Voces del Periodista Diario

Interpretaciones

Por José Luis Avendaño C.

“Si la guerra forma parte de la política,

toma de ella necesariamente su carácter”.

Clausewitz

1

Sirvió para hacer un deslinde histórico. Con ello, le dio contenido a la polarización, que ha campeado a lo largo del sexenio. De un lado, los malos, de estirpe neoporfirista/neoliberal. Del otro lado, los  buenos, que se sitúan al lado del pueblo, reivindicando independencia y soberanía. Ahora sí.

El 5 de febrero, fue el aniversario 106 de la Constitución Política, promulgada por Venustiano Carranza, y el presidente López Obrador, acompañado por el gabinete y los poderes Legislativo y Judicial, lo conmemoró donde se discutió y  aprobó: el Teatro de la República, de Querétaro.

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”, señala el presidente.

Doña Consti ha mudado con el tiempo, de acuerdo con las necesidades de los tiempos, es decir, de la voluntad del gobernante en turno, de los intereses del grupo en el poder, eso sí, siempre en nombre del pueblo para fines de legitimación. ¿Acaso no hay leyes antipopulares?

Entre 1983 y 2018, seis sexenios, se modificaron 485 veces “los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original, y los dogmas neoliberales y los intereses oligárquicos fueron introducidos en el texto constitucional”.

Se llegó al grado de casi resucitar la política económica y social porfirista, con el acicate del imperio de la corrupción, aseguró.

“Todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera”, remató.

En medio de no pocas resistencias, dogmas e intereses no se han desterrado del todo.

Hizo un apretado resumen de los principales cambios durante su gobierno, plasmados en la Constitución (25 hasta ahora), el principal de los cuales “fue la incorporación de las pensiones de adultos mayores y personas discapacitadas, así como becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad” (La Jornada, 6/2/2023).

Apenas un primer paso en la redistribución del ingreso, que estimula el mercado interno por el lado del consumo de bienes salario.

El paso siguiente debió ser una siempre pospuesta reforma fiscal progresiva. Y no se diga del lado de la esfera productiva nacional, que, hasta ahora, se ha beneficiado a los capitales transnacional y financiero especulativo.

Un debate abierto.

Con una frivolidad digna de mejor causa, reflectores y comentarios se centran en el hecho de que, a la hora de recibir al presidente, la única persona del presídium que se mantuvo sentada fue la presidenta ministra de la Suprema Corte, Norma Piña. Los ortodoxos de las formas afirman que no siguió el protocolo.

Los ortodoxos de las formas afirman que no siguió el protocolo. Aunque en sentido estricto, el presidente, como titular del Poder Ejecutivo, debió estar flanqueado por los titulares del Legislativo y el Judicial, como ceremonia republicana. Pero no. Más cercano a él, los titulares de las fuerzas armadas.

2

No sólo es la madre de todas las reformas, sino que su discusión promete ser la madre de todas las batallas… dentro y fuera del espacio de la política.

El 1 de febrero se inició el segundo periodo de sesiones del Congreso, con varios pendientes –cuatro mil iniciativas—, el más importante de los cuales es el plan B de la reforma electoral, que en un primer momento ya fue rechazada.

Se hace a cuatro meses de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, pero con la mira puesta, y con dedicatoria, en el relevo sexenal, el año entrante.

El corazón de la reforma es el árbitro electoral: el Instituto Federal Electoral (IFE), que autónomo, está copado, según la visión palaciega, por el bloque conservador.

En abril, habrá cambio de cuatro de los 11 consejeros, incluyendo el del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Igualmente, está reordenación de la planta laboral: “el destino de más de 17 mil trabajadores del INE, de los cuales dos mil 571 son considerados personal calificado, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

“Los promotores de la enmienda aseguran que se eliminarán duplicidades y con ello un máximo de 27 por ciento del personal de mando, por lo cual descartan afectaciones en la organización de los comicios y la atención ciudadana.

“En tanto, los consejeros del INE sostienen que recorte arrasará con 84.6 por ciento del SPEN” (La Jornada, 5/2/2023).

