Voces del Periodista Diario

Entre agruras y contorsiones 

“Y no subió al cielo porque
a la tierra pertenecía”.

Epitafio de José Saramago. 

1

“No se podría anular la elección porque no hay ningún motivo. Pero, además, imagínense ustedes, toco madera, sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos”, afirmó López Obrador, en la mañanera del 27.

Donde dice tigre, entiéndase jaguar. Lejos de ser un lindo gatito.

Toco madera dos veces.

Para el presidente, tanto el Poder Judicial como las autoridades electorales ya tomaron partido, pues “se encuentran secuestrados por el bloque conservador”. Agréguese: oligárquico, neoliberal, neoporfirista, para completar el anatema.

Empero, confió, el pueblo es mucha pieza, está muy politizado, subraya. Me hinco ante el pueblo, remata.

Nada de qué preocuparse. No existen las condiciones objetivas para que pudiera darse dicho golpe. Son ganas de mantener encendido el candelero.

Frente a las críticas, asegura que sólo ejerce su derecho de réplica, como si fuese un simple ciudadano, que no lo es.

El presidente López Obrador, utilizando las mañaneras, más que de tribuna, de tribunal, y convertido en el Gran Replicador, aparte del Gran Opinador.

2

“Si un agrupamiento de izquierda quiere ganar las elecciones o para conformar una mayoría parlamentaria hace todo un ejercicio de travestismo –abandonando valores decisivos como la tolerancia o la justicia, desconectando el discurso político del ejercicio político práctico–, ¿qué queda de esa izquierda? Nada, ni siquiera un saludo a la bandera.

“Creo que debemos rechazar esas falsas salidas, partiendo en nuestro caso, en México, de tomar el tema central y convertirlo en el eje de la conversación nacional: la seguridad de los ciudadanos”. 

—Gustavo Gordillo. Días de guardar (La Jornada, 30/3/2024).

3

Definiciones a futuro.

Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo. De que voy a estar a estar(le) consultando o habrá un teléfono para que me mande instrucciones pues eso no… Desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo”.

Así responde Claudia Sheinbaum, entrevistada por El Universal.

Palenque, Chiapas, es donde López Obrador tiene su finca, a donde se irá el 1 de octubre cuando sea el relevo presidencial y se retire de la política.

Una aclaración que debiera ser innecesaria, si no fuera por la actitud de ambos, LO y CS, bajo el signo de la continuidad, y que muchos interpretan como que la doctora será una presidenta por delegación. Ya tendrá tiempo ella –todo a su tiempo— de desmarcarse y ser ella misma, ya en su función de presidente.

A Sheinbaum le tocará “continuar, consolidar y avanzar con la (cuartatransformación. Continuar, porque vamos a gobernar con los principios con los que ha gobernado el presidente (LO): por el bien de todos, primero los pobres, que además de que es algo ético, moral y humano, ha mostrado sus resultados”.

Continuidad, con los necesarios ajustes.

Por eso, habrá nuevos programas, “fortaleciendo a la educación pública, que para mí es esencial; un buen sistema de salud pública y el programa de vivienda que vamos a desarrollar. Y el tema de la justicia, donde el pendiente es “cero impunidad frente al delito”.

Acerca de la controvertida militarización, que estrictamente son las múltiples tareas encargadas al Ejército y la Marina en este sexenio (con el presupuesto y la secrecía correspondientes), reconoce que “hay que evaluar. Si en unos ve uno que no funciona en algunas áreas, pues tomaremos decisiones, pero hoy, así como está, lo vamos a mantener (El Universal, 25/3/2024).

Cualquiera que gane, las fuerzas armadas conservarán la fuerza dada. ¿Querrán menos?

Para Pedro Miguel, “ese disparate de la militarización de la sociedad es, en realidad, lo contrario: un proceso de socialización de las fuerzas armadas” (La Jornada, 29/3/2024). Dentro de la narrativa de que son pueblo uniformado. Pero, los altos mandos –comenzando por el presidente, su comandante en jefe— obedecen a otra lógica.

