Voces del Periodista Diario

CRUCIFIXIÓN DEL ÉXODO

Diputado 501
ANTONIO TENORIO ADAME

“Me mire. Tenía todo el lado derecho del cuerpo cubierto de cortes pequeños y lastimaduras de las que manaba sangre en abundancia”.
Michihiko Hachiya. “Diario de Hiroshima 1945; episodios de guerra”. https://goo.su/zUyRv3n

Las llamas de la Estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron atrapados 38 migrantes, corresponden a la barbarie genocida en que se encuentra México.

 

POR LA OPOSICIÓN

En el entorno de los rituales de Semana Santa, el éxodo se vuelve crucificar al representar el drama del Calvario, de una muerte individual que cambió el mundo, rompió las cadenas de la esclavitud para hermanar a los mortales en la tierra.

Los migrantes hoy son los herederos del esclavismo, son los hermanos más pobres de la tierra, sin mas que su existencia buscan un hogar 281 millones de seres humanos, quienes significan el 3.6% de la población mundial.

La tragedia sufrida en la Estación migratoria, un símil de horno crematorio, obliga pedir perdón a las víctimas del crimen, como primera acción de comprender lo profundo de la crisis humanitaria en la cual caemos víctimas y verdugo, a la vez.

Tratar este espinoso tema sin tomar en cuenta la dimensión humanitaria significa cavar su propia tumba, y convertir en voces acusatorias que se revierten a quien las emiten: “escupir al cielo”..

Se trata de conocer en qué punto de degradación de la barbarie y la violencia nos encontramos los mexicanos.

Alcanzar a dimensionar el drama de la trampa del “horno crematorio” nos permite descubrir los distintos grados de responsabilidad que le corresponden a cada uno en el conjunto de la decadente estructura social.
Después de 55 millones de muertos en la segunda guerra en Europa en 1945, Hannah Arendt, escribió que >>el problema del mal será la cuestión fundamental de la vida intelectual de la posguerra en Europa, como el de la muerte fue el problema fundamental tras la guerra anterior>>.

Ahora surge la pregunta ¿Cuál será el problema esencial de esta guerra hibrida? , la cual azota a la humanidad donde se mezclan distintos factores en la disputa del territorio, recursos y posiciones de dominio militar, por medio de armas, abasto alimentario, control de vacunas, tráfico de drogas, supeditación tecnológica, cadenas de ensamblaje, entre otros.

POR LA AFIRMATIVA

Se sabe bien que en las redes sociales se cruzan las acusaciones al señalar culpables de la cremación viva de los seres humanos atrapados en un recinto oficial que debería propiciarles seguridad en su peregrina estancia.

Este vocerío cae en el peor de los oportunismos porque ni siquiera respeta el dolor que yace en la perdida de la existencia. Lo que les importa es destruir al opositor.

La respuesta de los acusados (oficialismo) adolece del mismo talante, ya que su manifestación inicial ha sido:

1. Incriminar a los migrantes de su propio daño;
2. Evadir el cargo de responsabilidad constitucional y Ley orgánica de la administración pública;
3. Transferir la función correspondiente a otra instancia;
4. Descargar todo el cumulo de responsabilidad a empleados menores
Para comprender los alcances de los graves sucesos de Ciudad Juárez, como una culminación de sucesos que acompañan históricamente desde los orígenes de la sociedad, como lo acredita la operación de la Santa Inquisición, tribunal de conciencia, que aplicaba la denuncia anónima, la tortura, y la muerte en la hoguera.

Ante la supresión del Tribunal de la Fé en el que se asentaba el control del libre pensamiento y de expresión, el Estado liberal de Porfirio Díaz marcó su huella con la “ley fuga” y “mátalos en caliente”.

El baño de sangre en todos los rincones del país que significó la Revolución mexicana solo se atenuó con la expulsión de Calles cuando salió al exilio expulsado por Cárdenas, fue así que se atenúo el crimen político sin evitar resurgiera con los disparos de Lomas Taurinas, que cortó la vida a Colosio.

La tragedia nacional significa que se ha institucionalizado la barbarie, la existencia humana no se valora, en el curso de la administración federal se registran 137 mil homicidios dolosos y las desapariciones se elevan a 81634 de las cuales quedan pendientes de resolver 35748.

El abandono del sentimiento humanista se ha vuelto común en nuestra sociedad, no reconocernos como seres humanos, el proceso de disolución del ser humano se presenta en la exclusión y rechazo a la migración por considerarla ajena, extraña y amenazante a la seguridad y bienestar propio. Un sentimiento que al final daña a la misma comunidad.

El problema amplía sus horizontes por la falta una política migratoria adecuada, racional y convenientes
La política migratoria vigente, está marcada por dos momentos; primero por los chantajes del Presidente Donald Trump, y el otro precisamente por la tragedia de Ciudad Juárez.

Al inicio del gobierno de la 4T se estableció la política migratoria de puertas abiertas indicado como “Nuevo paradigma”, lo que disparó las caravanas de migrantes en tránsito a la frontera, el manejo de la política migratoria paso en la práctica al manejo de la Secretaria de Relaciones para dejar en un plan secundaria a la de Gobernación cuya subsecretaria del ramo solo fue de membrete de su titularidad para dejar como brazo operativo al Instituto Nacional de Migración cuya función primordial paso a obstaculizar, contener y a las crecientes avalanchas migratorias, una vez que se emitió la amenaza de Donald Trump de elevar la tasa de aranceles y cerrar las fronteras. A lo cual se cedió a favor de proceder a la devolución inmediata por causa de pandemia y Título 42 de los migrantes rechazados por Estaos Unidos, así como en una segunda fase admitir el ingreso de 30 mil migrantes mensuales por parte de autoridades vecinas, todo ello con financiamiento propio, el cual se encuentra sujeto a la austeridad y falta de recursos. México no acepta el financiamiento del Capitolio por razones conocidas de reclamos y abusos posteriores en base a sus donaciones.

Las carencias presupuestales son parte de las causales a la fecha no se conoce dictamen alguno de las condiciones del edificio ocupado por la Estación migratoria de titularidad de Gobernación, por los daños ocurridos es posible determinar la falta de las protecciones preventivas de orden pasivo y activo que hubiera cubierto hasta dos horas de protección contra el fuego para abandonar el inmueble.

La Secretaria de Seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez informó de la detención de cinco detenidos presuntos implicados en las muertes de migrantes, a los cuales les imputen probablemente la responsabilidad oficial, sin que la acción de justicia alcance a los servidores públicos a quienes la ley asigna la responsabilidad oficial

DICTAMEN APROBADO

Se requiere que la Cámara de diputados determine a la formación de una Comisión especial que investigue las causas de la tragedia a fin de que se conozcan en quien recae la responsabilidad oficial.

El relato de la mañanera para recriminar a los migrantes al señalar a uno de ellos como quien prendió el fuego a la muralla de colchonetas, es ocultar el sentido de la protesta por sentir la amenaza de la deportación.

Ahí subyace el fondo de la causa de la incineración, se protesta contra la condena a sufrir la pobreza, el hambre, la violencia, la ignominia frente al mundo de la opulencia.

Articulos relacionados

Supera expectativas

Voces Diario

Voces del Periodista edición 416

Linchamiento a Chava