 El objetivo es hacer un IFE a imagen y semejanza de la 4T, bajo el entendido que más vale prevenir…

No se sabe, a la hora de la hora, cómo votará el veleidoso elector.

3

Al ritmo de La rielera.

“La militarización se profundiza no sólo en lo que respecta al proceso de construcción de la vía ferroviaria en sí, sino también en la edificación de seis hoteles, que estarán bajo administración castrense, incluso en zonas de reserva natural protegida, ocupando grandes extensiones de terrenos que siendo talados, para consternación de los habitantes de los pueblos cercanos que verán notablemente disminuidos sus recursos hídricos y sufrirán los impactos que significan estos centros recreativos, que contemplan, incluso, casinos”.

—Gilberto López y Rivas. La oposición al Tren Maya (La Jornada, 3/2/2023).

4

“Días atrás, la Auditoría Superior de Federación (ASF) dio a conocer que en la Secretaría de Educación Pública, con Delfina Gómez como titular (hoy candidata a la gubernatura del Estado de México), se detectaron observaciones por más de 830 millones de pesos en el manejo presupuestal, lo que llevó al presidente López Obrador a detectar manipulación informativa, pues ‘cuando la ASF hace una investigación, en algunos casos, casi en la mayoría, hay irregularidades’ que no son actos de corrupción; así de categórico”, apunta Julio Hernández López (La Jornada, 3/2/2023).

Asunto de interpretación.

“El uso electoral de los programas sociales es una provocación ética. Es valerse de manera despreciable de la pobreza para que las élites políticas prevalezcan en el poder. Por ello se ha venido quebrando la confianza de la ciudadanía en las instituciones, generando desafección por lo político”, dice Bernardo Barranco (La Jornada, 1/2/2023).

Barranco es el coordinador de El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI (Grijalbo. México. 2023).

“En la batalla electoral de 2023, el PRI afrontará su sobrevivencia tanto a nivel estatal como nacional. Si pierde la elección entrará en un tobogán de extinción. La elección a gobernador no es una elección más, en definitiva: el PRI se juega su disolución”.

El PRI trasmutado en el Morena, como partido hegemónico.

“Las elecciones del próximo 4 de junio evidenciarán cómo se vivirá la sucesión presidencial en 2024”, afirma Barranco.

5

No obstante la popularidad de López Obrador hay una cierta desconexión con sus políticas. En tanto que mantiene un nivel aprobatorio, sus políticas son reprobadas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 54 por ciento de aprobación ciudadana en enero, y una desaprobación de 45 por ciento, el nivel más alto observado en los últimos 12 meses. Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero”.

En materia económica, la aprobación bajó de 41 a 31 por ciento, de diciembre a enero, y la desaprobación subió de 46 a 52 por ciento. En seguridad pública, la aprobación bajó de 36 a 26 por ciento, y la desaprobación subió de 52 a 57 por ciento. En cuanto a corrupción, la opinión positiva bajó de 43 a 35 por ciento, y la opinión negativa subió de 39 a 44 por ciento. Finalmente, los apoyos sociales tienen una aprobación del 50 por ciento de los encuestados, y una desaprobación del 31 por ciento (Nación 321, 2/2/2023).

¿Sólo herencias neoliberales y/o resistencias del bloque conservador?

Cosas como desempleo y enajenación no son “fruto de inapelables leyes de hierro, sino sobre todo de decisiones de política”, dice Rolando Cordera.

Decisiones que se siguen aplicando en la esfera económica de manera inercial.

“El de López Obrador sería un gobierno en resistencia contra esa inercia”, dijo Luis Javier Garrido, en mayo de 2006, a quien López Obrador recordó el pasado 25 de enero (de los precursores de este movimiento), apunta Héctor Alejandro Quintanar (La Jornada, 6/2/2023).

Lo que él hacía cada semana, en sus artículos en La Jornada, él lo hace día en las mañaneras, dice.

El problema ahora es que cada una de las partes en pugna despliega sus críticas en sus respectivas trincheras, sin puentes de diálogo y entendimiento, aferrados a lo consideran su verdad valedera.

6

De la política (a lamexicana.

1. El presidente López Obrador no quita el dedo sobre el renglón y sigue su andanada contra el Instituto Nacional Electoral.

“Desde hace mucho tiempo el INE está tomado por el bloque conservador. Y nosotros ganamos (en 2018) a pesar de ellos”.

2. Como era de esperarse, reaccionó a la creación de la plataforma Mexicolectivo, a cuyos integrantes acusó de simuladores y de despreciar al pueblo, están más cerca del bloque conservador, son una especie de ala moderada.

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador dijo: “Lo considero precursor de este movimiento (de la 4T), pero estamos viviendo un momento de definiciones: es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”, Y lo sumó a su lista de adversarios políticos (Nación 321, 31/1/2023).

En buen español: o estás conmigo o contra mí.

Detrás de la retórica, están las ganancias de oligarquía financiera.

El mismo día, más tarde, Cárdenas informó que nunca asumió el proyecto.

Las expectativas eran muchas, cuando se creyó que era de los convocantes y que estaría en la presentación del nuevo grupo. Pero no.

En una carta abierta, dice, entre otras cosas:

“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y dar seguimiento a su elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”.

¿Qué consideraciones políticas pueden ser éstas?

¿El proyecto, es demasiado atrasado? ¿Demasiado avanzado, respecto a la 4T?

El 31 en la noche, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, José Narro y Diego Valadez dijeron que el proyecto se basa en el más reciente libro de Cárdenas.

Según parece, al ingeniero no le gustó su interpretación.

3. La ley es la ley.

Así responde el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, al impedir la entrada al recinto legislativo de elementos del Ejército, armados con fusiles de asalto, parte de su atuendo.

Los honores a la bandera tuvieron que realizarse en el vestíbulo cameral, al iniciarse las sesiones legislativas, el 1 de febrero.

Empero, si la ley es la ley, el Morena tiene su interpretación palaciega.

4. En la coalición Vamos por México, no se cuidaron las formas, con el PRI y el PAN en el agandalle, y el PRD se quedó, como el chino, milando.

5. Se cierra el transporte de carga en el saturado AICM, por decreto.

Para López Obrador, se trata de un acuerdo.

Llegarán y saldrán del AIFA, con el correspondiente aumento de costos de operación. De ahí la urgencia que se resuelvan los problemas de conectividad e infrarestructura.

6. Layda Sansores, gobernadora morenista de Campeche, se ha dedicado a golpear a su antecesor en la gubernatura, Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI.

Según las audiencias en Nueva York, del día 2, contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de ser cómplice del narcotráfico, tuvo de una reunión, “presuntamente con Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal, la Barbie”, en octubre de 2008.

Sansores, entonces diputada priista, tuvo conocimiento de la reunión, y “sugirió hacer una denuncia anónima en un escrito, mismo que terminó en el medio Proceso” (El Financiero, 2 /3/2023).

7

“A lo largo de la historia ninguna revolución ha logrado una verdadera transformación, porque han sido revoluciones políticas, no sociales, que han terminado mejorando o embelleciendo el papel del Estado como institución que mantiene la opresión de una minoría sobre el resto, mediante el perfeccionamiento de una estructura vertical, centralizadora y burocrática.

“¿Frente a los proyectos de muerte que expanden y multiplican los poderes fácticos (capital y Estado) se pueden implantar territorios de vida? La respuesta es afirmativa, y esto surge de la existencia a lo largo y ancho del territorio mexicano de experiencias que pueden operar como semillas de ese proceso, que en el fondo lo que buscan es implantar, ejercer y desarrollar el poder social”.

—Víctor M. Toledo. El espíritu de la colmena y los pueblos de México (La Jornada, 31/1/2023).

8

“Durante mucho tiempo han sido los detentadores del poder dentro del sistema quienes han tomado más en serio los análisis marxistas y postmarxistas, fuertemente preocupados por lo que podría provocar su posición: quienes se preocupan principalmente de los problemas del capitalismo, son los capitalistas, los maestros del vapor.

“Estos grupos tienen las palancas fundamentales del poder, son capaces de dirigir las políticas en los estados que los albergan (EU en particular) y, a modo de cascada, en todos los estados subordinados a ellos, o endeudados con ellos”.

—Andrea Zhok. La era de las distopías (El Viejo Topo, Feb., 2023).

9

“Perdimos nuestro hogar, lo que significa lo familiar de la vida cotidiana. Perdimos nuestra ocupación, lo que significa la confianza en que somos de alguna utilidad en el mundo. Perdimos nuestro idioma, lo que significa la naturalidad de las reacciones, la simplicidad de los gestos, la expresión natural de los sentimientos”.  —Hanna Arendt.

Remesas.

De 2021 a 2022, el monto de las remesas brincó de 51 mil 586 millones de dólares a 58 mil 497 millones, un aumento de 13.4 por ciento, reporta el Banco de México (Aristegui Noticias, 1/2/2023).

“El principal apoyo financiero del gobierno de la 4T son los millones de paisanos que trabajan en Estados Unidos y envían dólares a sus familias que viven en México. De 2019 a 2022, han remitido 187 mil 127 millones. ¿Con que puede compararse esa cifra? Con las reservas de divisas del Banco de México, que suman alrededor de 200 mil millones de dólares. En moneda nacional, con una cotización de 20 por dólar, suman tres billones 742 mil millones de pesos. La contribución de nuestros paisanos ha sido fundamental para el gobierno de la 4T. Sin embargo, los tratamos mal”, dice Enrique Galván Ochoa (La Jornada, 2/2/2023).

El tipo de cambio, al 2 de febrero, se ubicó por debajo de los 19 pesos por dólar.

Se festejan las remesas –que ubican a México en el segundo lugar mundial, detrás de  la India, destinadas, principalmente, al consumo—, pero representan el fracaso de los  gobiernos para retener a su población productiva y ofrecerles mejores condiciones de vida y desarrollo, que la empuja a migrar y contribuir al desarrollo de otras economías.

Se dirá que (casi) todo se queda en Norteamérica.

10

¿Recesión? ¿Crisis?

“México tiene una posición privilegiada y estamos aprovechando los tratados de libre comercio, es un cambio estructural, y no es que seamos optimistas, es que estamos viendo los datos, en adelante vemos que esta buena tendencia seguirá, es una sorpresa positiva”, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“Mientras los mexicanos año con año abonan a la cuenta del Fobaproa (rescate, no de los ahorradores, sino de los banqueros, que manejaron como casino la banca reprivatizada), BBVA anuncia que ganó un récord de seis mil 420 millones de euros en 2022, 38 por ciento más que el año anterior. Dato punzante: volvió a ganar más aquí que en su tierra: México generó 57 por ciento de los resultados del grupo, tras contabilizar ganancias de cuatro mil 182 millones, 64 por ciento más que el año anterior. En contraste, en España ganó solo mil 678 millones, lo que supone un incremento de 8.4 por ciento, de acuerdo con información del diario Expansión. Por cierto, ya prescindieron del nombre de Bancomer, tan cercano a la clientela mexicana”, afirma Galván Ochoa (La Jornada, 2/2/2023).

11

“El número de empleos formales aumentó en 111 mil 699 en enero, con lo que se recuperó un tercio de las plazas perdidas en el último mes de 2022, con lo que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó a 21 millones 484 mil 595 personas en enero.

“En su conferencia matutina del 3, el presidente López Obrador destacó que el salario promedio ahora se ubica en 14 mil 802 pesos mensuales, aunque un análisis de Acción Ciudadana Contra la Pobreza afirma que 45 por ciento de las personas con empleo formal –casi 10 millones— ‘el salario mensual no les alcanza para comprar dos canastas básicas’”  (El Financiero, 3/2/2023).

“El caso es que los indicadores de pobreza no mejoran, la gente sigue migrando a Estados Unidos, las remesas siguen siendo muy elevadas. La fe no es condición para poner en evidencia las ventajas que enmarcan a las políticas públicas”, afirma León Bendesky (La Jornada, 6/2/2023).

12

Una 4T, fiscalmente cucha.

