Voces del Periodista Diario

Encuestas en abundancia

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

En los últimos días han aparecido en distintos medios periodísticos sendas encuestas sobre los comicios presidenciales del 2024 y a diferencia de sexenios pasados todas las mediciones pronosticadas favorecen con amplio margen a Morena aun sin candidato.

Ni la unión de tres partidos opositores, PRI-PAN-PRD, les da posibilidad de triunfo, al menos en la fotografía de este agosto del 2022, a poco menos de dos años de la jornada electoral y dentro de un ambiente muy caldeado en el campo político.

En particular, el presidente López Obrador mantiene muy altos niveles de aceptación que van de 58 hasta 67 por ciento de simpatía entre los ciudadanos de México. Lo anterior, pese a la intensa campaña de medios impresos, electrónicos e internet que a diario critican o señalan supuesta fallas del titular del gobierno federal.

López Obrador no estará en la boletas electorales que se depositarán en las urnas el 2 de junio del 2024, pero cuenta con la fuerza suficiente para que a quien impulse gane los comicios holgadamente con una ventaja de entre 15 y 20 por ciento de votos.

No obstante, la definición del candidato o candidata de Morena habrá de ofrecer algunos cambios en las mediciones. Por lo pronto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtiene mayor respaldo popular de acuerdo a las encuestas con un margen de 4 a 6 puntos.

Los otros dos presidenciales por Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se presentan rezagados en las encuestas con la aceptación de uno de cada 54 ciudadanos en promedio.

Lo importante para Morena es evitar roturas que le puedan disminuir su ventaja y abrir opciones a otros partidos que hoy no las tienen.

SUSURROS

A pesar de que hoy la oposición no representa riesgo a Morena, son muchos los políticos de los tres partidos de la alianza Va Por México que desean ser los abanderados para la elección del 2024.

Una de las encuestas publicadas en el periódico español El País preguntó sobre presuntos candidatos opositores y resultó que Ricardo Anaya, político en fuga, es quien aglutina el mayor respaldo popular por el PAN, seguido por la diputada Margarita Zavala y la senadora Lili Téllez, quien en el sexenio transitó de Morena al PAN, desde donde lanza ataques a diestra y siniestra a la 4T.

Por parte del PRI la senadora Beatriz Paredes es la que se presenta como la mejor opción y muy atrás le siguen Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique de la Madrid. Este último tiene un año de campaña para ser el abanderado priísta a la presidencia.

Por parte de Movimiento Ciudadano, quienes aglutinan las mayores simpatías son Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García y Enrique Alfaro, aunque ninguno de ellos, de acuerdo a los muestreos, estaría en condiciones de ganar una elección si hoy se llevara a cabo.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Fallones y desestructurados

Mejores pensiones

Voces Diario

Los guardianes de la pureza democrática

Redacción Voces del Periodista