir de Julio Hernández López (La Jornada, 6/7/2023).

3. José Ángel Gurría –ex secretario de Hacienda, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex secretario general de la OCDE— pasa de ser, el 5, el candidato de la oposición a encabezar el equipo que hará su plan de gobierno. De inmediato, se le recuerda su pasado como el ángel de la dependencia.

4. El primer informe quincenal del Morena sobre los gastos del recorrido, que no campaña, muestra que el que más gastó fue Ricardo Monreal. Nada de qué sorprenderse, si se considera que Claudia y Adán Augusto tienen tapizado el país con su imagen a fin de posicionarse ante el electorado.

El mismo Monreal contabiliza 720 espectaculares (Reforma, 6/7/2023) de tres de los aspirantes (cinco corcholatos una sola corcholata): los corcholatosos.

5. En su registro, el 5, como precandidato por el Frente Amplio, el panista Santiago Creel le pone un toque melodramático. De pena (ajena), diría LO. Además, dice que no renunciará a presidir la Cámara de Diputados. ¡Y que el Morena le haga cómo quiera!

6. El 6, Juan Carlos Romero Hicks, senador panista por Guanajuato, se suma a la candidatura de XG.

7. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara, el 7, que los recorridos de los aspirantes morenistas no son actos anticipados de campaña.

8. “Movimiento Ciudadano (MC) podría sumarse a una virtual candidatura a la Presidencia de la República de la senadora panista Xóchitl Gálvez, consideró el coordinador de su bancada en el Senado, Clemente Castañeda.

“El senador jalisciense declaró que si la legisladora panista es la candidata del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano tendrá que replantear su posición de ir solos de cara al proceso electoral de 2024.

“En tanto, el coordinador nacional de MC, el senador Dante Delgado, aclaró que en MC siempre han estado abiertos al debate; no obstante, acotó: ‘Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina’” (El Financiero, 7/7/2023).

Sí, pero no.

9. El 9 murió Porfirio Muñoz Ledo, desde hace más 60 años uno de los hacedores de la política (a lamexicana. Secretario del Trabajo con Echeverría y animal político por excelencia, pasó hasta por el PARM.

“Porfirio Muñoz Ledo denunció la concentración del poder y el personalismo del gobierno en México, incluido el del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó por no dar los pasos necesarios para profundizar en la democracia en el país, señaló Diego Valadez, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM” en Aristegui en Vivo (Aristegui Noticias, 10/7/2023).

10. Finalmente, el 10, de 33 aspirantes de la oposición, quedan 13, que buscarán encabezar el Frente Amplio Opositor, previa la recolección de 150 mil firmas de adhesión.

5

El 7, circula el siguiente comunicado:

“Penguin Random House Grupo Editorial informa que el despliegue de espectaculares no forma parte de nuestra estrategia de promoción de nuestros libros. En este sentido, PRH no ha comprado espacio ni ha rentado espectaculares para la promoción de los libros de ningún aspirante a la Presidencia de la República u otro cargo de elección popular”.

Y es que, al igual que Marcelo Ebrard, quien tiene su propio libro (El camino de México), el 17 de julio comenzará a circular el que escribió Arturo Cano, reportero de La Jornada, bajo el título inequívoco de Claudia Sheinbaum, Presidenta, bajo el sello de Grijalvo, que pertenece a PRH (Reforma, 8/7/2023).

Así que, en cuanto al despliegue publicitario, si no es Chana, es Juana.

6

Nuestras radios, nuestras normas. ¿Por qué es tan difícil entender? ¿Por qué presionar, intimidar e imponer a las radios de las comunidades indígenas a involucrarse con las campañas electorales del partido que sean? ¿Por qué la asimilación forzada de los pueblos a las dinámicas de los partidos políticos.

“El 5 de julio una aberración más que atenta contra la autonomía de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló contra la radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum de Cuetzalan, Puebla, con una sentencia en la que obliga al medio comunitario a transmitir spots de partidos políticos en su programación, a pesar de que viola sus derechos como pueblos indígenas en materia de autonomía y comunicación”.

—Gloria Muñoz Ramírez. Fallo del TEPJF contra Radio Tosepan (La Jornada, 8/7/2023).

7

“El Colectivo de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes urge, el 9 de julio, al Estado Mexicano a cumplir e implementar las recomendaciones emitidas en el informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos derivadas de su visita oficial a México entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2022 y que fue presentado el pasado 4 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (DH-ONU).

