Voces del Periodista Diario

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Un Punto de Vista.
Paco Baca.
twitter@pacobaca

Andrzej Duda, presidente polaco, indicó que Polonia está interesada en que Ucrania se una a la OTAN lo antes posible:

” Si Ucrania fuera admitida en la OTAN hoy, durante la guerra, exigiría de inmediato la aplicación del artículo quinto (Que habla del estatuto de la OTAN sobre asistencia militar en caso de un ataque.).

Preocupación que comparte con Alemania y los nuevos pises miembros del tratado del Atlántico Norte.

Ven amenazadas sus fronteras como en aquel lejano 1945, cuando el ejercito ruso, logró llegar a Berlín desde su territorio, avanzando y haciendo retroceder al ejercito de tercer Reich. Y eso, es algo que los teutones no olvidan.

Y si, justo ahora la OTAN va a instalarse en el territorio de Suecia y Finlandia, miembros recién admitidos frente a las advertencias de Rusia, quien indicó -en meses recientes- que la admisión de Finlandia y Suecia, sería tomada como una amenaza directa a la estabilidad y la paz de la región.

Y máxime ahora que se está discutiendo el despliegue de todo el poder militar de la alianza Atlántica cerca de las fronteras de la Federación Rusa,

Sergei Lavrov ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. dijo de manera pausada y contundente… La Federación Rusa sabrá, qué medidas tomar cuando y como implementarlas. -De eso no tengan duda y la respuesta será contundente.

Entre tanto, Lituania insta a la OTAN a permitir la creación de bases militares permanentes cerca de las fronteras con Rusia.

Gitanas Nauseda -El presidente del país báltico- llamó a la alianza del Atlántico Norte a dejar de lado el tratado establecido en 1997 entre Moscú y la OTAN que prohíbe el despliegue permanente de tropas en Europa del Este.

Todo esto seguido con acuciosa prudencia por parte de Moscú y el olfato certero de un oso que espera el momento preciso de marcar su territorio nuevamente de un zarpazo.

Cuando en la cumbre de la OTAN en Lituania, solo se habló de poner mas armas y mas bombas, -Bombas de racimo- (tan de moda hoy día por aquellos lares) mismas que serán apuntadas desde Ucrania contra Rusia.

Todos metidos en el negocio… de la guerra.

La Alianza del pacífico, va a instalarse en el territorio de Suecia y Finlandia, y en este momento se está discutiendo el despliegue de toda la infraestructura militar que la OTAN pueda desplegar cerca de las fronteras de la Federación Rusa.

En el comunicado de la cumbre en Vilna, capital de Lituania, hoy se confirma que El tratado del Atlántico Norte, requiere de ingresar a Ucrania. – “El futuro de Ucrania está en la OTAN”- pero “aún no se cumplen todas las condiciones”. Quizás tome unos meses. Las principales condiciones están ya dadas y la propuesta en estudio.

Sin embargo, la alianza atlántica, condicionó la incorporación de Kiev, y esta incorporación, se llevará a cabo, sin falta. Solo es cuestión de tiempo.

Por su parte, Volodimir Zelenski, pidió seguridad para continuar la guerra con Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien anunció este martes 11 de julio, del presente año, que los líderes del pacto militar invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y Kiev cumpla las condiciones.

“Rusia nunca más volverá a atacar a los países bálticos, a marchar sobre Praga ni atacar a Finlandia, no volverá a ocupar Europa”

Por su parte, El presidente Joe Biden celebró el martes la inminente admisión de Suecia en la OTAN mientras se preparaba para una tensa reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien criticó a la alianza por estancar la candidatura de membresía de su nación devastada por la guerra.

