Voces del Periodista Diario

JOE BIDEN, ¿RENUNCIA A LA REELECCIÓN?

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítico y Estrategia, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; 190 Aniversario de la Primera Sociedad Científica del Hemisferio y Tercera en el Mundo

Premio Nacional de Periodismo “ A la Verdad y a la Justicia”

 

Biden octava caída, última vez en la Academia de la Fuerza Aérea.

“Queda menos de un año para que se celebren las primarias y el hombre que intenta su reelección y se esfuerza en dar una imagen saludable y de fortaleza, tropieza consigo mismo una y otra vez”

Carmen de Carlos, Univisión “La caída de Biden reabre la polémica sobre su candidatura a la reelección” Carmen de Carlos, Univisión, “La caída de Biden reabre la polémica sobre su candidatura a la reelección” https://goo.su/gZ4GV

Vamos a analizar con visión de la nueva geopolítica la segura renuncia de Joe Biden a su reelección. La sucesión presidencial en Estados Unidos cobra nuevo vigor, resolver factores geopolíticos y financieros, derivados de la guerra de Ucrania y la disputa por Taiwán, a manera de resolver los conflictos internos.

En México, asegurado el triunfo de Morena en Edomex y su derrota en Coahuila, la definición del candidato de la 4T está próxima. Ahora viene la fase más compleja: unir los resultados de Estados Unidos y México.

El presidente Biden, como AMLO, ha definido un plan A, B, y C, para ganar la presidencia. El A plantea irse de avioncito hasta la convención, no hacer campaña, si gana dejar la presidencia en manos de Kamala Harris.. El Plan B, considera suplir a la vicepresidente, Kamala Harris, por las objeciones que gobernaría el lobby judío. 3) El Plan C, de plano retirarse y buscar ganar con el que gane.

López Obrador, el estratega de Morena, tiene como tarea resolver el factor de incertidumbre de la elección mexicana y la norteamericana. La precisión del orfebre de Palacio, requiere hilar fino para que su candidato coincida con el elegido en Estados Unidos, demócrata o republicano. Se trata de superar el azar,que la oposición crezca con una alianza vencedora del candidato demócrata o republicano.

El presidente Biden al finalizar su discurso de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de Colorado Spring, sufrió su octava caída. “Todos estos incidentes cuestionan si Biden, siendo la persona de mayor edad ocupando la primera magistratura de la nación, está apto para intentar reelegirse en el cargo en noviembre de 2024…Existen dos elementos causales muy importantes que podrían ser tomados

en cuenta para las caídas repentinas de un ser humano: el extrínseco y el intrínseco…Algunas de las causas que pueden afectar el aparato locomotor de una persona y que tiende a deteriorar el equilibrio son la neuropatías sensitivas y motoras, trastornos del sentido del equilibrio (vértigos), déficit visual, problemas osteoarticulares (artritis, artrosis, etc.), enfermedades vasculares periféricas, Parkinson o accidentes cerebro vasculares”.https://goo.su/gOWO Inmediatamente surgió la polémica: el problema para los demócratas no es que Joe Biden se retire como candidato, el dilema es quién lo va a sustituir. Y, por si fuera poco, el elegido por los demócratas tendrá que derrotar a los republicanos, encaminados a ganar el poder en los Estados Unidos, encabezados por Trump y de lejos por DeSantis.

Nuestro análisis geopolítico destaca factores de gran peso político para el reemplazo del sucesor de Biden en la contienda presidencial, para impedir que los republicanos vuelvan a la Casa Blanca.

El NYT, el periódico oficial del gobierno demócrata de Biden, nos resuelve el problema de quién será el candidato demócrata y republicano. Se trata de una enorme lista que incluye al candidato de las finanzas del Vaticano, el hijo del asesinado Robert Kennedy, el católico, Robert Kennedy, para confrontar al liderazgo de la jerarquía eclesiástica norteamericana, a favor de los republicanos.