“En su participación, el gobierno mexicano dijo ante el Consejo DH-ONU que ‘se compromete en este Consejo a dar seguimiento y cabal atención de las recomendaciones planteadas en sinergia con todos los actores de la sociedad mexicana y con el apoyo técnico de los mecanismos internacionales especializados’.              

“La Relatora Especial calificó las causas del desplazamiento interno en México como diversas y multifactoriales que ‘incluyen diferentes tipos de violencia originada por el crimen organizado, proyectos de desarrollo, conflictos comunitarios por la tierra, cambio climático, desastres y, en algunos casos específicos, la creación de áreas naturales protegidas’”.

8

Prevalece el neoliberalismo, que nunca se fue del todo.

1. “La designación de José Ángel Treviño como director del Proyecto de Nación del Frente Amplio por México es toda una declaración de principios. Significa la confesión de que los partidos contrarios al obradorismo buscan el retorno explícito del neoliberalismo económico más tozudo; la restauración del modelo político y económico del pripanismo, considerado desde la periodo de Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y la recolocación de la nación y sus bienes y productos como material de entrega a grandes intereses locales pero, sobre todo, extranjeros”, apunta Julio Hernández López.

“Así, mientras la atención pública se concentra en las ocurrencias y contradicciones de la empresaria hidalguense recién habilitada como aspirante presidencial, Gurría Treviño se abocará a lo importante, al tejido del plan de gobierno que buscará revertir las políticas de la llamada Cuarta Transformación y volver al predominio de los intereses de los grandes capitales, nacionales y extranjeros” (La Jornada, 6//7/2023).

2. “En la discusión sobre lo que deben hacer los bancos centrales cuando suben los precios de los bienes que típicamente compran los consumidores hay dos posiciones fundamentales: los que piensan que es importante calibrar los efectos negativos de la elevación de las tasas de interés sobre la inversión y el empleo y, en consecuencia, se preocupan por aspectos básicos para las personas, a los que se denomina palomas, y los que sostienen que la tarea fundamental es controlar la inflación, porque la elevación de precios afecta las demás variables económicas y, según ellos, afecta principalmente a los más pobres, a los que denomina halcones.

“En la junta de gobierno del Banco de México, prevalecen los halcones. Nadie propone reducir las tasas. Hay acuerdo en que habrá que mantenerlas  en ese 11.25 por ciento por lo menos este año, pero probablemente algunos meses más. Sorprende que en esa junta de gobierno con mayoría de miembros nombrados por la 4T prevalezcan los guardianes de la ortodoxia¿No que ya desterramos el neoliberalismo?

—Orlando Delgado S. Palomas vs. halcones: El debate sobre política monetaria (La Jornada, 6/7/2023).

3. A golpes de tasas de interés, en junio la inflación se ubicó en 5.06 por ciento anual, el nivel más bajo en 28 meses. La meta del Banco de México es de tres por ciento.

Bienestar para tu bolsillo, dice la propaganda de Hacienda.

Lo que se guarda es la bolsa de las ganancias…

“El alza de la tasa de interés interna no tiene ningún impacto sobre la reducción de la inflación externa, sino por el contrario, la alta tasa de interés interna contrae la inversión y la producción nacional y hace que prosiga la escasez de productos que presionan sobre precios, por lo que sigue alta la inflación de mercancías de alimentos procesados que le preocupa al Banco de México (que) no reconoce que con la alta tasa de interés seguirá disminuyendo la inversión productiva, por lo que continuará la escasez de productos y las presiones inflacionarias”, dice Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM.

“Esa alta tasa de interés promueve entrada de capitales que abarata el dólar (fortalece el peso) lo que reduce competitividad de la producción nacional, la cual es desplazada por importaciones baratas, por lo que crecemos menos y se incrementa el déficit de comercio exterior, que nos lleva a depender más de la entrada de capitales, por lo que siguen las altas tasas de interés para que el capital siga fluyendo al país, a costa del menor crecimiento económico y los mayores problemas financieros del sector público y privado” (La Jornada de Oriente, 11/7/2023).

4. “El 29 de junio, (Claudia) Sheinbaum afirmó que lo más importante que ha hecho este gobierno es la pensión para adultos mayores de 65 años. En rigor, se trata de un apoyo –siempre bienvenido—, pero no de una pensión: esas se ganan por años de servicio. Además, sin cambios en el modelo Afore (administradoras de fondos para el retiro, de carácter privado), ese apoyo constituye un subsidio directo –con recursos fiscales— a las mismas Afore”, según Gustavo Leal F. (La Jornada, 8/7/2023).

