Voces del Periodista Diario

En el mejor momento

AUNQUE PESE
POR SALVADOR MARTÍNEZ G.

En medio de la efervescencia política por la lucha anticipada para la definición de los candidatos presidenciales de Morena y sus aliados, y el grupo opositor, Frente Amplio por México, el país presenta una mayor fortaleza en todos sus indicadores económicos.

La oposición había pronosticado a inicio del sexenio una situación económica crítica para este quinto año de gobierno, con devaluaciones, desempleo, falta de inversión y más alta inflación. Es todo lo contrario.

Al inicio de este semestre, de este quinto año de gobierno, el peso logró vencer el piso de 17 unidades por dólar y se encuentra en su mejor momento de la historia reciente.

La Inversión Extranjera Directa (IED), es crecientemente sólida tras haber alcanzado los 32 mil 200 millones de dólares en el 2022, 12 por ciento más que el año anterior, y la inflación baja con una expectativa del 4.7 por ciento para el cierre del 2023.

Además de estas positivas variables, las remesas alcanzan este mayo un nivel histórico, mientras que otros sectores ofrecen también buenos signos como el turismo, la producción automotriz y en general las exportaciones.

Estas condiciones serán sólidos argumentos durante las campañas políticas de quien resulte ser la candidata o candidato de Morena para los comicios de junio del 2023, pues reflejan solidez y bienestar para amplios sectores.

Dos factores son de destacarse de lo mencionado, la inversión foránea en México ha crecido, mientras que a nivel global sufrió una caída; en tanto el desarrollo nacional será este 2023, por segundo año, mayor al de Estados Unidos, cosa tampoco vista.

SUSURROS

El reconocido politólogo y pensador Noam Chomsky, hace ver que la palabra socialismo irrumpe de nueva cuenta en Estados Unidos, pero advierte que en el vecino país el significado de esta palabra es muy tibio.

En entrevista publicada recientemente, el pensador diferencia también la intención de dominación unipolar por parte de Estados Unidos de la multipolaridad basada en una ONU fuerte, pero esto no existe.

Por ello, el surgimiento de nuevos grupos económicos de países como los Brics, esto es Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abre una posibilidad de multilateralismo más realista, en el que incluso naciones latinoamericanas pudieran desprenderse, al menos parcialmente, de la hegemonía estadounidense. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Es hora de pasar del efectismo a la eficacia

Carrera sin obstáculos

Voces Diario

Colombia: El puñal en la espalda

Redacción Voces del Periodista