Voces del Periodista Diario

Desaforado

Por José Luis Avendaño C.

“La batalla contra el colonialismo no corre

directamente en la línea directa del nacionalismo”.

Franz Fanon

1

No me anima la venganza.

Así explica el presidente Andrés Manuel López Obrador el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ahora, con orden de aprehensión, de parte de la Fiscalía General de la República. Lavado de dinero y delincuencia organizada, la acusación.

Pero, ¿tiene o no fueroAsegún…

¿Dónde queda el federalismo?

Otro tema electorero.

Y queda la duda: ¿volvió a meter la mano el presidente?

Cual fantasma regresa su propio desafuero, que finalmente resultó un intento fallido, cuando él estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal.

La FGR pasaría de ser un organismo autónomo a ser un órgano servil.

No es que se esté a favor o en contra de un proceso.

Son las maneras, desaseadas, de hacer las cosas en nuestra de por sí fragilísima democracia.

Otro asunto para que, en medio de la pandemia, la opinión pública se mantenga a la expectativa, espectadora, distraída.

Una masa, moldeada mediáticamente, lejos de ser masa crítica.

“No creo que la masa merezca atención sino desde tres puntos de vista: como copia difusa de los grandes hombres, como resistencia que encuentran los grandes, como instrumento de los grandes” (Nietzsche).

En los hechos, más que instrumento es la escenografía.

2

Una característica de los dos años y medio de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es el clima de polarización y confrontación.

Ni siquiera con la alternancia de 2000, cuando después el PAN quebró 71 años de hegemonía del PRI, hubo tal alboroto.

En el fondo, compartían el mismo proyecto. En sentido estricto, todavía lo comparten.

No es ocioso que, después de dos sexenios panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón, 2000-2012) y la restauración priista, se hable del PriAn, que hoy se sella electoralmente.

Víctor Manuel Toledo la denomina: unión increíble y obscena, a la que se agrega el PRD.

“Los miembros de la sociedad civil, los defensores de la libertad de expresión, la democracia y las instituciones se fueron gradualmente quitando las máscaras, sus disfraces, túnicas, togas y uniformes, sus maquillajes, gestos, poses, para quedar desnudos frente al país y la historia como simples defensores del régimen neoliberal y sus partidos, e incluso sugiriendo derrocamientos y actitudes golpistas. Todos avalando el saqueo que una minoría hizo de la nación”.

No obstante las diferencias, al PRI y al PAN los unen el mismo el mismo modelo económico neoliberal, que data del sexenio de Miguel de la Madrid (diciembre de 1982), con Carlos Salinas como operador desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, de donde saldrían los siguientes dos presidentes: el mismo Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Un sistema carcomido que, particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue lubricado por la corrupción.

A este sistema es al que López Obrador tiene, como misión, moralizar, purificar.

Sus modelos: Juárez y Madero.

En su misión, el presidente ha recolectado adversarios a discreción.

Toledo nos remite al texto de Enrique Krauze: El mesías tropical, escrito en 2006 y que apareció en la revista Letras Libres.

Quince años después, “ya no es mesías tropical el Presidente de México, sino déspota fracasado, un presidente que ha destruido, arrasado, diezmado, dilapidado, envenenado, minado, todo lo bueno del país: el demonio mismo” (La Jornada, 18/5/2021).

De cualquier forma, vale revisitar el texto de Krauze. Aquí unas líneas:

“El presidente Juárez tenía adversarios de peso en la Suprema Corte y el Congreso, pero jamás utilizó contra ellos las más mínimas triquiñuelas, ni afectó ni anuló su esfera autónoma. En cambio López Obrador, aunque rindiera homenaje retórico a Juárez, mostró muy pronto que no comulgaba con los preceptos esenciales de la democracia liberal”.

En esta tesitura, una frase de Simone de Beauvoir de su texto: El pensamiento político de la derecha:

 “Un billete entre cien gana la lotería; la derecha deduce que todos pueden ganar, en vez de reconocer que noventa y nueve deben necesariamente perder”.

3

A medida que se acercan las elecciones del 6 de junio, el presidente no deja de llevar agua a su molino, con el busca triturar a sus adversarios conservadores.

En la mañanera del 20, de nueva cuenta fustiga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al tiempo que presenta a una larga lista de políticos y comunicadores opuestos a la 4T.

Bienvenida la observación electoral, pero no al injerencismo:

“No vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista. México no es colonia, no es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano. No hay nada que temer, vamos a estar pendientes que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros”.

Tarea que, en principio, le corresponde al Instituto Nacional Electoral, el ciudadanizado INE

Dicho lo anterior, también, con Estados Unidos literalmente geográfica y económicamente encima.

En este sentido, se puede entender el sentido estratégico de la frontera norte (Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), que hoy experimenta tiempos convulsos de cara a las elecciones, donde se destaca abiertamente la mano negra del presidente, con el objetivo de posicionar a su partido.

Por eso, el 6 de junio representa un desafío para Morena y el presidente, según Ricardo Raphael.

“Al parecer el clivaje norte-sur vuelve a ser el principal desafío de Morena y, por ende, también del presidente. Acaso por esta razón el gobierno ha intensificado los ataques en contra de sus adversarios, sobre todo si son actores influyentes en el occidente, el centro-norte y el norte del país” (The Washington Post, 5/22/2021).

“Mientras tanto, “la discusión política nacional ha entrado a una nueva espiral discursiva tremendamente intolerante, sustentada en la lógica del nosotros versus los otros, pero esos discursos identitarios terminan siempre en violencia, porque el otro nunca cabe; el otro siempre es despreciable y, por lo tanto, digno de ser aniquilado”.

—Mario Luis Fuentes. Una república fracturada (Aristegui Noticias, 22/5/2021).

Aniquilado, por ahora, retóricamente.

Por si el presidente requiriera alguna ayuda, cual refuerzo, allí está la declaración intencionada, en la mañanera del 21, del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina: “Hasta pena (da) que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

No únicamente se trata de adversarios, sino francos enemigos…

¿Dónde quedaron la división de poderes y el federalismo?

Un comentario fuera de lugar de una de las cabezas de las fuerzas armadas.

Recuérdese, sin embargo, que el jefe supremo de las FA es el presidente.

 Por eso, el comentario, hecho en Palacio y frente a López Obrador, no fue gratuito.

Como que algo anda descompuesto en nuestro andamiaje democrático institucional.

4

“Se conocieron hace 32 años y hoy, Muñoz Ledo advierte que a su antiguo compañero y amigo lo mareó el poder y le ha dado por no escuchar a los demás y por violar la Constitución.

“Ojo, porque conociendo bien a Andrés Manuel, don Porfirio alerta: Hay un gran peligro de que sea un fin de sexenio muy autoritario”.

De esta forma comienza su extensa entrevista Lourdes Mendoza con Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena.

La entrevista se realiza después de la reunión de Muñoz Ledo con la senadora Ifigenia Martínez, que resultó en un llamado a un diálogo incluyente para impedir la centralización del poder.

Era muy buen líder. El polariza y gana, buenos contra malos, pero ya se le acabó el sexenio”.

Destaca sus virtudes de líder local y regional, “con esta base de polarizar el tema del petróleo y todo esto”.

Muñoz Ledo toma distancia con el actual presidente, al que le entregó la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018.

“Tuvimos muy buena relación. Es esta última fase en la que se apunta a otro lado, ya no lo vemos. No lo estamos juzgando como antiguo compañero y como miembro de un nuevo partido, sino desde la sociedad, desde el país”.

Insiste: “Siempre hemos trabajado juntos, pero como que lo cambiaron, algo le pasó con el poder. Ahora, con el poder absoluto, pues está muy cambiado. Yo digo que está mareado, el poder lo mareó, entonces esto no lo tiene que pagar la sociedad”.

Se refiere a Morena como “la institución que comete los peores actos de corrupción para quedarse con el poder”.

Frente a un ambiente polarizado que alienta el mismo López Obrador, Muñoz Ledo dice:

“Yo creo, como muchos mexicanos, que es la hora de consensar, de concertar, de analizar la sucesión del país. La economía va muy mal, todo lo que hacen es para ocultar…” (El Financiero, 21/5/2021).

5

“La lectura crítica de la realidad, dándose en un proceso de alfabetización o no, y asociada sobre todo a ciertas prácticas claramente políticas de movilización y de organización, puede constituirse en un instrumento para lo que Gramsci llamaría acción contrahegemónica”.

Paulo Freire. La importancia de leer y el proceso de liberación (1991).

6

“Ahora lo que está en juego no es como tradicionalmente ocurría en una democracia ordinaria, una elección entre candidatos y su trayectoria –que desde luego lo es—, una elección entre partidos y sus propuestas –que por supuesto hay que revisar—, yo honestamente lo considero una decisión entre la democracia y la dictadura.”

—El ex presidente Felipe Calderón, en entrevista con Enrique Quintana (El Financiero, 20/5/2021).

7

Por décadas, el Banco de México ha sido responsable de la estabilidad macroeconómica  a través de las políticas monetaria y cambiaria del país, visto como el reducto o templo del neoliberalismo, al privilegiar la estabilidad sobre el crecimiento económico. Si bien la estabilidad es condición necesaria, no es suficiente.

Hasta ahora, era de los pocos organismos autónomos que había respetado y no había tocado el presidente.

Sin embargo, frente al informe de Banxico en el que, entre otras cosas, afirma que no hay remanentes, López Obrador reaccionó, y hasta dijo que, para fines de año, enviará una terna a la Cámara de Diputados de la que saldrá el nuevo gobernador del Banco de México, aun cuando el actual gobernador, Alejandro Díaz de León, que termina su periodo el 31 de diciembre, puede reelegirse.

“En la pasada administración sí hubo remanentes, ahora no hubo. Pudieron destinar parte del remanente a ayudar para vacunas…”

Así lo dijo el presidente en la mañanera del 20 de mayo, respecto a las reservas que maneja el Banco de México.

“Yo nada más quiero decir que debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque si hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México, por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares ería importante saber quién maneja esas reservas, y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas” (El Financiero, 20/5/2021).

Al día siguiente, a manera de respuesta al presidente López Obrador, el subgobernador Gerardo Esquivel –uno de los tres integrantes de la Junta de Gobierno, nombrado por el presidente y ratificado por el Senado—, “aclaró en sus redes sociales que 74 por ciento de los 165 mil millones de pesos de utilidad obtenidos por Banxico en 2020 tuvo que dedicarse a amortizar las pérdidas de ejercicios anteriores y que la diferencia, cercana a los 43 mil millones de pesos, tuvo que ser aplicada al capital contable, que aun así se encuentra por abajo del mínimo establecido por ley” (El Financiero, 21/5/2021).

“Los beneficiarios de la autonomía del banco central y de su política de alta tasa de interés para bajar la inflación y promover la entrada de capitales para aumentar las reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio, han sido los dueños del dinero, que son los que quieren que la moneda controlada por ellos no se devalúe. Le resulta muy caro al país dicha política, pues la alta tasa de interés encarece el costo de la deuda y frena el crecimiento económico”.

Lo anterior lo señala, puntualmente, Arturo Huerta, del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, que ha sido un consistente crítico de las políticas monetaria y cambiaria de Banxico, que son los que realmente deben cambiar, más que buscar un economista moral, adjetivo que es una de las obsesiones presidenciales.

“Lo que debe hacer el Ejecutivo es mandar una iniciativa de ley para modificar los objetivos de Banxico para que compatibilice baja inflación con crecimiento económico y alto empleo, como lo hace la Reserva Federal en Estados Unidos. Para lograr tales objetivos, ya no podrán seguir las altas tasas de interés y la austeridad fiscal, pues para impulsar el el crecimiento económico y el empleo, se requiere baja tasa de interés y expansión del gasto público, para que la oferta (la producción) sea mayor que la demanda para bajar la inflación en condiciones de crecimiento” (La Jornada de Oriente, 25/5/2021).

A más de seis meses del relevo en la banca central, la declaración presidencial se suma como un factor más de incertidumbre que de confianza, para un mercado nervioso.

8

El nuevo gobernador del Banco de México, dijo López Obrador, tendrá que ser, además de competente, partidario de la economía moral, con lo cual negó, tres veces, la reelección de Díaz de León.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio. Va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”.

De inmediato, el mercado reaccionó a la baja y el peso se depreció, es decir, cayó frente al dólar (11 centavos en la última semana).

¿Y eso, con qué se come? ¿Es una dieta a base de moras?

Después de todo, ¿qué es eso de economía moral?

Conceptos, economía moral, antitéticos. Más, cuando se sabe que la economía capitalista tiene como fin la ganancia, en que las necesidades, humanas/sociales, ocupan un plano secundario en la mercantilizada escala de valores del capitalista.

Se podría creer que el presidente López Obrador, tan proclive a lo moral, se sacó de la manga el concepto: economía moral.

El término economía moral fue acuñado en 1979 por el historiador inglés E. P. Thompson, a partir de los motines populares del siglo XVIII en Europa en torno a las crisis de subsistencias.

Recuérdese la acción de la toma de la Alhóndiga de Granaditas (la gesta del Pípila, en la memoria), al llegar los insurgentes, con Hidalgo a la cabeza, a la ciudad de Guanajuatoel granero de la región.

Julio Boltvinik, del Colegio de México, estudioso de la pobreza –pobretólogo— tiene años escribiendo una columna semanal en La Jornada, que titula precisamente: Economía moral.

A partir de su libro: Pobreza y florecimiento humano (Universidad Autónoma de Zacatecas/Editorial Ítaca. México.2020), Boltvinik cita y rinde homenaje a Luis Arismendi, autor de una reseña no publicada:

“Esta nueva obra abre el horizonte ya no sólo hacia la superación de la riqueza, sino hacia el despliegue irrestricto de las potencialidades efectivas del florecimiento humano. Guarda un importante vínculo con lo que, en los Grundisse, Marx define como riqueza humana y como ilimitación. Captando la ambivalencia de nuestra era identifica las potencialidades de trayectorias alternativas de otra modernidad edificable a partir de asumir el florecimiento humano y la superación de la enajenación, ya no sólo de la pobreza, como proyecto histórico político y ético para impulsar la autorrealización libre de los individuos y las sociedades” (La Jornada, 21/5/2021).

9

La banca, agiotista, ésta sí carroñera.

A un  año de la pandemia, hasta marzo pasado, los usuarios de la banca habían cancelado un millón de tarjetas de crédito, con “tasas de crédito hasta de 106.2 por ciento anual (el doble más el impuesto al valor agregado), cuando la inflación anualizada (marzo de 2020-marzo de 2021) fue de 4.67 por ciento.

“Pero bueno, con todo y sus lágrimas de cocodrilo, la banca (transnacional) que opera en México no se puede quejar: en 2020 acumuló utilidades netas por 135 mil millones de pesos y en el primer trimestre de 2021, 35 mil millones. Para no ir más lejos, en lo que va del presente siglo se han embolsado, limpios de polvo y paja, un billón 700 mil millones de pesos, y contando.”

—Carlos Fernández-Vega. México SA (La Jornada, 18/5/2021).

10

Recapitulando: la triple crisis ha dejado una estela de damnificados entre empresas y trabajadores.

Aunque se anuncia la recuperación, ésta será a cuentagotas: más por el lado del mercado externo (EU) que por el mercado interno, y más por el segmento informal de la economía que por la formal.

De ahí que no sean una sorpresa las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No únicamente crecieron los índices de pobreza, incluyendo la pobreza extrema (eufemismo de miseria), sino la pobreza laboral.

La pobreza laboral se define como aquella que sufren las personas que, aun contando con empleo, sus ingresos no les alcanza ni siquiera para adquirir la canasta básica de alimentos.

Durante la pandemia, la pobreza laboral afectó a cinco millones de trabajadores más, alcanzando a la mitad de la población.

En la Ciudad de México es donde más aumentó la pobreza laboral durante esta etapa: 14.9 por ciento.

11

El 19 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anuncia el regreso presencial a clases para el 7 de junio.

Se adelanta tres semanas a lo programado originalmente.

Es el día después de las elecciones, sin que sea seguro que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

A menos que sea a fuerza… de voluntad política. Mejor dicho, producto del voluntarismo de Palacio.

Será, dice, un regreso de manera voluntaria y escalonada, con el debido protocolo, y a un mes de que termine el ciclo escolar.

Después de un año sin clases, acondicionar aulas y escuelas –acceso a agua potable y ventilación, en primer lugar— en tan poco tiempo, puede desembocar en el clásico: Ai-se-va¡Ay!

La experiencia de estas últimas semanas del ciclo escolar deberá centrarse, más que la mera cuestión académica, en el intercambio de experiencias/historias de vida de alumnos y maestros, y el significado del encierro.

Aunque el número de contagios y muertes siga a la baja, la decisión parece, sobre todo, política. Sobre la salud.

“Pero ahora desde Palacio llegó la instrucción de olvidarse de la realidad, una realidad terca, por cierto”, afirma Enrique Quintana (El Financiero, 20/5/2021).

Desde el principio, se sospechó que las cifras oficiales sobre infectados y muertes estaban subestimadas. Más allá de la metodología y los modelos estadísticos utilizados. Y no es cosa de mala leche. Es algo que rebasa la realidad o, mejor dicho, no la alcanza.

En su informe anual sobre estadísticas sanitarias, la Organización Mundial de la Salud reconoce que las cifras reales de muertos por Covid-19 son dos o tres veces mayores a las oficiales: al menos tres millones de personas contras las 1.8 millones reconocidas oficialmente (La Jornada, 22/5/2021).

El 23 de mayo, la Secretaría de Salud informa que el regreso presencial estará condicionado a que se esté en semáforo verde.

12

“Lo que hicieron las teorías neoliberales y las metodologías estadísticas fue crear un mundo compartido sólo para académicos, empresarios, políticos y analistas de la prensa, la radio y la televisión. En ese estanque se entendían y, mientas censuraban el resto de las ideas, aumentaban su ignorancia calculada contra todo lo que no justificara lo ya existente, Un ejemplo de esa ignorancia estratégica fue la utilidad marginal que justifica que el uno por ciento de la élite acumule 99 por ciento de la riqueza, de la misma manera en que los diamantes sean más caros que el agua. El especulador financiero contribuye más al valor de la economía que un agricultor, La desigualdad se confirma en el modelo matemático.”

—Fabricio Mejía Madrid. La ignorancia de la élite (La Jornada, 22/5/2021).

13

En toda crisis hay quienes ganan y quienes pierden. Y esta vez no podía ser una excepción. Las ganonas son las grandes compañías farmaceúticas agrupadas en el Big Pharma, que con el desarrollo de las vacunas, sus acciones han ido a la alza. Empresas que pelean por sus patentes, resultado de muchos años de investigación y de cuantiosos montos de inversión.

Lo que callan es el dinero público que reciben en forma de subsidios y donaciones.

“Es claro que la crisis de 2020 es diferente a la de 2007-2009, pero hay una repetición de políticas que fundamentalmente al gran capital y las grandes corporaciones. En este caso no es solamente a los fondos de inversión y la banca privada. Hay que añadir esta vez el Big Pharma.

“La vacuna de Pfizer contra el Covid va a estar protegida durante 20 años. Esa firma dice que va a tener un ingreso suplementario de 25 mil millones de dólares a corto plazo. No sólo eso. También se dice que habrá que repetir la vacuna cada año. Es una renta permanente”, afirma Eric Toussaint, de Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, con sede en Lieja, Bélgica (La Jornada, 23/5/2021).

14

“En suma, el neoliberalismo implicó un cambio formal muy importante en el patrón de acumulación, un cambio que precisó deshacerse práctica y narrativamente del keynesianismo y la responsabilidad social del Estado, para poder imponer reglas del juego completamente salvajes que les permitieran obtener todo tipo de ganancias extraordinarias.

“Aunque nada de lo anterior figura en los tratados de teoría económica es importante recordar que como su base giró en torno a la sobreexplotación de los trabajadores, el abuso en todos los sentidos, el despojo de todas las riquezas, más el ensalzamiento del interés privado y la fragmentación social, la violencia general y las actitudes y los rubros criminales fueron el aceite que mejor facilitó la veloz rotación de todos los engranajes.

“Hay que entender que el neoliberalismo se desentiende de la naturaleza y de la población. Hablo del periodo en que el océano mundial se llena de plástico, en que el cambio climático no se sale de control, en que la crisis del agua explota (de la que se habla menos que el clima): Pero en que la saturación química del mundo se sale de control (y de eso nadie habla). Actualmente la industria planetaria produce y vierte al ambiente entre 200 y 300 mil sustancias químicas diferentes. La Unión Europea dice que vigila cien mil. Estados Unidos dice que atiende a 500, ¡de 200 mil! Canadá, 400 mil. Pero México, que es uno de los mayores importadores planetarios de estas sustancias… ¿cuántas? Nuestra permisividad no sólo es un escándalo. Podría ser un crimen de lesa humanidad, sino de genocidio.

“Nuestros paisajes dicen todo. Los ríos son pestilentes, están destruidos por lo menos en un 70 por ciento. Las deforestación ha sido brutal. Da tristeza estar  en cualquier lugar. La contaminación atmosférica crece por todas las ciudades de México. La basura está regada en un 85 por ciento fuera de los basureros y éstos en realidad no resuelven el problema. Y estoy hablando de lo que se ve o de lo que se huele. Pero lo que se ve es apenas el 5 por ciento de lo que está contaminado, el 95 por ciento está en el subsuelo y eso no se ve. Esto está creciendo desde hace 30 años y no tiene ni siquiera una verdadera investigación ni estudios responsables. Pero sí que ya tiene consecuencias muy graves, porque va contaminando el agua subterránea y la gente está bebiendo cada vez más aguas cada vez más tóxicas, sea por venenos antropogénicos o de origen natural.”

—Andrés Barreda. Revista Tlatelolco. No. Cero. Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

15

“Todos fueron expulsados de algún lugar, por estar en el lado equivocado de algo” (Margaret Atwood).

“Mientras Israel continúa su ataque mortal contra los palestinos en los territorios ocupados, un nuevo análisis muestra que si los legisladores de Estados Unidos aprueban el presupuesto federal presentado el mes pasado por el presidente Joe Biden, la nación daría 1.3 mil millones de dólares más al ejército israelí que a la respuesta climática global”.

En respuesta, Left Flank Veterans, un grupo de veteranos de guerra pacifistas, dijo que las prioridades del gasto de Biden indican que el presidente cree que “preservar el apartheid es más importante que luchar contra el cambio climático” (Monthly Review, 5/17/2021).

“¿Cómo pueden retornar a Jerusalén oriental quienes nunca estuvieron antes allí?, se pregunta Alfredo Jalife (La Jornada, 19/5/2021).

Normalidades/normalizaciones:

“Que esta injusticia contra los palestinos dure ya siete décadas no la vuelve normal. El mundo se llena cada vez más de personas que no la aceptan como algo normal” —Yasser Abu Jamei. ¿Seguirá el mundo indiferente? (La Jornada, 19/5/2021).

