Voces del Periodista Diario

Convocan los LeBarón a formar autodefensas

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Desde Galeana, Chihuahua, en 2014 Julián LeBarón encontró cajas de resonancia mediática en la Ciudad de México a su denuncia: Criminal castigar la autodefensa si no se garantiza la seguridad. Sostuvo que el miedo, y no la violencia, es el principal problema de México. Declaró su desconfianza en Enrique Peña Nieto.

El mormón mexicano-estadunidense clamaba entonces por la libertad del doctor José Manuel Mireles, a quien se le atribuía el rango de preso político. Incluso, se fotografiaba con una cartulina en el pecho con la leyenda: Mireles libre.

Mireles es una de las figuras precursoras de las autodefensas en Michoacán, cuyo origen y objetivos fueron desnaturalizados más tarde por la infiltración de agentes estadunidenses, de sospechosa intencionalidad.

Cuatro años después, la familia LeBarón sufrió la masacre de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Después de la movilización del pasado 26 de enero hacia la Ciudad de México, que no logró la respuesta masiva que se esperaba, la familia mormona, activa los límites de Chihuahua y Sonora, anuncia la formación de grupos de autodefensa para suplir la ineficacia de los cuerpos de seguridad mexicanos. Que quede constancia.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

La Bomba de Biden

Voces Diario

La nueva mayoría legislativa

Otra mancha más del insaciable tigre

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George