Dicha pensión se destina, preferentemente, al consumo, lo que contribuye a mantener una porción del mercado interno (bienes salario), con lo que se aceita el modelo.

5. El dólar por debajo de los 17 pesos, el 5 de julio.

9

Sin maíz no hay país.

“En México, uno de cada dos kilogramos de granos básicos que se consumen es importado. Entre enero y mayo de este año, según cálculos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 56 por ciento del maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz y soya que consumió la población fue comprado a otros países.

“De acuerdo con cifras del organismo privado, en los primeros cinco meses de 2023 el volumen de importación de granos básicos ascendió a 14 millones 48 mil toneladas, cifra sin precedente que es 12.7 por ciento superiores los 12 millones 468 mil toneladas en igual periodo del año pasado.

“La producción de maíz en México cayó drásticamente al ir de ocho millones 849 mil toneladas a  siete millones 816 mil toneladas, es decir, 11.7 por ciento, lo que impidió cumplir con la demanda de la población, que entre enero y mayo pasados fue de 16 millones 197 mil toneladas, un alza anual de 1.5 por ciento.

“Lo anterior significa que mientras el consumo de la población crece, la producción en México disminuye, esto como consecuencia de que una caída de 9.3 por ciento en la superficie cosechada, el terreno que se destina al cultivo de este alimento básico” (La Jornada, 10/7/2023).

10

“El presidente López Obrador dio a conocer, el 6, que la recomendación de política económica sobre dar apoyos a los pobres, ‘viene del Plan Liberal Magonista de 1906’.

“En la mañanera, LO afirmó que ese plan permitió que actualmente no haya crisis de consumo, como sucedió en tiempos de la pandemia por Covid-19.

“Esto es la esencia de nuestra propuesta económica y es lo que nos ha dado resultado. El modelo neoliberal no toma en cuenta esto, toma en cuenta a los de arriba, esto es distinto”, subrayó.

“El Presidente aseguró que la política que se mantendrá cuando salga de la Presidencia estará centrada en que se apoye de abajo hacia arriba, hace una gran diferencia, porque va a fortalecer el mercado interno y va a ayudar a los de arriba; una diferencia de fondo” (Nación 321, 6/7/2023).

En realidad, sólo es un cambio mínimo en el patrón distributivo, pues persiste el modelo de explotación y desigualdad.

11

“Es cierto que la 4T –en la Ley de Humanidades y Ciencias— le ha quitado al capital el dominio sobre la conducción y el uso de recursos en ciencia y tecnología, pero lo ha entregado a un grupo de altos funcionarios, y con eso le resta legitimidad y reduce la visión misma de la tarea científica. En el próximo gobierno, estos funcionarios fácilmente podrían convertirse en representantes del capital y ver al país desde esa perspectiva. Por eso, una ciencia gubernamental no es una buena idea, y las necesidades de conocimiento de la nación, además, no pueden reducirse a una visión burocrática. Por todo eso, cuando Gilly solidariamente interviene para encontrar a Belén, la estudiante de la UACM desaparecida, descubrimos que su pasión y fuerza no se había interrumpido y con enorme entusiasmo apreciaba la rebelión de las jóvenes como factor importante, por ser víctimas, para la construcción de otro conocimiento y otra nación, desde abajo. Pero se ha ido.”

—Hugo Aboites. Adolfo Guilly, otra visión (La Jornada, 8/7/2023).

12

Además de los fuegos artificiales.

Curiosa forma de celebrar, la de Estados Unidos, su Independencia: con balaceras días antes y después, incluyendo en la ciudad donde se firmó la Declaración de Independencia, en 1776. El mero día, 4 de julio, se reportaron tiroteos, con un saldo de 16 muertos y 100 heridos.

“Mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, ellos (los familiares de las víctimas) rezan por el día en que nuestras comunidades estén libres de la violencia de las armas”, afirma el presidente Joe Biden.

The Gun Violence Archive documentó 350 tiroteos en el primer semestre de 2023 (La Jornada, 6/7/2023).

Y la discusión, siempre abierta, del libre acceso a las armas, según la Segunda Enmienda (1791) de la Constitución, en esta sociedad que, desde su nacimiento, no ha dejado ni un día de estar en guerra con alguien. En nombre de la libertad.

13

50 años.

“Jueves 12 de julo. Decenas de miles de trabajadores retoman sus tareas. En fábricas, obras, talleres, bancos, frigoríficos, hospitales, oficinas. La normalidad laboral empieza a restablecerse.

