Voces del Periodista Diario

Debate eclipsado 

Quino: “¿Practicas algún deporte de
(alto) riesgo?”
Mafalda: “Sí, a veces doy mi opinión”.

1

De los tres, el candidato Máynez, en medio, con una sonrisa muy ad hoc con la escenografía. Las señoras candidatas —Gálvez y Sheinbaum—, recordándose su pasado: una, representante del prian; otra, que no puede despojarse del estilo LO. Un formato acartonado, propio de la seriedad de la doctora, fiel a sí misma, y de la confusión de la ingeniera

 La experiencia señala que los debates inciden poco en el elector. Con un formato rígido y medido, sin embargo, sirvió para que cada una mostrara sus estilos y proyectos. Una, que tiene la mesa puesta desde el comienzo, con todo el respaldo presidencial y la estructura partidaria necesaria. Es cosa que se la llevara tranquila. Otra, más entronaatrabancada se diría, tiene que remontar las encuestas en contra y, sobre todo, con tres partidos que, hace poco era como el agua y el aceite, con la incógnita de saber cuál agenda política, de ganar, prevalecerá. El acabose fue cuando, al terminar el debate, mostró la bandera nacional que, desde nuestra pantalla, apareció al revés.

Fallos en la producción del Instituto Nacional Electoral, como el mal uso del cronómetro electrónico. ¿Sería una jugarreta adelantada del eclipse?

El clima del debate se calentó desde días antes, al filtrarse un video sobre la conducta prepotente del hijo de la candidata Gálvez, queriéndose meter con la familia. De lo público a lo privado, de la política a la ética. Parte, quiérase o no, de la guerra sucia y violenta en que se volvió la contienda electoral.

Más interesantes fueron los distintos postdebates. 

De plano, el debate, teatral, fue una cosa de batidillo

2

Uno de los pendientes, es decir, problemas a resolver, que deja la primera etapa de la 4T –si hemos de creer en la continuidad— es el sistema de salud. Las coartadas son el pasado neoliberal y la pandemia, con su exceso de mortalidad o gente que no debió morir, y que suma más de 200 mil.

Se desmanteló el Seguro Popular y se sustituyó con el Insabi, con el membrete de bienestar, pero que no aguantó ni un sexenio y ahora se creó el IMSS-Bienestar…

La salud pública, que es más que ausencia de enfermedad, tiene que ver con un entorno en armonía con la naturaleza, de la somos parte, y hábitos de vida/consumo. Somos de los países con más altos niveles de diabetes y sobrepeso, que determinan nuestra calidad de vida.

Uno de nuestros timbres de orgullo era el sistema nacional de vacunación, que se extravió en el camino en medio de la pandemia. Dice Andrea Bárcena:

“Restablecer el sistema nacional de vacunación, que en 2018 ya alcanzaba 90 por ciento de cobertura nacional de la población infantil, es una de las tareas más urgentes para proteger a nuestros niños. Sin salud, los niños no crecen ni desarrollan su inteligencia. Hoy, por la falta de vacunas, enfermedades y epidemias que habían sido superadas amenazan a seis millones de niños que no han recibido el esquema básico”, según Andrea Bárcena (La Jornada, 6/4/2024).

En plena pandemia, por meses se discutió sobre la conveniencia o no de vacunar a los niños contra el virus del Covid-19, dándole prioridad a las personas de la tercera edad. Una apuesta más al pasado que al futuro.

3

1. “El gobierno de Ecuador declaró, el día 4, persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur.

“La medida se da en respuesta de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 223 en Ecuador y el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, de acuerdo con la cancillería del gobierno ecuatoriano encabezado por Daniel Noboa. 

Observa López Obrador “un ambiente enrarecido de violencia que continúa”, que se agrega a opiniones sobre otros países (La Jornada, 5/4/2024).

2. El diferendo escala, el 5, con la irrupción y violación a la Embajada de México, y la consecuente ruptura de relaciones diplomáticas. En el asalto, sacan al ex vicepresidente, Jorge Glas, presunto culpable de corrupción, refugiado en la embajada desde diciembre, y quien había pedido asilo.

Ni Pinochet se había atrevido a tanto, afirma López Obrador, el 8. 

3. Raquel Serur, maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y compañera de vida de Bolívar Echeverría, boliviano de nacimiento y latinoamericano por su trayectoria intelectual y práctica política.