El arrebato de Zelensky amenazó con trastocar el ambiente de solidaridad que ha impregnado las primeras horas de la cumbre y ha producido algunos triunfos innegables en medio de la sombra del conflicto. Biden se mostró muy complacido en la alianza creciente en respuesta directa a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania “Este es un momento histórico. Agregar a Finlandia y ahora a Suecia en la OTAN es importante”, dijo Biden mientras estaba junto al líder de la alianza. “Estamos buscando una OTAN unida continua. Sigo pensando que el presidente Putin piensa que la forma en que tiene éxito es destruir a la OTAN y eso no va a suceder”.Suecia siguió a Finlandia al unirse a la OTAN, una alianza formada como un dique contra la agresión de Moscú.  La OTAN está más viva y más fuerte ahora, que cuando Putin ordenó a sus fuerzas cruzar la frontera de Ucrania hace más de un año. Biden también elogió al presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an, quien retiró sus objeciones para permitir la entrada de Suecia a la alianza de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se le vio charlando de manera amena , en la foto grupal ,con el húngaro Viktor Orbán, un líder polémico considerado un represor y retrógrada antidemocrático.  Por su parte, Biden felicitó calurosamente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien accedió a permanecer en su puesto durante un momento de guerra europea.Las cosas van encaminadas. Zelensky criticó fuertemente a las naciones, incluyendo a los Estados Unidos, apurado las condiciones para que Ucrania se una rápidamente a la OTAN.

“No tiene precedentes y es absurdo cuando no se establece un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania”, tuiteó Zelensky el día antes de sentarse con Biden.  “Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza”, continuó el presidente ucraniano. “Esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para negociar la membresía de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia. Y para Rusia, esto es una gran motivación para continuar con su terror”. La adhesión de Ucrania se está cocinando, pero aún faltan detalles. Los Estados bálticos, que viven en el flanco de Rusia, han presionado por la inclusión de Ucrania, recibiendo apoyo de Polonia y, últimamente, aprobación de Francia. Esto en contraste con Alemania y Estados Unidos, que se oponen a una incorporación inmediata.La Casa Blanca ha señalado durante meses su apertura a que Ucrania se una a la alianza, pero todavía no han dado fecha. Su principal preocupación es que si Ucrania se convierte en miembro inmediato, activaría el Artículo 5, el pacto de autodefensa de la alianza, lo que automáticamente lanzaría a la OTAN a una guerra con Rusia.Biden dijo esta semana que no creía que se deberían ofrecer atajos para Ucrania, -por el momento- que aún necesita someterse a algunas reformas internas. Aún no hay fecha, lo que seguramente aumentará la ira de Zelensky. El líder ucraniano, que ha demostrado ser un maestro en dominar la atención y recibir apoyo político para su nación asediada, prometió presionar más su caso en la cumbre. Varias naciones, incluidas Alemania y Estados Unidos, votaron -por ahora- por más asistencia de seguridad a Kiev.-Ganar tiempo- “Quiero agradecerles a todos ustedes por su diplomacia y su coraje para asumir el costo”, dijo Biden A los líderes del Tratado del Atlántico Norte. “Y quiero agradecerles por su liderazgo”. La noche del miércoles, Biden viajará para visitar al otro nuevo miembro de la OTAN, Finlandia. Se espera que realice una conferencia de prensa el jueves en la capital finlandesa, a cinco años de que su predecesor, Donald Trump, hiciera lo mismo en un momento político muy diferente. Cuando en ese entonces Trump se puso del lado de Putin en el tema de las agencias de inteligencia estadounidenses en la tan polémica interferencia rusa en las elecciones.  Mientras tanto, Biden aprovechará el momento, dijeron sus asesores, para promocionar la expansión de la OTAN en vistas de detener la agresión del máximo líder ruso.Veremos que piensa Moscú, -personalmente pienso- la pacencia tiene un límite.El tiempo sigue corriendo y las piezas de este ajedrez se siguen moviendo.  El juego geopolítico se empieza a poner interesante.

Articulos relacionados

LEGITIMIDAD

Editor Web

JORGE MÁRQUEZ, SE MANTIENE FIRME EN EL PRI

Voces Diario

Estado de México, los signos del 18

Redacción Voces del Periodista