“En muchos de esos lugares, no bien los trabajadores van arribando, se encuentran con las mismas imágenes perturbadoras: carteleras sindicales y pizarras solidarias arrancadas. Vestuarios con ausencias, casilleros vacíos. Ningún vestigio de organización ni de lucha reciente.

“Para entonces, cientos de huelguistas y militantes ya estaban presos en cuarteles y en el Cilindro Municipal de Montevideo, el mayor estadio de basquetbol del país. Los que lograron eludir la cacería represiva se refugiaron en la clandestinidad. Unos deambulando a la intemperie, otros alojados por amigos, centros parroquiales. Todos escondidos.

“Al revés de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), los empresarios leyeron con amplitud el panorama. Hicieron cuentas y accionaron, sin demora. Entonados por la victoria golpista, impidieron cualquier esfuerzo de reorganización sindical de base, prohibiendo hasta las escarapelas distintivas. La palabra compañero se volvió sospechosa para capataces y gerentes. Había que pronunciarla con tono de susurro. Los alborotadores fueron despedidos casi de inmediato. Era un testeo patronal para medir la capacidad de reacción de los trabajadores. No la hubo” (viento sur, 7/7/2023).

Se inauguraba el ciclo represivo, que comienza en Uruguay, pasa por Argentina y Paraguay, y culmina en Chile.

Es el Plan Cóndor, es decir, la dictadura del capital, a sangre y fuego.

14

Llegamos a los 500 días de la invasión de Rusia a Ucrania y todavía la paz está lejos. Más con el ofrecimiento de Estados Unidos, el 7, de un arsenal de municiones de racimo, más letales que las convencionales, dentro de un nuevo paquete de 800 millones de dólares. En total, durante la guerra, Estados Unidos ha apoyado a Ucrania con más de 40 mil millones de dólares.

Prohibidas en más de 120 países desde 2008 (excepto por Rusia, Ucrania y EU), “las municiones en cuestión liberan grandes cantidades de bombas más pequeñas que pueden matar de forma indiscriminada en una amplia zona y a veces quedan sin explotar, de manera similar a lo que pasa con las minas terrestres, por lo que son una amenaza para la población civil” (La Jornada, 7/7/2023).

La ONU se opone. Y qué.

“Como admitió el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, general Mark Milley –citado por Carlos Fazio—,’ la contraofensiva ucrania será muy difícil, muy larga y muy sangrienta. Eso, dijo, es parte de la naturaleza de la guerra’.

“La Casa Blanca autorizó el suministro de bombas de racimo a Kiev, porque ‘una victoria rusa en el campo de batalla sería peor que el peligro para la población civil’, según la Corporación Rand” (La Jornada, 10/7/2023).

“La mejor manera de ver el conflicto en Ucrania no es entre un régimen fascista y la democracia liberal, sino entre dos regímenes oligárquicos neoliberales”, acota Maciek Wisniewski (La Jornada, 8/7/1023).

15

“Del 3 al 4 de julio, las Fuerzas de Ocupación de Israel (IOF, por sus siglas en inglés), utilizando armas financiadas por Estados Unidos, montaron el asalto más violento en la Cisjordania ocupada en dos décadas.

“En lo que Israel denominó Operación Hogar y Jardín (Home and Garden), más de mil tropas invadieron el campo de refugiados de Jenin. Con la asistencia de helicópteros artillados y drones armados, las IOF mataron a 12 palestinos, incluidos seis civiles (cinco de ellos niños), según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. Las IOF destruyeron parcialmente 109 casas, dañaron ampliamente la infraestructura y provocaron el corte de energía. Unos cuatro mil palestinos fueron desplazados de sus hogares.

“Mientras tanto, el gobierno de EU, como de costumbre, no emitió ninguna crítica al ataque de la IOF en Jenin. En cambio, declaró que ‘apoya la seguridad y el derecho de Israel a defender a su pueblo contra Hamas, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas’.

“El continuo apoyo de la administración Biden (a Israel), ‘muestra una vez más cuán alejados están los líderes demócratas de la Casa Blanca y el Congreso con su base de votantes, que cada vez más apoyan los derechos de los palestinos mucho más de lo que apoyan a Israel’, dijo Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos (IPS. Por sus siglas en inglés)”, con sede en Washington DC.

Muchos periodistas que informaban desde Jenin fueron atacados por las fuerzas israelíes (Truthout, 7/10/2023).

16

Un clásico teatral del siglo XX.