4

La Nacha La Tita.

“A más de 50 años de haber estudiado en la Facultad de Derecho de la UNAM y de haber participado en el movimiento estudiantil de 1968, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, volvió, el 2, a ese plantel en medio de una sensación de enojo e indignación para protestar por el retiro de una placa que se había instalado en homenaje a Roberta Avendaño Martínez, La Tita, su compañera de lucha, y otros activistas.

“De acuerdo con grupos estudiantiles, dicha placa se había colocado en octubre del año pasado cerca del auditorio Ius Semper Loquitur (El Derecho Siempre Habla), para recordar la lucha de La Tita –quien fue alumna de la facultad— y de Miguel Parra Simpson, quien en 1969 fue asesinado por un grupo porril en el estacionamiento de la facultad, así como de otros jóvenes del plantel que ‘ofrendaron su vida por la transformación revolucionaria de la sociedad’, dijo.

“Luego de recordar sus años de encarcelamiento en Santa Martha Acatitla, su participación en 1968 y su amistad con La Tita y otros luchadores sociales, admitió que volver a su alma mater le genera bastantes sentimientos encontrados, al tiempo que llamó a sancionar a quienes removieron la placa de su sitio” (La Jornada, 3/4/2024).

5

De la política (a lamexicana.

1. ¡Gracias! por no prohibir mi libro ¡Gracias!, diría el presidente por la decisión del Tribunal Electoral. “Perdió la censura, ganó la libertad”, afirmó el 3.

“Yo le digo a los jóvenes: procuren no adherirse al movimiento conservador, porque eso les va a convertir en malos ciudadanos, en gente de malas entrañas, en gente hipócrita y en personas corruptas”, aseguró.

¡Qué bueno que soy del grupo contrario!, digo.

El presidente, no sólo sigue en campaña (es lo suyo), abonando a la polarización, que es el signo de su administración. No puede dejar sacar a relucir su credo religioso:

“Cuando alguien les diga: ‘Ven para acá, que quiero convencerte de que es muy buena la privatización, y que no estés pensando en los demás porque el que se mete de redentor termina sacrificado’, cuando te digan eso, saca tu Detente, cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús, que ese luchó por los pobres y siempre predicó con la verdad”. 

El presidente, predicador.

2. “El descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo ocasionarse por una falla en el sistema de sujeción de la vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval”, en la mañanera del 3. Dijo:

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace (el cambio) de manera manual (La Jornada, 3/4/2024).

¿Es o no es? Sólo medio automatizado. Todo, me imagino, por las prisas.

6

El pueblo para los neoliberales, si algo, es una fantasía donde las personas se conforman con lo que les atribuyen, y se autodefinen de la forma en que el poder les indica. El pueblo no tiene manera de pensarse en sí mismo y, por tanto, no existe como sujeto político. Para los neoliberales sólo existe como cartografía: es el lugar de donde hay que escapar. Es también el lugar a donde la clase media no debe caer. Es el lugar donde está lo inamovible, los que no pueden pensarse a sí mismos, ni actuar por convicción, sólo engañados. Por eso no puede existir la transformación ni su proyecto cultural. Es algo que no es propio de ese Purgatorio de donde deben escapar los trabajadores para hacerse ciudadanos: del pueblo oscuro al cielo libre de la sociedad civil”, apunta Fabrizio Mejía Madrid (La Jornada, 6/4/2024).

7

1. “La mayor crisis económica en nueve décadas y una inflación que barrió con el poder adquisitivo de los ingresos laborales no hicieron mella en la riqueza de las familias que mantienen el control de los grupos empresariales más acaudalados de México. Según el más reciente listado de multimillonarios de Forbes, veinte mexicanos poseen una riqueza conjunta de 195.8 mil millones de dólares. 

“La riqueza de mexicanos listados por Forbes en 2024 supera en 38.9 por ciento los 141 mil millones de dólares que había en manos de 16 personas o familias al inicio de la actual administración, beneficiados –según Oxfam México– de privatizaciones, concesiones, licencias y permisos” (La Jornada, 3/4/2024).

Diría el clásico: las crisis me hacen lo que el viento a Juárez…

2. “Se configura un sector bancario débil, disfuncional al crecimiento económico, pero que obtiene altas ganancias por las comisiones y altas tasas de interés que cobra a los créditos que otorga, al consumo, como a estados y municipios”.

