Voces del Periodista Diario

“Es conocido, reconocido y archirreconocido…” ¿Y qué?

“El hombre más sabio que he conocido
en toda mi vida no sabía leer 
ni escribir: mi abuelo”.
José Saramago

1

No tiene remedio. Forma parte de su adn ser una especie de peleador callejero. A la menor provocación (pregunta), Andrés Manuel López Obrador continúa dando su opinión sobre el proceso electoral en curso, y se queja de que lo quieren callar. Pero, es que lo dice la ley electoral. Antes de que eso suceda, aventura que se prepara un golpe técnico de Estado desde el Poder Judicial, aunque éste haya avalado su triunfo en 2108. Es la culminación de una larga lucha de poder a poder.

“Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica o mis funciones como Presidente que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia” (La Jornada, 13/3/2024).

De darse tal golpe, sería el pretexto para reclamar un fraude, no desde el Ejecutivo, en caso de una derrota electoral, que hoy parece casi imposible, pues Palacio Nacional controla los hilos de la trama.

¿Desconfía de la sabiduría del pueblo?

¿Qué dice Claudia Sheinbaum?

Confiamos en el pueblo de México.

“De gira por Quintana Roo, declaró que ésa (la acción fraudulenta) representa la única posibilidad para la oposición de regresar al poder, ya que no tienen el reconocimiento del pueblo” (El Financiero, 14/3/2024).

2

“La asociación mexicana Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) recibió, el 13, de manos del Rey Felipe VI, el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.

“La encargada de recoger el premio fue la fundadora y coordinadora de FUNDEJ, María Guadalupe Aguilar, que agradeció la concesión de este galardón porque ‘les llena de esperanza y fuerza para seguir adelante en nuestra labor’.

“En su elección, según los impulsores del galardón, el jurado destacó el ‘alto valor social y humanitario por esta entidad’, formada por los familiares de las víctimas.

“En este acto no sólo reconocemos los logros de FUNDEJ sino también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México, sino también en otros países que sufren a han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”, dijo Felipe VI.

Un premio que no debiera ser.

FUNDEJ fue fundada en 2013. Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas en México, más de 15 mil desde 2006, de los 107 mil 327 registrados en el conjunto del país. En ese contexto, FUNDEJ está integrada por más de 400 familias y ha ayudado a más de mil personas con familiares desaparecidos” (Aristegui Noticias, 13/3/2024).

¿Acusarán a España de injerencista?

A la ceremonia no asistió el embajador de México en España.

3

1. Ser joven y ser estudiante sigue siendo peligroso en este país.

“Resulta imposible entender las implicaciones del asesinato de Yanqui Kothan (Gómez Peralta) al margen de cinco elementos: 1) la penetración de las policías en el estado por el crimen organizado, en especial de Los Ardillos, en Chilpancingo y Tixtla (Guerrero). 2) La estigmatización incesante de los alumnos y el asesinato previo (a los 43) de 10. 3) El retroceso en el esclarecimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la negativa del Ejército a entregar 800 folios claves del caso. 4) El infructuoso campamento de 1 días de padres y alumnos de la escuela en el Zócalo de la Ciudad de México. Y 5) el portazo en Palacio Nacional, protagonizado por jóvenes durante la mañanera, precipitado por el maltrato a los familiares de víctimas al tratar de entregar un oficio solicitando un encuentro con López Obrador, tras lo cual se les ofreció una reunión con el mandatario, sin sus asesores”, según el puntual recuento de Julio Hernández López (La Jornada, 12/3/2024).

2. El de los 43 se transformó en el caso de los 44, y se volvió transexenal, atravesando las administraciones de Peña Nieto y López Obrador, y amenaza con alcanzar al siguiente sexenio. Es más que una piedra en el zapato para el gobierno en turno. 

El contexto es una entidad bronca, Guerrero, rehén del crimen organizado, en plena descomposición social. A pesar de las renuncias de altos funcionarios, el 14, Guerrero semeja, desde hace un buen rato, una entidad fallidaEl Generalísimo se volvería a levantar.

3. “En Guerrero este es el modo de operar de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas que hunde sus raíces en la impunidad y el desprecio por la vida de los pobres. La matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, ordenada por el gobernador Rubén Figueroa, y la masacre de El Charco perpetrada por el Ejército [de antes], en la que ejecutaron a 11 indígenas y un estudiante, son casos execrables.

“En Guerrero nada ha cambiado: los policías portan sus armas para matar, detienen para torturar y son expertos en fabricar delitos. Persiguen y aborrecen a los estudiantes. Se cuadran ante sus jefes de las plazas. El poder real lo ejercen los grupos criminales que controlan más de 40 municipios.