“Una familia común y corriente trata de poner el pasado atrás, a dos años del fin de una devastadora guerra mundial, no sólo por la desaparición de su hijo mayor, sino por el juicio que metió a la cárcel al socio del padre acusado de causar la muerte de 21 pilotos por venderle material dañado al ejército. Es una historia sobre el duelo, las relaciones de padres e hijos y la responsabilidad social e individual”.

Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, bajo la dirección de Diego del Río, se presentará en el Foro La Gruta (Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500), del 17 de julio al 19 de septiembre, en funciones los lunes y martes a las 20 horas.

El elenco incluye a Arcelia Ramírez, Pepe del Río, Ana Guzmán, Gonzalo de Esesarte, Fabiola Villalpando, Nicolás Pinto, Angélica Bauter, Evan Regueira y Eugenio Rubio.

helénico.gob.mx

17

Celebración lunar con Iraida Noriega.

La cantante Iraida Noriega (1971) anuncia la celebración de 35 años en la música, con un concierto programado para el 19 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Abrevando del jazz, la hija del legendario Freddie Noriega se ha forjado una carrera por mérito propio.

“Si se mira la bitácora personal de su carrera, se sabrá que este 2023 marca el aniversario 35 de su vínculo con la música, por lo cual el festejo será un espectáculo-ritual que, emulando el tránsito en fases de la Luna, le permitirá compartir con colegas y público los distintos y enriquecedores mundos en los que ha compartido su voz, desde el bolero, el rock, el folclore, lo electrónico, el funk, el soul, lo orquestal y hasta la palabra hablada y la poesía. Una travesía que la hizo merecedora de la Medalla al Mérito en las Artes 2022 por el Congreso de la Ciudad de México.

Mundos será un espectáculo que hará converger las resonancias musicales y del alma trazadas a lo largo de su carrera, a través de un repertorio de canciones elegidas con énfasis en la lírica y la poética, construido con un ensamble multi-instrumentalista en donde las voces, las cuerdas y las percusiones se fusionarán para dar lugar a un profundo y diverso viaje musical.

Dice la propia Iraida:

“Habrá tres hilos conductores para este particular show, en base a cosmovisiones de tradición: la náhuatl que plantea que a los 52 años apenas te conviertes en adulto y que los acomodos del cielo que disponen nuestro destino en la Tierra se vuelven a repetir, y de alguna manera los vuelves a recorrer, sólo que ahora con la conciencia y sabiduría acumuladas; la celta, que relacionan el ciclo de la sangre y la fertilidad con los de la Luna y que coincide con la despedida de lunas rojas y que significa que somos ya todas las Lunas: Lunas nuevas y crecientes para sembrar y Lunas llenas y menguantes para dejar ir”.

18

“En la Convención de Aguascalientes, el 28 de octubre (1915) se aprobaron los principios sociales del Plan de Ayala, después de un prólogo en el que un encendido discurso contra la bandera que han firmado (‘es el trapo de Iturbide, el triunfo de la reacción clerical’), a cargo de Soto y Gama, con todo y manoseo del emblema, estuvo a punto de lograr que los patrióticos generales allí mismo lo perforaran a balazos”, narra PIT II.

19

“El Estado de la nueva burguesía se impuso sobre las masas, pero quedó dependiente de su apoyo y su consenso. Las masas que hicieron la revolución no triunfaron, pero tampoco fueron vencidas. Esta contradicción explica y atrapa a todo el sistema estatal aliado y desarrollado en la época posterior y es un resorte oculto en cada uno de sus contradicciones interiores”. Pero, “la burguesía no ha cumplido ni puede cumplir sus tareas fundamentales: fundamentalmente, no ha resuelto el problema de la tierra ni el de la independencia nacional. No ha realizado la nación burguesa…” (1979).

Adolfo Gilly, RIP.

“Seis años antes de que yo naciera –cuenta Pedro Salmerón— Adofo Gilly fue internado en la prisión de Lecumberri por luchar por la liberación de nuestra América. Dos años después la prisión se llenó con muchachos y maestros encarcelados por desafiar el autoritarismo, y el internacionalista nacido en Argentina el mismo año que el Che Guevara (1928), y los dos viejos sindicalistas, se rodearon de compañeros. Con sus racionadas lecturas carcelarias y sus enriquecedoras discusiones con los otros presos escribió un libro de afortunado título: La revolución interrumpida” (La Jornada, 5/7/2023).

“Camarada y Maestro Adolfo Gilly. Que la tierra te sea leve”.

—Eduardo Lucita (viento sur, 7/7/2023).

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 459

Voces Diario

Para ilustrar la “feria de la democracia mexicana”

Redacción Voces del Periodista

No hay borracho que coma lumbre

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista