Voces del Periodista Diario

EXPEDIENTE DE TRAICIÓN (5 de 10)

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

 

La nominación de Rafael Rodríguez Barrera fue de regocijo por parte del líder nacional del PRI, Jesús Reyes Heroles quien tenía especial odio al Negro Sansores y con la fuerza de Atlacomulco, Moya Plascencia y “los muchachos maravillosos” impulsados desde SEGOB, los escenarios para construir la candidatura de Mario Moya se alardeaba en tremendas borracheras y bacanales sin límites.

El encargo era no dejar crecer a Carlos Sansores y proyectar la imagen negativa de abusos de poder, enriquecimiento faraónico, creación de cacicazgo de terror y muerte, para alejarlo del ánimo presidencial ejecutando las fórmulas mágicas de la intriga, haciendo campaña al señalar la creación de “La Casa Grande Blanca” del campechano humilde de Champotón convertido en multimillonario nacional y dominio político sin la mínima resistencia en el sureste.

El peso político de Carlos Sansores se convertiría – al menos en los medios y el Centro – en una lápida para poder hacer gobierno del “ Chel” Rodríguez que actuaría cuál aspirante a un “Óscar de la Academia de Hollywood” , el magistral papel de víctima heroica frente al más nefasto cacique regional , quien tenía como antecedente fatal no ser parte de las burguesías patéticas del primer cuadro de la ciudad amurallada y sus “escabrosos secretos de innumerables personalidades ” del dominio popular .

Mientras se montaron campos de batallas de un lado y otro, en el control del Sindicato del Magisterio entre Sansoristas encabezados por la Profa. Rosa María Martínez Denegri, activista de CSP, mientras en el frente “Los Lazaristas” eran comandados por la Profra. Elizabeth Cuevas Melken ambas llegarían a ser senadoras y líderes partidistas, pues Martínez Denegri llegó a dirigir el desaparecido PARM, como Cuevas Melken sería Líder Nacional del también desaparecido ANFER del CEN del PRI.

Otro manjar en disputa lo fue , asegurar latifundios urbanos y desaparecer Tierras Nacionales y Ejidos pues Rodríguez Barrera era cuota campesina de la CNC ( sin ser nunca campesino ) y Sansores quería en la Delegación de la SRA a su también Notario Público Enrique Castilla para “regularizar” despojos y consolidar grandes extensiones de tierras , con la picardía de considerar : “ Si los niños crecen, Campeche también crecerá y el verdadero negocio es el desarrollo urbanizado con la obra pública , para alcanzar inimaginables plusvalías” aprovechando sus influencias con Augusto Gómez Villanueva titular de la SRA .

El tema traía mucha inversión con los nuevos asentamientos en la Entidad, pues LEA quería poblar el Estado con colonos del centro y norte del país y la derrama era un botín digno de ser disputado con toda la ferocidad de carroñeros en festín, cada vez que Alfredo B Bonfil traía caravanas de nuevos colonos.

Otro frente para confrontación lo fue la industria pesquera camaronera entre el denominado Sector Social (Cooperativas) y los llamados Armadores (Iniciativa Privada) cada vez que se quería llamar la atención del Centralismo, para darles apoyos a los pescadores y capitalizar el control político de este productivo sector quienes lograran ser los principales proveedores en el mercado internacional del crustáceo y generar multimillonarias divisas en explotación sustentable.

Líderes estudiantiles locales e importados daban notas en la lucha, hasta que se podían realizar negociaciones para comercializar diésel, créditos de avituallamiento y compra de motores de importación para la actividad pesquera.

En la CDMX , la sucesión frente a los tapados llevarían toda la ventaja para el titular de SEGOB , pero la soberbia, vanidad y pérdida del sentido mínimo de discreción , convertiría un afecto íntimamente fraternal en la unión contra natura de sus aspiraciones de otros pre candidatos , para cambiar la decisión de LEA en diferente destino que no fuera Mario Moya y el indigesto CARLOS Armando Biebrich gobernador de Sonora a la cabeza de los “ muchachitos de talentos múltiples” ya encumbrados en varias gubernaturas.