4

“No basta con que un puñado de personas tenga la mejor receta en el bolsillo y presuma saber dirigir a las masas. Estas masas deben ser arrancadas mentalmente de las tradiciones de un periodo pasado de 50 años, liberadas de ellas. Y sólo pueden hacerlo en el marco del gran proceso de la más aguda autocrítica interna del movimiento en su conjunto”.

—Michael Brie y Jörn Schütrumpt. Rosa Luxemburg. Una revolucionaria en los límites del marxismo (Fundación Rosa Luxemburg. México. 2023). 

5

1. “Los mexicanos, ¿estamos mejor, igual o peor que hace seis años? Esta es la pregunta es la que se harán los ciudadanos al ir a votar el próximo 2 de junio.

“Los mayores temas de toda política pública lo representan, al menos, los siguientes: economía, gobernanza, seguridad, educación, salud, bienestar, política exterior, comunicaciones, urbanismo, ciencia y tecnología, cultura, vivienda y ambiente.

“Los mayores temas de toda política pública lo representan, al menos, los siguientes: economía, gobernanza, seguridad, educación, salud, bienestar, política exterior, comunicaciones, urbanismo, ciencia y tecnología, cultura, vivienda y ambiente. 

“La democracia, cualquiera que sea, sin conocimiento no es democracia.

“El futuro de la gobernanza en el mundo será cuando la democracia comunitaria sustituya a la democracia electoral, y eso significa la desaparición de los partidos políticos”.

—Víctor M. Toledo. ¿Cómo evaluar el sexenio de la 4T? (La Jornada, 26/3/2024).

Partidos que, francamente, no extrañaríamos. 

Mientras tanto, entre esta clase política –partidos y políticos– nos tocó escoger. Votar o botar.

2. “La lucha política siempre es, al mismo tiempo y de manera contradictoria: dentro del Estado, contra el Estado y más allá del Estado”, afirma Jaime Ortega (La Jornada, 28/3/2024).

Mucho más allá: donde dice Estado, léase Sistema.

6

“La encuesta levantada por el Grupo Reforma, levantada del 6 al 12 de marzo, sobre a tendencia que siguen las candidatas entre las que se decidirá quién ocupará la presidencia de México, produjo agruras y contorsiones en las derechas políticas de México.

“El grupo anhela una conformación del poder político garante del funcionamiento y el éxito empresarial. No están deseando un gobierno de mentiritas, de brinquitos, de changuitos y palabrotas, como el que anuncia Xóchitl. Hace, por tanto, su papel en serio, mostrando los números reales de su encuesta. 

“En los hechos, Reforma dijo a los postulantes de Xóchitl: esa es su realidad, enfréntenla, no caminen viendo a las nubes.

“Para colmo de males de las derechas, la misma encuesta informa que el presidente López Obrador pasó, en su índice de aprobación, de 62 por ciento en diciembre pasado, a 73 por ciento en marzo de este año, indicador que representa, grosso modo, al espacio complacido o satisfecho con el gobierno de la 4T”.

—José Blanco. La parábola del búmeran (La Jornada, 26/3/2024).

7

“Las invectivas y juicios sumarios del presidente al neoliberalismo y epígonos poco (le) sirven habida cuenta del caudal de calamidades que se avecina. Aun sabiéndolo, las falanges y sus gladiadores no se atreven ni siquiera a sugerir la conveniencia de una gran y profunda reforma del capitalismo que abra, a al menos trace, avenidas a un mejor estar, antes de que podamos arribar a un bienestar generalizado que, para serlo, debe ser universal”, puntualiza Rolando Cordera (La Jornada, 1/4/2024).

8

De la política (a lamexicana.

1. Está raro

“Luego de que el 25 por la mañana se registró un ligero descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en la estación Tixkokob, en Yucatán, el presidente López Obrador dijo al día siguiente que (se) está investigando el hecho para determinar que no haya sido un incidente intencional.