“Además de destruir la infraestructura, el sitio donde se elaboran pruebas y vacunas contra el Covid-19 en Gaza –denunció el subsecretario del Ministerio de Salud, Youssef Abu— el ejército israelí apunta contra áreas residenciales altamente pobladas, con el fin de obligar a una 400 mil personas desplazarse a refugios y hacer de eso un entorno peligroso para la propagación del virus”, señala Salvador González Briseño (américa latina en movimiento, 20/5/2021).

Las ocupaciones no cesan, haciendo de los palestinos refugiados en su propia tierra.

La condena internacional es casi unánime, con las excepciones de Israel y Estados Unidos, que tiene, dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, poder de veto. Con ello, fracasa cualquier resolución contra Israel.

¿Y que hace México, que pertenece al Consejo de Seguridad, más allá del nivel discursivo?

“El Estado Palestino, a julio de 2019, ha sido reconocido diplomáticamente por 139 de los 193 miembros de la ONU, entre ellos 26 de nuestro continente. Penosamente nuestro país, desde 1988, ningún paso en este sentido”, afirma Cuauhtémoc Cárdenas (La Jornada, 18/5/2021).

El Estado Palestino, a julio de 2019, ha sido reconocido diplomáticamente por 139 de los 193 miembros de la ONU, entre ellos 26 de nuestro continente. Penosamente nuestro país, desde 1988, ningún paso ha dado en este sentido.

Noam Chomsky, en octubre de 2014, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo: “El Consejo de Seguridad aprobó una resolución –por unanimidad, con la abstención de Estados Unidos— pidiendo un alto el fuego inmediato con los términos habituales. Eso fue el 8 de enero de 2009. Nunca se observó, y se rompió por completo con el siguiente episodio importante de cortar el césped en noviembre de 2012. La historia habitual”. Antes y hoy.

“Cuando Joe Biden dice que es sionista, quiere decir que apoya el apartheid, la limpieza étnica y el genocidio en Palestina. Significa que le dará dinero y armas ilimitadas a Israel para ejecutar las políticas más crueles, sanguinarias y racistas contra los palestinos, sin hacer preguntas.

“La violencia, el racismo, las actitudes neofascistas y una mezcla toxica de religión y nacionalismo hacen que el sionismo sea muy peligroso. Desde Gaza hasta al-Aqsa, desde Naqab en el sur hasta Wadi Ara en el norte, estamos viendo los peligrosos elementos del sionismo en acción” (Mint Press News, 5/20/2021).

“Esto es, por definición, limpieza étnica. Los bombardeos de 2021 han sido particularmente duros, los objetivos incluyen edificios que albergan a la prensa y campos de refugiados. En Shateh (Gaza), un bombardeo el 15 demayo dejó decenas de muertos. La familia Abu Hatab perdió diez miembros, ocho de ellos niños. La violencia grotesca de este tipo define el proyecto del apartheid israelí para aniquilar a los palestinos. Roger Waters llama a esta violencia desdén primordial” (Vijay Prashad, Monthly Review, 5/21/2021).

“Esta semana estoy de luto. Me criaron para apoyar inequívocamente a Israel. Como judía estadunidense de segunda generación y nieta de un sobreviviente del Holocausto, nunca cuestioné la existencia, las acciones y la conexión de Israel con Estados Unidos, no porque no fomentara el debate en mi casa, sino porque nunca pensé preguntar”, afirma Marisa Kabas (Rolling Stone, 5/21/2021).

En fin, “esto no es una guerra civil, sino la brutalidad colonial (MR, 5/17/2021).

Después de 11 días de bombardeos, el 21 de mayo se alcanza un alto el fuego…

“Palestina de tristeza, llantos de piedra blindada,
Lágrimas llenan los cielos de lluvia y rabia.”

(Del Portal Libertario OACA)

16

Este año de 1921 es el centenario de la muerte de Ramón López Velarde (RLV), el de Suave patria.