“El Ejército y la Guardia Nacional no han revertido la espiral de violencia. La gobernadora está entrampada por las redes delictivas, avasallada por la inseguridad y la violencia; conflictuada por con la fiscal y sometida a los intereses facciosos de los morenistas y de su papá. Sólo el presidente es su tabla de salvación”, afirma Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan (La Jornada, 17/3/2024).

4. “Por órdenes presidenciales, la madrugada del 15, miembros del Ejército federal arrancaron los cuatro memoriales que familiares de desaparecidos colocaron en una jardinera a un costado del Palacio Nacional. 

“La falta de legitimidad para, literalmente, intentar arrancar la memoria, quedó al desnudo para hacer uso de las fuerzas armadas para quitar los memoriales y resguardar con militares la pequeña jardinera en la que fueron colocados. ¿Pensarán que quitándolos sus familiares dejarán de reclamar su presentación? ¿Dejarán de buscarlos? ¿Dejarán de exigir que el Estado haga lo que le corresponde hasta encontrarlos? Y del mismo modo, deberán responder: ¿por qué los quitan? ¿los interpelan?, ¿dañan su imagen? ¿no lucen bien en época electoral?”, se pregunta Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 16/3/2024).

En especial la última pregunta: la presencia incómoda por crítica, desde hace casi una década, de los desaparecidos de Ayotzinapa opaca desde entonces la imagen de cualquier candidato/político/funcionario en el mero corazón del poder de la nación.

4

De la política (a lamexicana.

1. Como sucede en cada época electoral, con menor o mayor intensidad, aflora la guerra sucia, con la que candidatos y partidos se tachan o descalifican, no sólo políticamente, y muestran sus mejores prendas –programas y políticas a concretar al elector—, sino que se ensañan con su persona, por lo que dijo y cómo lo dijo. Todo ello, sin el Instituto Nacional Electoral ni pío diga. Y eso que, se supone afín a Palacio

Particularmente, la guerra sucia involucra tanto a la candidata presidencial morenista, Sheinbaum, como al mismo presidente López Obrador, quien, no obstante estar en la etapa final de su mandato, es un activo jugador en la contienda. Ambos, se miran víctimas de complot orquestado por una oligarquía siempre al acecho, al grado de hablar de un golpe técnico de Estado.

La obsesión palaciega, sumamente contagiosa, de ver moros con tranchete y hasta algún judío converso, como parte de este capítulo de la tragicomedia mexicana (mínimo homenaje al maese Agustín).

¡Ah! Y la estela de muertes que la acompañan.

2. “Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de(l) Morena, reconoció que en el país faltan cosas por hacer en materia de seguridad; sin embargo, acusó que fue el expresidente Felipe Calderón fue quien pactó con criminales.

“Los únicos que han pactado con criminales son ellos, con Calderón, es conocido y reconocido y archirreconocido que quien pactó con criminales fue Calderón”, insistió.

García Luna, preso en EU (no en México), chivo expiatorio.

“Si no hubiera llegado el presidente López Obrador las cifras (de inseguridadserían el triple”, aseguró (Nación 321, 16/3/2024).

¿Y las cifras de impunidad?

Claudia Sheinbaum en calidad de versión 2.0 de LO.

3. Las candidaturas en Oaxaca de María Eugenia Ríos y de Alejandro Murat, exhiben las contradicciones del Morena en su proceso interno de selección, donde hay de chicha y de limonada, lo cual no abona a la democratización y sí a las componendas de siempre. ¿No que no somos igualesSemos diferent? 

4. El 17, se realizó el primer debate entre los candidatos a gobernar la Ciudad de México entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Los temas de siempre: seguridad y agua, con la novedad del sistema de cuidados, dominan el espacio con más descalificaciones que propuestas serias.

Si no hubiera sido por la bolsa de palomitas de Salomón…

5. El padrón de personas desaparecidas, según la Secretaría de Gobernación, es de únicamente 99 mil 729 (La Jornada, 19/3/224).

5

“Hacia fines del siglo XX, la empezó siendo industria cultural se torna actor político. Protagonista decisivo cuando la propaganda de ideas deriva en publicidad, las campañas electorales transcurren en los medios de comunicación y las grandes empresas de radio y televisión deciden los resultados de los comicios.

“Entre asignaciones fiscales, aportaciones privadas y gastos gubernamentales, las elecciones mexicanas de 2006 costaron, en números redondos, mil 600 millones de dólares –unos 40 dólares por voto emitido— y alrededor de un tercio se invirtió en publicidad en radio y televisión. Pero las dos grandes empresas que manejan los medios electrónicos [Televisa y TV Azteca] no sólo hicieron un gran negocio y de pasada consiguieron una Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones que hace inexpugnable el duopolio; también votaron descaradamente por el candidato de la derecha provocando un vuelco electoral: en intención de voto, el progresista López Obrador empezó la carrera con 15 puntos arriba del conservador Felipe Calderón”. 