“Es importante la publicación reciente de Oxfam México: ¿Quién paga la cuenta?, que hace ‘recomendaciones para empezar a cambiar el actual estado del sistema fiscal mexicano’. Estas recomendaciones están fuera del marco de decisiones políticas que el gobierno federal tiene establecido. Esta administración de la 4T decidió desde la campaña que el sistema fiscal no se modificaría. De modo que terminaremos el sexenio con el mismo sistema fiscal con el que iniciamos. Toda propuesta de modificación fiscal para este gobierno es ociosa, pero sería deseable que se plantearan modificaciones para la siguiente administración.

No confundir riqueza con ingreso. Si el gobierno sólo recauda sólo 18 por ciento del PIB, estamos hablando del ingreso. Pero si hablamos de la riqueza, del patrimonio de las familias mexicanas, resulta que el gobierno apenas recauda 0.34 por ciento del PIB. En este renglón, el promedio latinoamericano es de 2.57 por ciento”.

—Orlando Delgado Selley. Propuestas para el próximo sexenio (La Jornada, 2/2/2023).

13

Solía decirse que cada mexicano nacía con su torta debajo del brazo. Algún economista aguafiestas lo sustituyó por su carga de deuda.

Se festina que la deuda no ha aumentado o que se mantiene bajo control, por el manejo responsable de las finanzas públicas.  Sin embargo, para los acreedores el negocio sigue boyante.

“Los intereses de la deuda crecieron durante la última década al doble del ritmo que lo hizo el saldo del conjunto de los pasivos del sector público y cada vez toman mayor peso como proporción de los ingresos del Estado. Tan sólo en 2022, el costo financiero –el pago de intereses y comisiones a los acreedores—por habitante alcanzó el mayor monto desde que hay registro, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

 “El año pasado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –la medida más amplia de la deuda— alcanzó 14 billones 91 mil 669.6 millones de pesos, un monto que incluso contando el nivel de inflación es 37.6 por ciento más alto que hace una década.

“Más acelerado que el crecimiento de la deuda pública en sí, ha sido el los intereses que se deben entregar, los cuales también respecto a 2013 han reportado un crecimiento de 64.1 por ciento contada la inflación. Sin este ajuste, en términos nominales se han disparado 159.2 por ciento, exhibe la SHCP” (La Jornada, 5/2/2023).

14

“El gobierno de la Cuarta Transformación, al igual que los anteriores, está institucionalizando la política neoliberal que ha venido predominando y no hay transformación alguna a dicho modelo. Seguimos con más mercado, mayor participación de las grandes empresas nacionales y extranjeras en la economía, con la consecuente menor presencia del gobierno, lo cual no se ha traducido en mayor crecimiento económico, ni en mayor empleo bien remunerado, sino en mayor extranjerización y privatización que acentúa la desigualdad del ingreso y la riqueza”.

—Arturo Huerta. Los vaivenes de la política oficial respecto al litio (La Jornada de Oriente, 7/2/2023).

15

“Hay pruebas contundentes que la principal causa de la inflación fueron los shocks de oferta (cadenas de suministro)  relacionados con la pandemia y los cambios en el patrón de demanda, no un exceso de la demanda agregada y, con certeza, tampoco una demanda adicional generada por el gasto de la pandemia.

“Los riesgos de aumentar las tasas de interés son evidentes: una economía global frágil podría caer en una recesión, precipitando más crisis de deuda, en tanto que las economías emergentes y en desarrollo altamente endeudadas enfrentan el triple impacto de un dólar fuerte, ingresos más bajos por exportaciones y tasas de interés más elevadas.

“El ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha frenado la construcción de viviendas, aunque una mayor oferta es precisamente lo que se necesita para bajar una de las principales causas de la inflación: los costos de la vivienda.

“Sin duda, una recesión profunda controlaría la inflación. ¿Pero por qué querríamos eso? El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas parecen disfrutar de alentar contra la economía. Mientras tanto, sus amigos en la banca comercial están llenándose los bolsillos como bandidos ahora que la Fed paga un interés de 4.4 por ciento sobre más de tres billones de dólares de saldos de reservas bancarias, que arrojan la bonita suma de más de 130 mil millones de dólares al año”.

—Joseph E. Stiglitz. Cómo no combatir la inflación (La Jornada, 1/2/2023).

