Voces del Periodista Diario

El MC se deja querer

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

El partido Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo en las pasadas elecciones otra gubernatura y posee así, los gobiernos de dos importantes estados: Jalisco y Nuevo León.

Tres millones de votos logró MC el pasado 6 de junio y a pesar de no lograr más diputados federales que en la presente legislatura, bajo sus siglas se amparan 23 nuevos legisladores, con los que Dante Delgado, Enrique Alfaro y Samuel García podrán jugar, en favor o en contra, de las iniciativas del Gobierno Federal.

Sin ser determinantes en el resultado de las iniciativas que envíe Morena o el Presidente López Obrador, MC, si podrá influir en los resultados finales sí, como en el pasado, diputados priístas se desmarcan de su órgano político y votan por el impulso oficial.

El reciente encuentro entre AMLO y Samuel García anticipa que bien pudieran caminar de la mano en los trabajos legislativos, aunque no de manera gratuita, sino a cambio de presupuestos suficientes para Jalisco y Nuevo León y/o algunas otras prebendas.

Si García tiene la habilidad suficiente para desmarcarse de la manipulación y presiones del poderoso Grupo Monterey sin entregarse de lleno al Ejecutivo Federal, podría convertirse en el líder de Movimiento Ciudadano por encima del mandatario jalisciense Enrique Alfaro, quien no ha podido lidiar adecuadamente con el Gobierno central.

Movimiento Ciudadano tiene hoy la mejor oportunidad de su historia no sólo por haber alcanzado más de tres millones de votos en todo el país sino por la posibilidad de ser un partido estratégico para la política nacional en los próximos años. Se dejará querer pero siempre quisquilloso.

SUSURROS

 

Sólo un milagro político podrá evitar el enjuiciamiento del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez por enriquecimiento ilícito del que lo acusa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El ex perredista y ahora petista logró evadir una acción en su contra por la sección instructora, cuando se aprobó el dictamen de desafuero en contra del Diputado morenista, Benjamín Huerta, pero ahora no lo pudo evitar.

Para este miércoles, en sesión extraordinaria, el pleno de la cámara de diputados habrá de votar en definitiva el desafuero de Toledo y Huerta, quienes se enfrentarán a la justicia como cualquier ciudadano, el primero por presunta corrupción y el segundo por violación a un menor de edad.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

El juego que todos jugamos: La transa

Redacción Voces del Periodista

Retracto crediticio y fondos buitre: una solución justa y alternativa para luchar contra la inflación

UserJonathan

Los virus no pierden su tiempo en las redes sociales

Editor Web