—Armando Bartra. El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital en la expectativa de la Gran Crisis (UAM/UACM/Ítaca. México. 2014).

Al final, como se sabe, la contienda presidencial se decidió con el 0.56 por ciento de la votación a favor de Calderón, dando origen a un sospechoso fraude electoral.

6

Al elaborar el documento de 117 puntos, que presentó a los tres candidatos presidenciales, que lo suscribieron el 11, el Episcopado Mexicano se convirtió en una voz más de cara a la elección del 2 de junio. Una de sus consideraciones:

“Hace casi dos años iniciamos un camino que nos ha llevado a recorrer el país, recogiendo la mirada de 20 mil personas en más de mil foros y conversatorios, creando una red territorial diversa y multisectorial que hoy está presente en cada estado de la República” (La Jornada, 12/3/2024).

¿Qué otra red la supera?

7

“México mejoró en el último año seis posiciones en el Índice de Desarrollo Humano, indicador elaborado por una agencia de Naciones Unidas que incluye 193 países y mide la esperanza de vida al nacer, educación e ingreso por habitante, de acuerdo con el reporte divulgado el 13.

“La expectativa de vida es de 74.8 años, el promedio de años cursados es de 9.2 y el ingreso promedio por habitante alcanzó 19 mil 138 dólares en 2022.

“En el último año, México se colocó en el sitio 77, seis posiciones arriba del reporte previo, cuando ocupó la posición 83, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado Romper el bloqueo (La Jornada, 14/3/2024).

Sería la cereza del pastel de este primer tramo de la 4T y la constatación, contra la opinión aviesa de la oligarquía neoliberal desplazada, de que el modelo funciona, aunque con claros pendientes en educación, salud y seguridad.

Un voto por la continuidad.

8

“Para (la calificadora) Fitch Sheinbaum será presidenta, pero hay incertidumbre sobre políticas relevantes: en materia fiscal, que se ocupa de los ingresos y gastos públicos. El Presupuesto de 2024 prevé un déficit fiscal de 4.9 por ciento del PIB, lo que es significativo y complica el panorama de los años siguientes. Por tanto, es importante saber qué haría el nuevo gobierno para incrementar los ingresos públicos. Hay margen si se incorporan los informales [56 por ciento de la población ocupada] a la tributación y se tiene éxito en el combate a la evasión, pero serán insuficientes. Por ello, las finanzas públicas debieran fortalecerse con una reforma fiscal. Esta reforma no fue planteada entre los 100 puntos. De modo que persiste un riesgo de que el déficit fiscal se amplíe y que hubiera que tomar deuda adicional en los primeros años del siguiente sexenio.

“La elección estadunidense con un triunfo de Trump, que no preocupa a Fitch, sí debiera preocupar al equipo económico de Sheinbaum. Prepararse para esta eventualidad es indispensable. Pero lo que hay que retener es que, desde la visión de esta calificadora, que se transmite a muchos inversionistas, las elecciones próximas no representan un riesgo para la nota crediticia de México, digan lo que digan los opositores”.

—Orlando Delgado S. La calificación crediticia y los riesgos electorales (La Jornada, 14/3/2024).

9

1. “Las autoridades monetarias y hacendarias continúan, como sus antecesores, con las políticas neoliberales para reducir la inflación con políticas restrictivas para reducir la demanda y así la inflación. El problema es que ésta no es por exceso de demanda, por lo que no se justifica el alza de la tasa de interés, ni los recortes presupuestales para reducir la demanda. La economía no está en pleno empleo, no está sobrecalentada, ni trabajando más allá de su capacidad productiva para que mantenga alta tasa de interés y la austeridad fiscal.

“El gobierno de López Obrador, a pesar de criticar al neoliberalismo, mantiene dichas políticas, lo que evidencia que independientemente de qué color sea el gobierno, se siguen aplicando políticas a favor del sector financiero y del gran capital nacional y extranjero, que reducen la participación del Estado en la actividad económica y acentúan la desigualdad de la riqueza, y aumentan la dependencia y vulnerabilidad de la ec

Articulos relacionados

¿Se elimina tasa cero a alimentos y medicinas?

LA SOSA NOSTRA PIERDE EL CONTROL POLÍTICO DE MORENA, EN HIDALGO

Voces Diario

Los mercaderes de la educación también lloran

Editor Web