En Estados Unidos, “de cada dólar que suben los precios, alrededor de 54 centavos se destinan a aumentar las ganancias de las corporaciones, alrededor de 38 centavos se destinan a problemas de la cadena de suministro y alrededor de ocho centavos se destinan a aumentar los salarios.

“Nuestra crisis inflacionaria actual, si bien tiene causas próximas enraizadas en la pandemia y la guerra, en realidad está relacionada con tendencias más profundas inherentes al capitalismo, específicamente la tendencia hacia la monopolización. También podemos agregar a la mezcla el hecho de que el gobierno actúa de una manera que empuja la carga de la crisis sobre los trabajadores, una característica permanente del Estado en la sociedad capitalista.

“¿Por qué deberíamos subir las tasas de interés a riesgo de una recesión cuando impuestos más altos a los ricos funcionarían igual de bien para enfriar las presiones inflacionarias?                                                                                                         

 —Eugene Puryear. Valor, precio e inflación: causas inmediatas y estructurales (Monthly Review, 2/4/2023).

El 2 de febrero, la Fed incrementa su tasa en 0.25 por ciento, ubicándola en 4.75 por ciento, mientras que aquí, en México, es más del doble.

Alineado con el pensamiento neoliberal, el presidente López Obrador asegura que es mejor bajar la inflación, que estimular el crecimiento.

El resultado es que se hace “descansar la baja inflación en el menor crecimiento económico, mayor desempleo y menores salarios. Ésta ha sido la tónica por años que ha predominado en el país”, reitera Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 31/1/2023).

Con todo, la confianza del consumidor se mantuvo, en enero, al alza, por quinto mes consecutivo, el nivel más alto desde diciembre de 2021, reporta el INEGI.

“Como ya lo dijo algún postmarxista, es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Algo de ello saben en Palacio Nacional, dada la ortodoxia financiera, muy al gusto neoliberal, de la autoproclamada 4T”, afirma Christopher Domínguez Michael, en Recetas sobre marxismo-leninismo sin ortografía (Letras Libres, 3/2/2023).

16

En 1956, el sociólogo C. Wright Mills publicó The Power Elite, en el que critica al poder político, económico y militar en Estados Unidos. Ahora, en 2023, la socióloga Heather Gautney continúa el trabajo de Mills, y en su libro The New Power Elite (Oxford University Press) ofrece un análisis del poder corporativo: su composición y sus métodos de explotación.

“No es casualidad que las desigualdades se hayan ampliado bajo el poder corporativo arraigado, dice Gautney, en entrevista (Truthout, 2/4/2023).

“Una característica del neoliberalismo es que se presenta como ahistórico. Oculta sus huellas. Presenta el capitalismo como el mejor sistema posible. Para mí es realmente importante mostrar que las desigualdades políticas y sociales son por diseño. No sucedieron por accidente.

“Hay un programa de clase fundamental en el trabajo en la creación de la gran desigualdad que tenemos hoy, y en su núcleo está la relación social de explotación.

“Buscan socavar la educación pública porque saben que las escuelas públicas son espacios donde las personas aprenden cosas como el compromiso cívico, la tolerancia y la crítica.

“Obviamente, existe una relación directa entre la corrupción del sistema de escuelas públicas y la falta de capacidad de muchos estadunidenses para discernir entre informes veraces y teorías de conspiración y desinformación.

“Si tienes un público sin educación y una población atomizada, tienes la capacidad de manipular a gran escala. Por diseño.

“Hoy, un pequeño número de personas ejerce más control sobre los medios de comunicación que cualquier dictador en la historia”.

17

Con Francia como ejemplo, “la OTAN se prepara más a enfrentar las protestas sociales locales que para combatir tanques rusos.

“Para México el dilema es cómo salir lo más rápido del pozo. Las reformas sociales del gobierno de Morena no persiguen este cometido. Su destino es ampliar el consumo distribuyendo de manera directa dinero. Sin embargo, es un comienzo. Legitiman la necesidad de distribuir el ingreso. Falta lo más importante: situar al mundo del trabajo (y no al de las inversiones o al de la pobreza) en el centro de la sociedad”.