Demócratas: Biden, Williamson, Kennedy

Republicanos: Trump, Haley, Ramaswamy, Hutchinson, Elder, Scott y DeSantis Otros republicanos que consideran postularse: Pence, Christie, Suarez, Sununu Burgum. https://goo.su/gZ4GV

La vieja guardia. El NYT da lista a la vieja guardia demócrata de Clinton a Biden. El senador Bernie Sanders, de Vermont, sigue representando el ala izquierda del partido.

La idea de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se presente como candidata es muy querida por la comunidad de expertos, sobre todo por el “lulz,” “LulzSec es un movimiento que se describe a sí mismo, como un grupo de individuos ‘Lulzy’ que creen que lo único importante de la comunidad cibernética es la diversión”. https://goo.su/icsNN0G Hillary ha descartado explícitamente presentarse de nuevo y, en cualquier caso, no hay indicios de que pueda contar con la lealtad dentro del partido que le permitió contentarse en 2008 y ganar en 2016.

Otros candidatos como John Kerry, Elizabeth Warren e incluso Al Gore evitan algunos de los problemas que plantean Sanders y Clinton, pero se enfrentan a otra cuestión; el problema de la vieja guardia es que son, bueno, viejos. Los gobernadores y los senadores

Varios gobernadores y senadores estatales podrían ser un fuerte argumento para la nominación en 2024.Corey Booker, de Nueva Jersey, y Amy Klobuchar tuvieron una actuación meritoria en las primarias de 2020 antes de retirarse.

El gobernador Gavin Newsom de California viene con todas las ventajas y desventajas de la complicada política de ese estado, aportando el potencial de un enorme cofre de guerra y una gran ventaja de campo, pero también el disgusto general por CA en el resto del país.

Jared Polis, de Colorado, tiene una buena reputación de izquierdas y una fuerte base de apoyo en el oeste de las montañas.

Gretchen Whitmer, de Michigan, se ha enfrentado a milicias supremacistas blancas en su propio estado y ofrecería alguna esperanza de recuperar los votos electorales demócratas en el Alto Medio Oeste.

J.B. Pritzker, de Illinois, tendría algunas de las mismas ventajas, y también goza de una sólida relación con el ex presidente Barack Obama.

Una apuesta arriesgada

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, es quizás el candidato más interesante. No es muy conocido a nivel nacional, pero es uno de los gobernadores demócratas más populares a pesar de gobernar en un estado profundamente rojo… Por supuesto, su capacidad para ganar la carrera de Kentucky está probablemente supeditada a que mantenga en secreto cualquier otra ambición, lo que sería una tarea difícil al acercarse los plazos de las primarias presidenciales. https://goo.su/LMRyCns

“Tiempo Latino”, medio muy influyente entre mexico norteamericanos, publica la encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos Americanos (CAPS) de Harvard. El ex presidente Donald Trump parece ser el favorito en una hipotética contienda a las primarias republicanas de 2024.

En una hipotética contienda de ocho candidatos, el 48% de los votantes republicanos dijo que apoyaría a Trump, mientras que el 28% apoyaría al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, reseñó The Hill. Ningún otro potencial candidato llegó a los dos dígitos en la encuesta.

El exvicepresidente Mike Pence ocupó el tercer lugar con un 7%, mientras que el senador Marco Rubio de Florida y la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, empataron en el cuarto lugar con solo un 3% de apoyo. https://goo.su/5MzRao

Conclusión: Tras la renuncia de Biden a contender contra Trump-DeSantis, surge la necesaria pregunta, a quién le darán el voto estratégico los mexicanos y latinos. Y si el gobierno mexicano

podrá documentar a los “indocumentados”, para que voten por el candidato de AMLO o de opositores.

En un escenario de alta incertidumbre, el surgimiento de líderes carismáticos apoyados por nuevas formaciones partidistas, coaligados con partidos registrados ¿es una posibilidad en México?

Articulos relacionados

ANAYA: GANAR TIEMPO, POR EL MOMENTO, LA ÚNICA OPCIÓN

Voces Diario

Correlación de fuerzas en tiempos de crisis

Demencial electorerismo terrorista