Voces del Periodista Diario

Entre paquetones

“… eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos…”
Jorge Luis Borges

1

Es el último platillo de la actual legislatura y el primer banquete de la que se estrenará en septiembre.

Un gran revuelo ha levantado el paquete de 20 propuestas que se presentó el 5 de febrero. Independientemente de que se alcance el objetivo de que queden plasmados en la Constitución, mantiene ocupada y distraída la discusión pública. El 2 de junio, día de las elecciones, es la primera estación. En tanto, la violencia continúa imparable, hoy en su modalidad de violencia electoral.

Es un paquete harto indigesto, donde hay de todo. Temas tan diversos, lo mismo el maltrato animal que los vapeadores, el aumento de las pensiones que la desaparición de los organismos autónomos, y que quieren meterse, con calzador, en las páginas centenarias de Doña Consti.

Unas propuestas tienen una justificación económica, otras un tinte abiertamente político. Pero, la gran ausente, por inconveniente en tiempos electorales, sigue siendo la reforma fiscal, que no se plantea por ningún lado. Indispensable para que sean sustentables y no sean una carga en los años por venir.

Lo más grave del paquetón es el traspaso formal de la Guardia Nacional a la estructura del Ejército, que llegaría para quedarse, no sólo en las calles, haciendo labores de seguridad pública, sino otras tareas civiles. ¿Quién podría domar/controlar al jaguar? Sería su herencia presidencial autoritaria. Pero, no.

Como ya se dijo, el paquetón tiene un claro sentido político electoral, pues como el mismo presidente reconoció, el 6, estará en juego el proyecto de nación: el de los conservadores neoporfiristas neoliberales o el de nosotros, el pueblo, incluyendo a las fuerzas armadas, que son el pueblo uniformado.

El paquetón, entonces, es parte de su visión de nación; es su proyecto personal. En tales circunstancias, el 2 de junio, sin estar su nombre en las boletas, la gente votará más que por CS o XG, por/contra LO, cual fetiche. Él mismo acaba de decir que ese día no será una elección, sino un plebiscito.

Como se esperaba, Claudia Sheinbaum dijo, el mismo día, que adopta el paquete, que incorporará a su proyecto de gobierno, que dará a conocer el 1 de marzo en el Zócalo capitalino. Se prevé lo mismo, subrayando el sentido de continuidad.

“El intento de AMLO de introducir 20 modificaciones a la constitución en la etapa final de su mandato se explica –dice Lorenzo Meyer— no por el acto inútil si la oposición las anula, ni tampoco como un tipo de Maximato para limitar el campo de acción de la sucesora, sino como una inversión productiva de una parte del gran capital político acumulado por AMLO para facilitar el arranque del nuevo sexenio en su tarea difícil pero insoslayable de dar dirección y contenido desde la izquierda al proceso de construcción de la nación” (El Universal, 11/2/2024).

“Habrá que ver los derroteros del paquete de reformas, su ritmo y compás; también, dilucidar si les asiste la razón a quienes han querido ver en tamaño paquete de reformas un compromiso, o un ¿cerrojo? para su sucesora designada o, más bien, se confirma la sospecha que circula entre no pocos, de que nos han querido tomar el pelo”, según Rolando Cordera (La Jornada, 11/2/2024).

El objetivo personal del presidente es que él, después de octubre, ya en La Chingada –nombre de su finca en Palenque, Chiapas— o en cualquier otro lugar, siga en el candelero.

Andrés Manuel López Obrador y su obsesión de trascendencia.

Como buen polarizador, ¿a dónde agradecerle o quejarse? A ese domicilio conocido.

En medio de tanto alboroto, López Obrador presume su más reciente libro, de 560 páginas, con un título definitorio: ¡Gracias! (Editorial Planeta), que dedica a los jóvenes y a un precio accesible (298 pesos).

“Ofrezco a mis adversarios sinceras disculpas, nunca pensé en hacerle daño a ninguna persona y me retiro sin odiar a nadie”.

