Voces del Periodista Diario

EN EPAZOYUCAN, MONTIEL CASTELÁN SIGUE LOS PASOS DEL CORRUPTO FIDEL ARCE

*  Su sucesor puede correr la misma suerte que el hoy procesado ex alcalde, al “clavarse” unos 300 mil pesos de aportaciones federales del FORTAMUN no empleadas y que de acuerdo a la ley, deben regresarse a Hacienda; en el Cabildo, sus integrantes se enteraron de la Ilegal sustracción y se niegan a permitir encubrirlo. Por tratarse de recursos que asigna la Secretaría de Hacienda puede configurarse un delito del orden federal, nos descartándose una acusación judicial e inhabilitación

 

SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra

 

A ocho meses de la detención del alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, presunto responsable de millonarios desvíos por obras fantasmas y movimientos financieros irregulares, su sucesor Luis Antonio Montiel Castelán, se enfila a correr la misma suerte que su antecesor al “clavarse” unos 300 mil pesos de aportaciones federales no empleadas y que de acuerdo a la ley, deben regresarse a Hacienda.

Como se recordará, el pasado 23 de noviembre del 2022, el gobernador Julio Menchaca Salazar conformó la detención de Fidel Arce Santander, personaje sobre el cual Expediente Ultra publicó en su momento pruebas irrebatibles de la forma en que contrató empresas de Oaxaca para urdir un fraude por obras pagadas por adelantado que, de hecho, nunca se iniciaron.

Tras su detención y en acatamiento a la Ley Municipal, se procedió llamar a su suplente, Luis Antonio Montiel Castelán. Tras rendir protesta, una de sus primeras urgencias del nuevo edil fue el checar las arcas municipales, ahí se enteró que existían todavía en caja, un millón 609 mil 145 pesos de recursos federales del FORTAMUN del ejercicio 2022, que no alcanzó a hincarles el diente, Arce Santander.

En una de sus primeras sesiones de Cabildo, Montiel planteó a los regidores la propuesta de modificar el destino de los recursos para poder gastarlos, pero como el horno no estaba para bollos, el cuerpo edilicio se negó a su petición.

En la sesión quedó establecido en su respectiva acta, el compromiso del nuevo presidente municipal a regresar de forma íntegra a la federación, los fondos en cuestión, a más tardar en abril.

Pero…

Los meses transcurrieron y el pasado mes de junio los miembros del Cabildo se enteraron que Montiel no devolvió en forma íntegra los fondos del FORTAMUN, que ascendía a un millón 609 mil 145 pesos, de acuerdo a documentos oficiales, el tesorero municipal, José Alonso Alva García, solo reintegró la cantidad de $1,314,473.24 pesos, como lo demuestra el “Recibo Oficial 040494 Fecha: 14-4-2023”.

Según consta en registros, el tesorero regresó los “rendimientos financieros generados de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) ejercicio 2022, según oficio anexo No. MEP/094/2023 de fecha 13-abril-2023”.

El mes pasado al echar cuentas, los integrantes del cabildo se percataron que a la cantidad total, le fueron rasurados 294 mil 473 pesos. Al trascender el “pellizco” a los fondos federales, el cabildo entregó una petición por escrito al tesorero municipal, exigiéndole una amplia explicación.

Según fuentes extraoficiales, al saberse descubierto, Montiel Castelán ha pedido a su Cabildo le ayuden a autorizar la compra de una ambulancia y otro vehículo para “justificar” ese dinero faltante, a lo cual se han negado sus integrantes.

Pero parece que a Montiel Castelán, no le preocupa mucho el asunto, pues se dice que su tesorero Alva García tiene excelentes relaciones en el Congreso Local, pues su ex esposa, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, trabaja como Directora General del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, en el Congreso del Estado.

Con la ayuda de la ex esposa del tesorero –aseguran diversas fuentes–, es que cualquier oficio que llega al Congreso Estatal, es congelado por ella y así puede dormir tranquilo el señor alcalde.

Empero y a pesar de jactarse de tener un manto protector con los diputados locales, el sucesor de Fidel Arce no debe confiarse pues hasta hoy el municipio no cuenta con la aprobación, por parte del Cabildo, del presupuesto de egresos del 2023, sobre todo porque hay recelo del cuerpo edilicio por la manera en que está tomando dinero a diestra y siniestra para obras, compras y otros gastos.

Señalan nuestros informantes, que de igual forma el tesorero cuenta con amistades “firmes” en la contraloría estatal, por lo que el alcalde se muestra confiado de estar a salvo. El asunto es que los recursos del FORTAMUN son de origen federal y clavarse así sea un peso, representa un delito del orden federal y ahí no podrán salvarlo ni en el Congreso ni en la Contraloría Estatal.

De seguir las cosas como van, Epazoyucan bien podría tener un tercer edil en menos de un año, pues Montiel se está perfilando a hacerle compañía a su antecesor, y con él su alcahuete tesorero.

Articulos relacionados

Victoria: La reina del dragón drogado

Redacción Voces del Periodista

Asesinato de periodistas: impresionante tragedia de derechos humanos

EL CANDIDATO A DIPUTADO POR EL SEGUNDO DISTRITO FEDERAL, DE FUERZA POR MÉXICO