Emilio Pacheco reproduce un extenso diálogo imaginario pero posible con Amado Nervo (AN), del que tomo un fragmento:

RLV: “Me sé de memoria sus versos. Usted es nuestro as de ases, el poeta máximo nuestro”.

AN: “Gracias. Eres muy amable. Pero todo cambió hace mucho tiempo. Nuestro as de ases eres tú. Cuando vivías nadie te tomaba en cuenta. Eras un abogado que escribía poemas extravagantes, mientras a la muerte de (Rubén) Darío me declaraban el mayor poeta de América. Sic transit. Hoy ya no existo. Y ¿sabes quiénes me dieron la puntilla? Los mismos que acabaron de consagrarte: Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y José Luis Martínez” (Inventario. Semanario Proceso, 1/12/1980).

17

La intolerancia lleva, invariablemente, a borrar al otro, al diferente, al que siempre se considera inferior.

No solamente al que es diferente en color, etnia, lengua, cultura, sino al que, dentro de un mismo lugar o territorio, no piensa igual.

“Si Karl Marx estuviera vivo en la Unión Soviética en la década de 1970, habría terminado en un gulag” (Yanis Varoufakis).

18

Más que navegar, la Montaña parece bailar al mar, nos dice Don Durito.

“Izaron las velas y se lanzaron al mar el segundo día del quinto mes. Apuestan a desembarcar en el puerto de Vigo, Galicia, España, a mediados de junio. Quinientos veintinueve años después de Colón y su descubrimientoLa Travesía por la vida navega a partir del 2 de mayo la ruta inversa, para desconquistar América y globalizar la utopía. “Los zapatistas, que sacudieron la opinión pública internacional el 1 de enero de 1994 al ocupar San Cristóbal de las Casas, en el sureste mexicano, desde donde lanzaron su insurrección indígena, nunca dejaron de sorprender. Por su cosmovisión, su interpretación del planeta y sus luchas, su reinvención de conceptos como utopía autonomía. Y ahora, con esta travesía alter mundialista, munida de una declarada convicción internacionalista en busca de soluciones globales a una crisis civilizatoria única, exacerbada por la pandemia.

“En un mundo único, donde la pandemia devela las profundas interdependencias de la globalización, este grito zapatista de reinventar la solidaridad desde las resistencias locales significa identidad. Es un volver a las propias raíces del levantamiento del 1 de enero de 1994.”

—Sergio Ferrari. La carabela zapatista La Montaña navega… (viento sur, 19/5/2021).

19

“A la muerte de Faulkner –dice Thomas Meehan en The New York Times— los críticos se dieron a buscar quien podría reemplazarlo como primer escritor de NorteaméricaRobert Lowell, Saul Bellow y Norman Mailer llegaron a finales. Pero a fines del año pasado (1965) un grupo de estudiantes afirmó que el único escritor contemporáneo a quien admiran es a Bob Dylan (24 años), cantante y compositor cuyas creaciones de protesta social y personal hablan de las cosas que preocupan a los más jóvenes”.

Así comienza su texto: Poeta con guitarra, José Emilio Pacheco JEP), de 1966.

Es la época de las protestas contra la guerra de Vietnam y a favor del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

“Como poesía moderna creemos que sus canciones poseen gran calidad literaria. Estética y socialmente, cualesquiera de ellas nos interesa más que todo un libro de Lowell”, dice Meehan.

JEP nos recuerda que compuso su primera folk song, una balada de amor en homenaje a la perdurable Brigitte Bardot.                                                                                                  

Entre los covers memorables, la favorita del propio Dylan es la que hizo Elvis Presley de Tomorrow Is a Long Time en 1966 (RS, 5/24/2021).

El 24 de mayo fue el cumpleaños 80 de Bob Dylan, Premio Nobel de literatura.

Like a Rolling Stone…

Articulos relacionados

Las siete hermanas y el Pemex de Rudecindo Cantarell

Voces Diario

La lección de los jóvenes

MUJERES EN LA HISTORIA (2)

Voces Diario