Cuando el dedo presidencial decidió era su Secretario de Hacienda y Crédito Público el hombre idóneo para sucederlo, mientras él buscaría las oficinas de las Naciones Unidas para salvar el “Tercer Mundo”, José López Portillo se convertía en el segundo virtual presidente sin ningún antecedente de haber sido político con elección directa en su historial, creando los cimientos del naciente modelo económico satanizado como Neoliberalismo.

La candidatura de López Portillo fue un auténtico paseo nacional para mostrar su madura vitalidad , un discurso cargado de sensibilidad , promesas emotivas y liberación sin límites a todas las tentaciones carnales , como las que nos correspondió ver en la Reunión Nacional de la Juventud en Quintana Roo , organizada por Rafael Oceguera , el impetuoso juvenil Jarocho Fidel Herrera , Roberto Madrazo Pintado mientras todos los líderes en pubertad buscaban al también juvenil José Ramón López Romano ( Orgullo del Nepotismo ) y veíamos las estridencias coquetas sin rubor en la animación del evento -con camisetas al estilo de la “ siquitibum “ – la ex nuera de LEA quien sería posteriormente la Luz y Alegría del sexenio en SECTUR y para demostrar quienes tenían el poder , le daría empleo denigrante al ex aspirante presidencial Mario Moya , como asistente “ve , trae y sirve las copas”.

Este escenario tiene también efectos contundentes, pues nadie esperaba la candidatura de JOLOPO, para poder presumir ventajas en un futuro próximo.

Las candidaturas mostraron, “El Chel” Rodríguez como gobernador estaba en desventaja y no pudo entregar su lista de propuestas definidas a su criterio al líder del CEN del PRI Porfirio Muñoz Ledo, quien al ser informado de la presencia del Gobernador Campechano le dijo a quema ropa: “Que bueno viajó usted Sr. Gobernador.

Aquí le doy la lista de los candidatos que hemos decidido acompañen al Lic. JOLOPO en busca del voto popular convencido”.

Y sin darle oportunidad de algún cuestionamiento, con su inigualable pedantería le cerró la puerta del despacho casi en las narices.

Con paso lento y rojo de indignación entró al mítico “Café Estaciones Chino” de la calle Héroes Ferrocarrileros esquina Insurgentes Norte para abrir la carpeta donde estaban los nombres de los candidatos y poder enterarse quienes eran.

Sus ojos casi salieron de sus cuencas al ver: Fórmula para el Senado CARLOS Sansores Pérez propietario.

Rosa María Martínez suplente

Segunda Fórmula

FERNANDO Rafull Miguel propietario.

Joaquín Repetto Ocampo suplente.

En las diputaciones -cuotas de partido y para dramatizar el capítulo, ni la presidencia municipal de la capital y del Carmen las pudo poner durante su sexenio.

De urgente esperanza se traslada a la residencia en Atlacomulco y busca también al “ideólogo” Jesús Reyes Heroles.

La respuesta es clara: “Chelito, es tiempo de tragar sapos sin hacer gestos”

Eso sí, tenía que entregar buenos porcentajes ante el candidato único presidencial y su partido hegemónico.

CARLOS Sansores Pérez sería encumbrado como líder del Senado en el inicio del gobierno de JOLOPO, mientras en la Cámara de Diputados el control para dominar al presidente se le entregaría al legislador Augusto Gómez Villanueva pensando tener al de La Banda Presidencial dándole rienda suelta a sus garañones ímpetus hormonales de seductor, alimentar su frivolidad hasta convertirlo en un pelele sexenal de LEA pero …

Articulos relacionados

Hace aguas la campaña reeleccionista de Trump

Redacción Voces del Periodista

Los Búhos de Minerva vuelven a atacar

Redacción Voces del Periodista

Entrevista a la Plataforma Patriótica Millán-Astray