—Ilan Semo. El americanismo, a debate (La Jornada, 2/2/2023).

18

Furia contra la guerra.

“El 19 de febrero, Washington DC será testigo de una protesta contra la guerra en Ucrania. La demanda principal es simple y directa: Ni un centavo más para la guerra en Ucrania. Es una demanda que enfatiza lo que nosotros en EU podemos hacer para poner fin a la guerra, no lo que otros pueden hacer. Después de todo, el único gobierno sobre el que tenemos el poder de influir es el nuestro”, dice John V. Walsh.

“Más allá de esa demanda, el poder potencial de este movimiento único y prometedor surge de la naturaleza de las organizaciones patrocinadoras: el Partido Popular, un nuevo partido progresista, y el Partido Libertario. Es lo que la gran prensa denominaría una coalición de derecha-izquierda, que abarca un espectro lo suficientemente amplia para poner fin a la guerra de poder en Ucrania. Los organizadores llaman a la protesta  Furia contra la máquina de guerra. Con la guerra en Ucrania colocándonos al borde del Armagedón nuclear, la ira podría considerarse una reacción leve” (Monthly Review, 1/31/2023).

Al tiempo que Ucrania libra una guerra contra invasión rusa, lleva a cabo otra, más larga y profunda, que está en el corazón de la crisis sistémica: la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional.

“Es lamentable que Ucrania sea uno de los países más corruptos en Europa (lugar 122 de 180 países, mientras México es el 124, un poquito más), cuya ‘guerra con Rusia no ha podido cambiar”, según Alfredo Jalife (La Jornada, 5/2/2023).

No por nada Jalife nos recuerda que “el Reloj del Juicio del Día Final se encuentra a 90 segundos de la medianoche, entre cuyas causales brilla intensamente la guerra en Ucrania” (La Jornada, 1/2/2023).

19

El globo.

Desde siempre, el espionaje ha sido un elemento geoestratégico de la mayor importancia, dando lugar a un elemental juego –yo espío, tú espías, ellos espían, todos espían… con instrumentos cada más sofisticados—, más cuando se trata de grandes potencias, con el objetivo de mantener, expandir y consolidar su hegemonía, donde se mezclan intereses políticos y económicos, bajo la consigna: el mundo es nuestro.

Con la sombra de una III GM pendiendo sobre la humanidad, cualquier incidente puede ser motivo de histeria.

El Dr. Strangelove, presto en su cuarto de guerra.

“El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso el día 3 una visita a Pekín (programada para el 6 y 7 de febrero) en represalia por la detección de un globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que el funcionario calificó de acto irresponsable. Pekín lamentó la intrusión que, aseguró, fue accidental.

“China afirmó que el aerostato hacía observación meteorológica y voló accidentalmente hacia (Montana) Estados Unidos, llevado por el viento” (La Jornada, 4/2/2023).

Travesuras de Eolo, dando pie a una política globera.

“Antier, cuando se detectó en el espacio aéreo estadunidense, el presidente Joe Biden consideró ordenar al Departamento de Defensa derribar el globo, pero no lo hizo porque ello pondría en peligro a personas en tierra, informó la víspera una fuente oficial anónima.

¡Derriben ese globo!, pidió el ex presidente republicano Donald Trump en su red Truth Social” (La Jornada, 4/2/2023).

El 4, por órdenes del presidente Biden, el globo es derribado por un avión de combate sobre las aguas del océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Norte, bajo el argumento de que intentaba vigilar instalaciones estratégicas.

Un témpano de hielo seco, harto quemante, a la guerra fría.

Observando un mapa, una treintena de bases militares de EU rodean desde hace tiempo el Mar de China, incluyendo a la India por el oeste.

De algo deben servir los 800 mil millones de dólares del presupuesto militar.

Caitlin Johnstone retoma una información reciente de la BBC, sobre un acuerdo con Filipinas, con lo que “Washington ha cerrado la brecha de alianzas estadunidenses que se extiende desde Corea del Sur y Japón en el norte hasta Australia en el sur. El eslabón perdido había sido Filipinas, que limita con dos de los puntos críticos más grandes: Taiwán y el Mar de China Meridional” (Consortium News, 2/4/2023).