No os asustéis. No se va de golpe. De aquí al 30 de septiembre, seguirá la metralla verbal de las mañaneras. Tampoco os preocupéis. Todo fue y es “con fin de alcanzar la bella utopía: el sublime ideal del amor al prójimo”.

Snif.

2

Tiempo de secas.

1. “En las próximas semanas se espera una temporada seca muy complicada, con condiciones para incendios forestales y hay que estar atentos al desarrollo de ondas de calor. ‘Se llega en condiciones muy complejas con una situación de sequía y temperatura extrema nunca antes observada’, advirtió Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“A la fecha, la mayor parte del país tiene condiciones anormalmente secas hasta sequía excepcional, agregó (La Jornada, 12/2/2024).

2. “Para México los pronósticos son desalentadores: sequía prolongada y calor. El tema es la falta de agua y sus efectos en la vida de la población, la economía y los recursos naturales. Algo que advirtieron oportunamente los centros de investigación. El mundo oficial los ignoró. Y algo no menos grave: hoy se carece de un programa de emergencia para aminorar lo más posible lo que nos espera en las ciudades y el sector agrario ante la insuficiencia del preciado elemento”.

—Iván Restrepo. Lagos y presas: inacción oficial (La Jornada, 12/2/2024).

3. Si anteriormente se habló del huachicol, es decir, las tomas clandestinas de petróleo en los ductos de Pemex, ahora la novedad es el aguachicol, pues sólo en la Ciudad de México se reportaron en 2023 23 tomas clandestinas de agua, que es un récord histórico (El Sol de México, 12/2/2024).

4. De lo que estamos inundados es de verborrea político electoral.

3

Tormenta en un vaso de agua.

1. Tim Golden fue corresponsal en México de The New York Times y ha sido ganador del Premio Pulitzer. Agréguese a su lista de lo él considera sus enemigos. Para él, todo es blanco o negro: o están con él o en su contra. No hay espacio para la menor duda y crítica. Fuera de Palacio o de su círculo inmediato, todo es mala fe.

2. “Para la Casa Blanca es un asunto cerrado la acusación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el sentido de que cárteles del narcotráfico habrían entregado dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006.

“Esta conclusión fue informada por la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, al propio mandatario mexicano durante la reunión privada que tuvieron el 6 en Palacio Nacional en el contexto de los encuentros bilaterales de alto nivel en materia de migración y seguridad, donde la emisaria del gobierno del presidente Joe Biden comentó que en las indagatorias no se encontró ningún delito y que se trata más bien de un tema electoral” (La Jornada, 7/2/2024).

3. El reportaje nos hizo lo que el viento a Juárez…

El espacio que le dedicó en las mañaneras al asunto en la última semana, lo desmiente:

“El presidente López Obrador emplazó al periodista Tim Golden a acudir a una de sus conferencias (mañaneras) ante las dudas que existen sobre la intencionalidad de su reportaje que, sin pruebas, lo involucró en un presunto financiamiento del crimen organizado a su campaña de 2006 en medio del actual proceso electoral: ‘que me diga ¿quién lo contrató o cómo lo llamaron?’” (La Jornada, 8/2/2024).

Al día siguiente, subraya:

“Aquí se toparon con pared, porque nosotros no somos corruptos ni tenemos relaciones de complicidad con nadie. Se metieron en un problema, porque yo voy a dejar de denunciarlos y decir que ese periodista (Tim Golden), premiado dos veces, es un calumniador, que cuando fue corresponsal (del NYT) estaba vinculado con Carlos Salinas de Gortari” (La Jornada, 10/2/2024).

4. El 9, ProPublica responde a través de su editor en jefe, Stephen Engelberg:

“Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera. Hizo múltiples esfuerzos antes de la publicación del artículo para incluir la perspectiva de López Obrador. Contactamos con el vocero del presidente más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas. Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos.

“La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques a periodistas a nuevas alturas. Los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas y decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet.