—Arturo Huerta G. Estancamiento e inflación en México (Facultad de Economía de la UNAM. México. 2023).

3. “El grupo de bancos privados que opera en México terminó 2023 con ganancias históricas que superaron 273 mil millones de pesos y que llevó a estas instituciones, predominantemente extranjeras, a lograr uno de sus mejores momentos de los últimos años en cuanto a generación de utilidades, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“De acuerdo con el organismo, en 2023 los bancos ganaron 273 mil 314 mil millones de pesos, un incremento de 15.1 por ciento a lo obtenido un año atrás; una cifra inédita. El porcentaje de crecimiento prácticamente quintuplica el de la economía del país ese año, que fue de 3.2 por ciento” (La Jornada, 8/4/2024).

Por el bien de todos, primero los…

4. Tabú…

“Rebasado o incapaz, (el Estado) convirtió en palabra prohibida la reforma fiscal; discordante actuación de un gobierno que proclamó como lema central Por el bien de todos, primero los pobres, pero se negó a poner en el centro del quehacer del Estado los temas fundamentales de la desigualdad y el desarrollo; que renunció a atender la cuestión social como una empresa de política y reforma económicas, entendida como misión fundamental de un Estado social de derecho y derechos. Incapaz, en suma, de convocar y realizar una reforma del Estado, hacendaria, tributaria y del gasto que les diera congruencia y robustez a sus estrategias de transformación social.

Reforma fundamental que sólo es posible mediante un amplio consenso y el despliegue de la capacidad de convocar a amplios sectores de la sociedad a construir un renovado pacto social que ordene nuestra convivencia comunitaria en torno a un gran compromiso social: la redistribución social progresiva”.

—Rolando Cordera. Recordando a Fito (La Jornada, 7/4/2024).

8

Conflicto Israel-Palestina.

1. “Una mujer soldado gritó: / ¿Eres tú otra vez? ¿No te maté? / Dije: Me mataste… y me olvidé, como tú, de morir”.

—Mohmoud Darwish. Jerusalén.

2. “La ONG World Central Kitchen (WCK, del chef José Andrés) suspendió el 2 sus labores de ayuda en la franja de Gaza luego de que siete trabajadores extranjeros murieron en un ataque con drones del ejército de Israel, que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de no intencional, pero que es parte de lo sucede en una guerra.

“La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, publicó en X: “Conociendo cómo opera Israel, mi evaluación es que mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK para que los donantes (de alimentos) se retiraran y los civiles en Gaza puedan seguir muriendo de hambre en silencio’” (La Jornada, 3/4/2024).

3. “Fundada en 2010, WCK entrega comidas recién preparadas a personas necesitadas después de desastres naturales, como huracanes o terremotos, o a quienes están en medio de conflictos.

“El grupo también ha proporcionado alimentos a migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, así como al personal del personal del hospital que trabajó sin descanso durante la pandemia del coronavirus.

“La organización envía equipos que puedan preparar comidas a gran escala y rápidamente.

“Cuando se habla de alimentos y agua –dice el chef José Andrés en el sitio web de WCK—, la gente no quiere una solución dentro de una semana o un mes. La solución tiene que ser ahora (Reforma, 5/4/224).

4. “En occidente causó mayor conmoción, no sin justa razón, el asesinato colectivo de siete voluntarios del World Central Kitchen y no se inmutó en la misma medida y/o proporción el asesinato colectivo de más de 33 mil palestinos, al corte de hoy, en su mayoría mujeres y niños. No falta quienes aduzcan que el exagerado número de víctimas civiles palestinas por el ejército israelí se debe a su uso del sistema Lavender: la inteligencia artificial para aniquilar una larga lista de 37 mil civiles palestinos marcados como supuestos aliados de la guerrilla sunnita de Hamás”, dice Alfredo Jalife (La Jornada, 7/4/2024).

5. “Junto con Cisjordania y Jerusalén oriental, empezó la solución final (sic) del llamado problema palestino, así como el de Varsovia fue un capítulo de la solución final del llamado problema judío.

—José Steinsleger. Gaza y Varsovia son el método (La Jornada

Articulos relacionados

México en su momento de destino

Redacción Voces del Periodista

El cristianismo de López Obrador busca sumar contra la derecha y conservadores

Redacción Voces del Periodista

Sin derecho a fallar

Redacción Voces del Periodista