 The answer, my friend…, canta Bob Dylan.

20

Febrero es el Mes de la Historia Negra.

“Cuando el presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Negra en 1976 (a dos siglos de la Independencia), hizo un llamado a los estadunidenses para que ‘aprovechen la oportunidad de honrar los logros de los estadunidenses negros, que con frecuencia se descuidan’.

También reconoció que los afroestadunidenses habían mostrado coraje y perseverancia cuando país no logró vivir de acuerdo con sus propios ideales.

“Hoy, las simples palabras de Ford serían inadmisibles en muchas aulas estadunidenses.

“Hasta el año pasado, al menos 35 legislaturas estatales (de 50) habían presentado proyectos de ley para limitar la discusión de la historia racial en sus aulas.

“Más de 300 libros de autores predominantemente negros están prohibidos en todo el país. Y los educadores están siendo multados, hostigados, obligados a renunciar o despedidos por enseñar sobre el tema racial.

“Actos como el de colgar un cartel de Black Lives Matter en clase puede ser motivo de despido. Como resultado, a los maestros les resulta cada vez más difícil en señalar historia negra sin temor a las consecuencias.

“La historia negra es compleja. También es historia americana (estadunidense). Este Mes de la Historia Negra, no la prohíba, enséñela” (Tracey L. Rogers, Institute for Policy Studies, 2/3/2023).

21

“La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), trabaja para que las obras y los proyectos de las y los beneficiarios tengan mayor alcance y lleguen cada vez a más amplios públicos.

“Es por ello que el SACPC da voz a artistas en los Jueves de Pláticas con Creadores, sección en la que semana a semana hablan acerca de su obra, sus trabajos, proyectos, exposiciones y presentaciones, con la finalidad de llevar los resultados de su trabajo por medio de plataformas virtuales que en la actualidad resultan de suma importancia para llegar a nuevos públicos.

“La radio también se suma a ellas. Radio Educación lo hace a través del noticiero cultural Su Casa y Otros Viajes, que cada semana abre sus micrófonos en su sección Hablemos de arte. Hablemos del Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales, cada martes a las 9:30 horas, en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, en Señal Kukulkán, en 107. 9 FM. www.radioeducacion.edu.mx

22

Es noviembre de 1913.

“Los villistas han hecho 700 prisioneros. La victoria ha sido rotunda y carente de bajas que Villa actúa con relativa generosidad a la hora de decretar los fusilamientos. Ordena que 11 de los detenidos sean ejecutados, seis oficiales federales… Los ecos de esos fusilamientos realizados a unos metros de la frontera producirán una reacción en Estados Unidos. El gobernador de Arizona se inquietó por el asunto y entabló correspondencia con Venustiano Carranza, que lo ignoró. Los mismos que habían colaborado con el asesinato de Madero por oficiales golpistas ejecutados. Los ecos negativos llegarían hasta el propio presidente Wilson”.

23

“Desde que me hice escritor en la adolescencia, Vargas Llosa fue para mí una escuela de construcción literaria. Siempre quise saber, leyéndolo, lo que había detrás del tejido, descubrir las puntadas, volver visibles las junturas invisibles de sus juegos entrecruzados de tiempo y espacio en la narración.

“Eso, en cuanto al escritor. Y en lo que hace a la política, puede ser que no votaríamos en la misma casilla, pero en algo estamos de acuerdo: en que hoy en día la verdadera lucha está entablada entre democracia y autoritarismo. Y no hay otra escogencia que la democracia”.

—Sergio Ramírez. El novelista trascendente (La Jornada, 3/2/2023).

La democracia y libertad del lenguaje.

24                                                                                                                                     

“Si tuviera que darles un consejo a los jóvenes escritores sería que leyeran lo máximo que les fuera posible, y que publicaran lo mínimo” (JEP).

Articulos relacionados

Varón, comparsa de la presidencial

Voces Diario

Impunidad, ¿hasta dónde nos vas a llevar?

Redacción Voces del Periodista

Cine independiente