“Esta experiencia puede ser difícil para los reporteros estadunidenses. Pero es un asunto mortalmente serio en México, donde se mata con impunidad a los periodistas que investigan el crimen organizado y la corrupción oficial. Según el Committee to Protect Journalists (Comité para Proteger a Periodistas), más de 100 reporteros, editores y fotógrafos mexicanos han sido asesinados desde 2010”.

4

De la política (a la) mexicana.

1. Continuamos en periodo de intercampaña y todos los actores políticos –comenzando por el presidente— como si nada: cada quien en lo suyo. En tanto, se presentan los primeros brotes de violencia electoral, que va allá de las palabras.

2. A Washington tuvo que volar Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, para pedir que Estados Unidos esté atento a las elecciones en México.

3. “En una nueva descalificación a la Judicatura, el presidente López Obrador consideró el 8 que la red de complicidades y componendas que prevalece ahí se enquistó desde que en el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) ‘se le entregó el Poder Judicial al Partido Acción Nacional’. Y lo encuadró en una tendencia:

“Toda la política de privatización y las reformas para desaparecer el ejido, reforma el artículo 27, entrega los bancos, entrega las empresas, entrega las minas y en eso coincide plenamente con el PAN y también hacen una alianza política (PRI y PAN) mientras a nosotros nos hacían fraudes” (La Jornada, 9/2/2024).

4. Al 9 de febrero, 16 aspirantes han sido asesinados durante el actual proceso electoral (Aristegui Noticias, 10/2/2024).

5

Trump, influencer.

1. Después de tantas expectativas, “republicanos del Senado bloquearon el 7 un paquete fronterizo bipartidista, lo que hundió meses de negociaciones con los demócratas sobre la legislación encaminada a reducir la cantidad récord de cruces fronterizos no autorizados, en una derrota para el presidente Joe Biden.

“Muchos republicanos dijeron que el acuerdo hecho durante un año electoral no era suficiente, aun cuando los partidarios del proyecto de ley insistieron en que era el mejor posible en un gobierno dividido.

“El texto llegó muy debilitado después de que Donald Trump, gran favorito de los republicanos para la nominación presidencial en los comicios de noviembre, lo sentenció a muerte.

“Sólo un idiota o un demócrata radical de izquierda, votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza”, escribió en su red Truth Social (La Jornada, 8/2/2024).

2. Con una sociedad tan dividida, The Economist se preguntaba ese día si el Super Bowl podría unir a los estadunidenses.

3. KC.

Más que la actuación del cuaterbaq Patrick Mahomes y mucho más que el espectáculo del medio tiempo, la sensación fue la presencia de Taylor Swift.

Dems are Swiftie!

6

El día 8, el Banco de México anunció que se mantiene la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento (que encarece créditos y deudas). Y es que la tasa de inflación continúa relativamente elevada: 4.88 anual en enero, aún lejos de la meta del tres por ciento.

7

1. “Por primera vez en 20 años, México desplazó a China como el principal vendedor de mercancías a Estados Unidos, con un valor de 476 mil 600 millones de dólares. Dicha cifra impulsó a nuestro país para cerrar 2023 como el mayor socio comercial de la principal potencia económica del mundo.

“En 2023, México se ubicó como el principal socio comercial –medido por la suma de exportaciones e importaciones— de Estados Unidos al intercambiar mercancías por 798 mil millones de dólares.

“El año pasado México representó 15.7 por ciento del comercio mundial de EU, dejando en el segundo puesto a Canadá con 15.2 por ciento, mientras que China quedó con 11.3 por ciento, equivalente a 575 mil millones de dólares” (La Jornada, 8/2/2024).

2. “México debe revisar el bajo valor agregado de sus exportaciones, para aprovechar que en 2023 se convirtió en el mayor exportador de bienes y servicios a Estados Unidos,

Articulos relacionados

De cómo pequeñas magnitudes hacen una gran magnitud

A nueve años del infanticidio en la Guardería ABC

2018: ¿La última elección presidencial libre?

Redacción Voces del Periodista