Voces del Periodista Diario

GEOPOLÍTICA FINANCIERA DE MÉXICO, ALINEADA AL DÓLAR, ¿URGE CANASTA DE DIVISAS?

El sistema de comercio mundial cambia a rublos y yuanes, el dólar va en reversa

“Sostenemos- dijo López Obrador en la mañanera-, que aún con una crisis financiera en el futuro, el dólar va a seguir siendo la moneda más importante en el mundo”.

AMLO, Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada “Mantendremos nuestras reservas en dólares; es la principal moneda mundial” https://goo.su/SS3U

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “A la verdad y a la Justicia”

Vamos a analizar desde una visión de la nueva geopolítica la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, de mantener al peso anclado al dólar.

Vamos a ver el fondo de la fidelidad de AMLO al dólar. La apuesta de AMLO a favor del dólar como la “moneda más importante del mundo”, responde a:1) El momento electoral de los Estados Unidos. 2) Y a la plática por zoom con Biden sobre a) migración el fin del título 42 e inicios del 8; b) fentanilo, en espera de la respuesta del presidente Xi Jinnpin sobre el fentanilo interceptado en el puerto de Lázaro Cárdenas proveniente de China.

En la perspectiva de la adelantada Sucesión Presidencial, el mantener al peso anclado al dólar, será uno de los temas de debate del candidato(a) de Morena y de la oposición.

En el horizonte de la economía mundial el futuro del dólar se encuentra ligado a un nuevo sistema financiero mundial de carácter multipolar. La afirmación de AMLO, acerca de que “el dólar va seguir siendo la moneda más importante en l mundo” tiene dedicatoria al presidente Biden. Es como una palmada al hombro de Biden para darle ánimos en su campaña de reelección atada a la delicada situación económica financiera en Estados Unidos.

Efectivamente, Biden enfrenta el riesgo de un “default”, declarar el 1° de junio el impago de la deuda norteamericana, la más grande del mundo por 31.4 billones de dólares La colosal deuda norteamericana es la mecha que puede hacer estallar al sistema hegemónico del dólar.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechaza ampliar el “techo” de la deuda, ante la inflación, la recesión en marcha y el problema estructural de la economía.

Presentó un proyecto de ley para incrementar el techo de la deuda pública de EE.UU. en 1,5 billones de dólares. Acusa a Biden de ignorar el tamaño de la deuda y sus consecuencias. “…durante los próximos diez años el 17,5 % de sus impuestos se utilizará solo para pagar los intereses de nuestra deuda nacional”, señaló McCarthy. “Ni defensa. Ni programas sociales. Ni siquiera la propia deuda. Eso es solo para pagar los intereses”.

La Jornada, el diario oficial del partido gobernante, nos alerta sobre la situación explosiva de la economía norteamericana de Biden y del dólar.

“…la incertidumbre se ha vuelto canon en la turbulencia por la que pasa el sistema bancario de Estados Unidos… en menos de dos meses se hundieran el First Republic Bank, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, haciendo oficiales las segunda y tercera quiebras más grandes de ese país, se intensifican los cuestionamientos sobre cuántos prestamistas más caerán y qué tan expuesto está el sistema bancario en general…”

“Hay al menos 7 billones de dólares en depósitos bancarios no asegurados en el sistema bancario estadunidense… equivale a tres veces la capitalización de Apple, la empresa más importante por valor accionario en los mercados internacionales o a 30 por ciento del PIB de Estados Unidos, la economía más grande del mundo y en la que se originó la crisis financiera internacional de 2007-2008”, origen del actual quiebre del dólar. https://goo.su/C3FM

Concluyamos. Mientras Norteamérica fue el Hegemón, el peso estuvo anclado al dólar. En el cambio geopolítico financiero de un mundo multipolar se requiere que la economía nacional se proteja con dólares y una canasta diversificada de divisas, entre ellas la nueva moneda comercial de los BRICS

Articulos relacionados

“Por notoriamente improcedentes…”

Redacción Voces del Periodista

NUEVO RUMBO PARA HIDALGO: SE ACABARON LAS IMPOSICIONES

Voces Diario

Una plaza llena de burros y cristianos