“Ya hay una investigación, porque sí está raro”, afirmó.

“El descarrilamiento ocurrió cuando el tren iba en el trayecto de Campeche hacia Cancún, no hubo heridos. Ante ello, López Obrador destacó que el tren haya activado adecuadamente su sistema de seguridad” (Nación 321, 26/3/2024).

2. El presidente, como ha sido su costumbre, mira cualquier crítica o incidente como un complot en su contra –contra él en lo personal y contra la 4T en general—. El fin último, por las buenas (las elecciones) o por las malas (golpe de Estado técnico) es descarrilar el régimen de la 4T, que se traduciría, no únicamente, en el fin de la continuidad.

En esta tesitura, el presidente acusa a las autoridades electorales (INE y tribunal) de hacerla de inquisición, luego de que el Instituto Nacional Electoral le ordenara bajar siete mañaneras de febrero y marzo, por violar la ley electoral. La Comisión de Quejas y Denuncias contabiliza, desde septiembre de 2023, 48 quejas.

Ya no voy a poder hablar de la oligarquía corrupta, afirma el 26, y les pide a los periodistas que le ayuden a buscar un seudónimo. “Podría ser la mafia del poder conservadurismo corrupto”, dijo.

“Presentó una encuesta de aceptación de líderes mundiales, en la aparece en tercer lugar con 63 por ciento, por debajo de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que tiene 81 por ciento, y de Narendra Modi, primer ministro de India, que alcanza 78 por ciento” (La Jornada, 27/3/2024).

Goodfellas

3. “El arzobispo de León, Alfonso Cortés, pidió a los feligreses no votar el próximo 2 de junio por (elMorena, partido que impulsa la despenalización del aborto en todo el país. Lo anterior, durante una de sus homilías, a pesar de que Constitución prohíbe a los ministros involucrarse en actividades políticas y proselitistas” (La Jornada, 27/3/2024). 

¿Y el Estado laico?, se escucha una voz que pregunta desde el Panteón de San Fernando. 

4. “¿AMLO viviendo su propia época colonial?

“Duro y a la cabeza, el presidente López Obrador volvió a quejarse de la rigurosidad con que es vigilado por algunos órganos independientes, como el Instituto Nacional Electoral (INE), y al asegurar que se comportan prácticamente como la Inquisición, reveló que buscan prohibir ¡Gracias!, su último libro”. 

Son páginas relacionadas, específicamente, con el proceso electoral y que el presidente no se ha guardado en comentar.

“Podemos hacerlo así: que lo adquiera la gente, y que no lea lo que está prohibido”, dijo en la mañanera del 1 (Nación 321, 1/4/2024).

5. Los múltiples programas sociales se van transformado en motivo de disputa electoral. Xóchitl Gálvez acompaña su publicidad con el logo del INE, pero éste, dice, es producto de la IA, de la inteligencia artificial

6. Suman 93 muertes vinculadas con la violencia electoral.

9

“En reciente comunicado, la Asamblea Comunitaria de Puente Maderas, Municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, titulado significativamente No habrá paisaje después de la transformación, reitera su rechazo fundado y su compromiso de resistencia a la mega obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Con toda claridad señalan que ‘el Estado y el capital no tienen límites y no cederán con este megaproyecto que, en suma, implica la entrega del Istmo de Tehuantepec a los intereses económicos estadunidenses, para hacer de nuestra región su traspatio; un modelo económico y político de depredación, expolio y dominación’, de embellecimiento de un proyecto de muerte.

“Si ellos interconectan el mundo para el despojo y la acumulación de capital, nosotros debemos interconectar nuestros mundos de resistencia”. 

—Gilberto López y Rivas. No habrá paisaje después de la transformación (La Jornada, 29/3/2024).

10

Articulos relacionados

El hundimiento del submarino ARA San Juan y la decapitación del poder militar argentino

Las Teorías de la Conspiración

Redacción Voces del Periodista

Una sacudida a la 4T

Redacción Voces del Periodista