Voces del Periodista Diario

“EL VALOR DEL RECONOCIMIENTO.”

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN
Por Alejandro Ruiz Robles

LAS PERSONAS, SIEMPRE LAS PERSONAS.

Siempre he sentido interés por tomarme unos momentos para conocer a las personas con las que convivo, ya sea para saber la manera de tratarlas o bien, para hacerlas sentir cómodas en la continua convivencia.

Para mí las relaciones personales son el aspecto más importante de cualquier institución y lograr su cohesión con miras a alcanzar un fin, nos proporciona mayores posibilidades de alcanzarlo.

Usualmente en los trabajos en equipo en que he participado a lo largo de mi vida, siempre hay algún instructor que da un trato importante a la persona durante el proceso de que se trate. De hecho, no falta quien señale que no hay mejor inversión que la que se hace en los seres humanos.

Con esa prioridad, he intentado que dicha inversión se cumpla tanto en el terreno personal como en el profesional, siendo una forma de desarrollo básico en mi vida; es decir, prepararme de la manera más satisfactoria en conocer, entender y compartir con las personas que participan en ella.

Si hay algo que me queda claro es que la suma de dos voluntades siempre tendrá un resultado exponencial y atendiendo a ello, no hay aritmético que calcule el efecto de la armonía en la unión de las personas.

¿Consideras relevante tratar como ser humano a la persona que está a tu lado?

LOS PROFESIONALES ALREDEDOR.

Hay bastantes profesiones y técnicas que se ocupan de la convivencia con el ser humano y, en especial, de su interior.

En general, sabemos que el médico se ocupa de los aspectos físicos del cuerpo y hay psicólogos y psiquiatras que se encargan de las conductas del hombre; dependiendo de la terapia, se verá el consumo de algún medicamento y las normas que deben atender quienes así lo prescriban.

Para la solución de controversias, atenderemos a las vías judiciales o extrajudiciales; en estas últimas destacará más la voluntad, ya sea de terceros especializados en la impartición de justicia, hasta de los individuos involucrados; siempre en aras de solucionar de manera alternativa la discrepancia.

Asimismo, están los consultores que a través de su experiencia y conocimientos pueden atender a sus clientes y a los que proporcionarán herramientas para su toma de decisiones.

En fin, hay un sin número de expertos al servicio de las personas; sin embargo, a veces pareciera que el ser humano es lo primero que se nos olvida.

Descuidar al individuo que somos o está con nosotros es un hecho lamentable … ¿Eres considerado con quién está a tu lado?

¡EL QUE SABE … SABE!

En las últimas décadas ha surgido una figura que ha cobrado cada vez más fuerza en los trabajos con personas o actividades vinculadas con éstas y es la del “entrenador”, a quien, por costumbre, se ha dado por llamarlo con el anglicismo “coach”; habiendo tantas especialidades como necesidades en el desarrollo humano.

De tal manera que, si se requiere algo en áreas deportivas, físicas, nutrición, etcétera, sea común escuchar que así se le nombre a quien apoye en esa área.

Es lógico suponer que conforme surge la necesidad, también se impone la normatividad para reglamentarla con el fin de dar seguridad y garantías a sus usuarios de los logros que se pretender obtener.

Lastimosamente, como siempre pasa con las nuevas áreas técnicas o profesionales del conocimiento, hay quien abusa del tema y comienza a degradarla hasta que legal o socialmente, se regula de manera más estricta y se reestablece.

Ante esa situación, surgen entidades que son distinguidas por la manera como se manejan y su prestigio lo comparten con sus miembros; con ello, se logra limitar el desarrollo o crecimiento de pseudo especialistas que demeritan esa área de conocimiento y corrompen su valor y trato.

En la medida que surgen y se consolidan los estudiosos que justifican los logros de tales materias, se reduce la participación en ellas de quienes las prostituyen.

¿Alguna vez has sido tratado por un charlatán?, ¿Qué consecuencias ha tenido?

EL MÉRITO DE LA PREPARACIÓN.

En una sociedad en la que tal pareciera que acumular los títulos, los certificados o demás documentos emitidos por alguna entidad es sinónimo de conocimientos, estudio o prestigio, resulta sumamente importante que la expedición de éstos realmente atienda a razones académicas, científicas o técnicas.

Entender que los reconocimientos son sólo papeles sin valor cuando no hay razones que los avalen ni compromiso de quien los recibe, nos llevará a lograr una real depuración de expertos.

No hay mérito alguno para quien no se ha comprometido ni esforzado en adquirir sabiduría.

Quizás sea un buen momento para que quienes quieran fungir como maestros entiendan su real función social y partan de su generosidad para adquirir conocimiento, generar condiciones para su desarrollo y humildad para compartirlo con quienes están a su lado anhelando fortalecer alguna debilidad.

La utilidad será pírrica cuando se obtiene a través de engañar en las personas y atribuirles habilidades que por deficiencias no se han generado ni desarrollado.

¿Qué sentirá quien invierte su tiempo y patrimonio en obtener un certificado vacío?

LA ETICA COMO PRINCIPIO.

No conozco a un solo profesional o técnico de prestigio que no se conduzca con valor y asumiendo su responsabilidad, frente a su actuación y su peso social; usualmente manifiestan que disfrutan su labor y máxime si va avalada con la sonrisa de satisfacción de su cliente.

La ética en sus acciones siempre está presente y si bien, puede haber errores, tiene la voluntad y más aún, la capacidad para convertirlos en aciertos y conducirse con la paz que da la verdad a su alcance.

Nuestra sociedad no merece ni instituciones ni egresados de ellas sin los entendimientos básicos; por el contrario, necesitamos profesionales que asuman su compromiso por honrar a la sociedad y no prostituir entidades ni alumnos.

Hablar de ética no es referirse a una persona con abdomen inflado (hética) o bien, buscar excepciones a algo que tiene un significado definido. Basta ya de buscar justificaciones o minimizar sus efectos.

Hoy por hoy necesitamos como sociedad tener instituciones y profesionales técnicos, no hay cabida para falsarios o fraudulentos.

No hay nobleza en quien abusa de la debilidad o torpeza de quien le requiere ayuda; llámese profesional, técnico o entrenador (coach).

La honestidad deber ser el requisito básico del prestador de servicios … ¿CREES QUE HAYA HONESTIDAD EN LOS PROFESIONALES A QUIENES PIDES APOYO?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:      Agradezco a la Escuela Javier Barbero por acreditarme en el programa “Coaching Sistémico Organizacional”, Edición 2023.

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Articulos relacionados

¿Quién contará los votos en 2024?

Voces Diario

SALVEMOS EL EDÉN

Editor Web

Democracia a la mexicana y Los perros de Pavlov

Redacción Voces del Periodista