Voces del Periodista Diario

Electores y elegibles

AUNQUE PESE
POR SALVADOR MARTÍNEZ G.

A la Junta de Gobierno de la UNAM, integrada por 15 miembros, le corresponderá elegir al nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, en un proceso muy complicado por las actuales condiciones del país.

Este lunes se emitió la convocatoria para elegir al sucesor de Enrique Graue para el periodo 2023-2027 y desde ya, y hasta el 9 de octubre próximo, la comunidad universitaria podrá exponer de manera presencial su opinión sobre quién debe ocupar el cargo.

Tendrá que ser un mexicano o mexicana por nacimiento, tener más de 35 años y menos de 70, poseer un grado superior a bachiller, al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, haberse distinguido en su especialidad, no ser miembro de la Junta de Gobierno o haberla integrado en los últimos dos años, y gozar de reconocimiento por ser honorable y prudente.

Para el 12 de octubre la junta deberá dar a conocer los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser entrevistados a partir del 23 de octubre y luego dar a conocer el nombre del elegido.

Muchos son los aspirantes a la rectoría, como el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras; el director de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika; la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila; el Coordinador de Investigación Científica, William Lee; la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia; el Director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; el Secretario General, Leonardo Lomelí y el Secretario Administrativo, Luis Álvarez-Icaza.

Si la decisión fuera de la 4T seguramente el rector sería Ordorika, si fuera del bloque contrario a la 4T las posibilidades son de Lomelí, pero seguramente se buscará una decisión intermedia y en ella busca colocarse Raúl Contreras.

Aún falta camino por recorrer. Ya veremos.

SUSURROS

Como fuerte alternativa para cerrar el paso a la posible candidatura por el Frente Amplio por México, el diputado Santiago Creel decidió bajarse de la contienda y dejar el camino libre a Xóchitl Gálvez, quien a decir de las encuestas es la que más simpatías suma.

El amplio respaldo que Beatriz Paredes alcanzó en la preselección obligó al panismo a decidirse prematuramente por una de sus dos tapaderas y por lo que se ve será Xóchitl la abanderada del FAM.

No obstante, la hidalguense no parece contar con la fuerza suficiente para vencer en los comicios presidenciales del próximo año a quien resulte ser la o el abanderado de la alianza en el gobierno de Juntos Hacemos Historia. Cualquiera de las tres corcholatas punteras, Sheinbaum, Ebrard o López, vencerían a Xóchitl, de acuerdo a los estudios demoscópicos hasta hoy realizados.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Un salvaje 2018 en cuenta regresiva

Redacción Voces del Periodista

En pleno siglo XXI estamos aprendiendo a lavarnos las manos

Redacción Voces del Periodista

Golpes de Estado que terminan en golpes de Bolsa

Redacción Voces del Periodista